Inteligencia estatal busca indicios de vida del supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que el Gobierno “se movió por todo lado” para descartar la existencia del hijo del presidente con su expareja, Gabriela Zapata, exgerente de la empresa china CAMC.

Inteligencia estatal busca indicios de vida del niño

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó su hipótesis de que no existe el hijo del Presidente y Gabriela Zapata. Dice que no hay carnet del niño ni evidencias de vida.



Autoridad. El ministro Reymi Ferreira, el lunes, en el Palacio de Gobierno.

Autoridad. El ministro Reymi Ferreira, el lunes, en el Palacio de Gobierno. ABI.

La Razón / Ibeth Carvajal / La Paz 

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que el Gobierno “se movió por todo lado” para descartar la existencia del hijo del presidente Evo Morales con su expareja, Gabriela Zapata. “Como esto es una agresión, nosotros, por supuesto, tenemos que movilizarnos por todo lado, hay que buscar indicios”, afirmó la autoridad gubernamental a La Razón, cuando fue consultado sobre el uso del aparato estatal de Inteligencia.

“Nos queda muy claro que esta señora Zapata era muy astuta, muy hábil y tuvo el apoyo de niveles medios, de alguna gente de la Unidad de Gestión Social (del Ministerio de la Presidencia)”, añadió Ferreira. Reiteró su hipótesis de que el niño no existe porque no tiene carnet de identidad; no es conocido por los abuelos carnales; no tiene libretas escolares y tras las pesquisas realizadas en el allanamiento a la casa de Zapata, no se encontró ninguna fotografía del menor.

Ferreira indicó que el Presidente tiene dos abogados, a quienes les ha dado el poder para que actúen y sigan la investigación sobre el caso. “Esto no puede quedar así, es una confabulación histórica. Es grosero lo que se ha hecho”, protestó el ministro.

El 29 de febrero, Zapata, exejecutiva de la empresa china CAMC, fue imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. Fue enviada a la cárcel. El ministro recordó que la expareja de Morales tiene amistades en el Gobierno porque fue dirigente y parte de la juventud del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo correcto es denunciar a la señora Zapata porque no por presumir que se tuvo un hijo con él (presidente Evo Morales), hace ocho años atrás, haya significado el apoyo del Presidente, eso es totalmente mentiroso”, refutó.

DENUNCIAS. Ferreira considera que de una mentira, se ha hecho una campaña contra la imagen del Jefe del Estado, desde adentro y afuera con el apoyo de expertos en rumorología y guerra psicológica. “Es escandalosamente asqueroso y pocas veces lo hemos visto en Bolivia. Hay la complicidad de tres medios de comunicación y agencias, que son solo agentes políticos”, señaló.

La “tía de cariño” de Gabriela Zapata, Pilar Guzmán, criticó al Gobierno por referirse al hijo que tuvo su sobrina con el Presidente porque, de por medio, hay una prohibición del juzgado. “Pido que cumplan las normas, que respeten la Ley del Código Niño, Niña Adolescente, porque no solo se aplica a mi persona, sino a todos los ciudadanos”, manifestó.

Guzmán también criticó al ministro Ferreira, quien aseveró que Guzmán no es la tía carnal de Zapata. “Es irrelevante si soy su tía o no porque soy la persona que va a estar con ella y va a apoyarla.  Hay gente que le da más cariño que su propia familia, sea o no sea su tía, ése no es su problema del ministro del Estado. Yo soy una persona de la calle y no sé por qué está ocupado en mí”, expresó.

Guzmán, quien primero aseguró que el menor vive y que lo tuvo en brazos, expresó que no declarará sobre el niño porque su entorno familiar debe tener cuidado ya que hay gente de Inteligencia que sigue para tener registros fotográficos y de video. “Me siento intimidada. Lo que usted está hablando conmigo, están escuchando. Me cortan las llamadas y han venido un día a las 11 de la noche a vigilarnos (a casa)”.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, sostuvo ayer que la expareja del Presidente utilizó un certificado de nacido vivo que corresponde a otro niño. Confirmó, además, que utilizaba documentación falsa para presentarse como abogada, por lo que anunció que se ampliará la imputación. Al respecto, la tía mencionó que no puede hablar sobre el tema, pero anunció que el fin de semana brindará una conferencia de prensa para referirse a otros temas.

Ferreira escribe libro sobre este caso

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, escribe un libro sobre el hijo que habrían tenido entre el presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata. “Nuestra tesis es mostrar la gran confabulación mediática que se hizo en este caso sobre mentiras articuladas para tratar de desacreditar al Presidente. Mentiras que han caído una a una y van a seguir cayendo”, aseguró la autoridad.

Contó que el pilar fundamental del documento es la manipulación mediática. Anunció que resumirá lo acontecido con Zapata y demostrará la complicidad de algunos medios de comunicación en dañar la imagen de Morales. “Estoy haciendo el libro por propia voluntad, nadie me lo ha ordenado. Ya escribí un libro hace años, Las logias en Santa Cruz, y dijimos cada palabra con documentación. En este caso será igual”, aseguró.

Ferreira dedica entre dos a tres horas diarias a la redacción del texto y espera terminarlo dentro de dos meses, después de tener la acusación contra la expareja del Presidente, en la vía penal. “Lo publicaremos cuando se den los resultados finales para afirmar nuestras hipótesis, todo depende de la rapidez de la justicia. Es un libro bien fundamentado”, anticipó.