La Paz. Choferes llegan a los golpes por rutas y culpan a la Alcaldía

Choferes llegan a los golpes por rutas y culpan a Alcaldía paceña

Situación. Trans Kupini y San Cristóbal, en conflicto por ruta que cruza la plaza Uyuni.



Transporte. Guardia controla el servicio de minibuses en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.

Transporte. Guardia controla el servicio de minibuses en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz 

El 10 de marzo, en medio de acusaciones de “avasallamiento de rutas”, choferes del sindicato San Cristóbal de El Alto agredieron y arrebataron 20 discos a afiliados a Trans Kupini, de las cooperativas de La Paz, en la plaza Uyuni. La Policía los dispersó.

“Los de la línea 971, que salen de Callapa, fueron agredidos por los de la línea 210 del Sindicato San Cristóbal. Nuestra ruta es nueva, pero ellos se creen dueños y nos quitaron 20 discos”, denunció ayer Antonio Choque, secretario general de Trans Kupini, afiliado a la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte.

El incidente se produjo el jueves a las 10.00, cuando transportistas de San Cristóbal —según el relato de Choque— se apostaron en la esquina de esa plaza y comenzaron a quitarles sus discos.

“Los compañeros se han defendido y también lo hicimos hoy (ayer), porque nos quitaron siete discos. El lunes (14 de marzo) estaremos más personas para hacer respetar nuestra ruta”, advirtió.  El 971 es, según Choque, una de las 540 líneas autorizadas por  la Ley de Rutas y Recorridos aprobada el 16 de febrero por el Concejo Municipal de La Paz.

Causa. Tomás Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes del Transporte Libre, apuntó que lo visto el jueves “es el inicio de un problema que se está gestando, porque la nueva ley tiene sorpresas”.  “Hay modificaciones de rutas y avasallamientos, y eso pasa porque (las autoridades) se reunieron con cada federación por separado y no se consensuó con todos”.

Los operadores del servicio en La Paz pertenecen a cuatro organizaciones: 1ro de Mayo y La Paz (sindicalizados), transporte libre y cooperativas. San Cristóbal, de la primera, que cuenta con una mayoría de afiliados alteños, rechazó lo que considera una invasión de los minibuses 971.

“Por tener muñeca (influencia) con la Alcaldía han creado esa ruta a Kupini, cuando nosotros tenemos en ese sector de siete a ocho sindicatos”, se quejó Mario Silva, secretario de hacienda de 1ro de Mayo.

Esa agremiación tiene más de 200 sindicatos, “que harán respetar esa ruta el lunes”, amenazó. Para conocer la versión de la Alcaldía, La Razón, en tres ocasiones llamó ayer al secretario edil de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, quien no respondió su teléfono móvil.

Ángel Quisbert, presidente del consejo administrativo de la Federación de Cooperativas, a la que pertenece Trans Kupini, anunció que el martes 15 en un ampliado que ya fue convocado, definirán “las acciones a tomar contra los choferes alteños”. Por otra parte, hasta ahora se desconoce el balance oficial de las primeras dos semanas de aplicación de las nuevas tarifas, anunciado para el jueves 10 por el alcalde paceño Luis Revilla.

Municipales denuncian revancha de conductores

Miembros de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), identificados por su uniforme azul, y funcionarios que llevan la chaqueta amarilla de la Alcaldía de La Paz denunciaron ayer que los choferes no les prestan el servicio. “Nos ven y se pasan directo. No nos quieren recoger y eso también es abandono de pasajero”, protestó el guardia Sergio Quispe, quien controlaba el servicio en la avenida Camacho.

En la Mariscal Santa Cruz, Rubén, otro municipal, quien no quiere dar su apellido, reveló que cuando intenta replegarse a su base desde la avenida 6 de Agosto, donde fue destacado, “los minibuseros se pasan y me ignoran”.   “Tras terminar mi turno en el centro y cuando quiero volver a casa, no me recogen. Se la toman con nosotros”, se quejó Patricia Velasco, funcionaria de la Unidad de Desarrollo Social.

Guardia vial, tras 221 multirreincidentes

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) busca a 221 minibuses, cuyos conductores son multirreincidentes, a los que se les quitará la matrícula. En este grupo hay choferes que tienen hasta 10 boletas por infracciones gravísimas, graves y leves. La Razón vio a guardias viales desplegados en el centro que portaban la lista con las placas.

“La mayoría son minibuses interciudades, y se están haciendo operativos para retirarles sus placas de control. Lo curioso es que hay algunos que tienen hasta 10 infracciones”, refirió uno de los municipales, quien pidió la reserva de su identidad. Desde el 22 de febrero, comenzaron a aplicarse sanciones pecuniarias a los choferes por 16 faltas gravísimas (Bs 100 de multa); cinco faltas graves (Bs 50 de sanción) e igual cantidad de infracciones leves (Bs 25)

Entre las matrículas de vehículos buscados  figuran: 1021 CSR, 1052 LXH, 1061 UYY y 1210 YGS por citar algunos ejemplos. Tomás Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz, admitió que tiene conocimiento de la existencia de la nómina de los reincidentes.

Debate. “Ayer (jueves) tocamos el punto de los 221, pero así como nosotros admitimos que hay choferes prepotentes, de los casi 1.000 funcionarios de la Alcaldía de La Paz que controlan el servicio, unos 800 no conocen sobre el transporte”, protestó.

El dirigente anticipó que el martes 15 de marzo sostendrá una reunión con el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, con quien analizarán “una por una cada boleta, porque hay casos que no merecían que les den un memorándum”.

El lunes 7, quien escribe esta nota conversó con un chofer de minibús cuya ruta empieza en el Estado Mayor y acaba en la Ceja, quien admitió que tenía tres boletas pendientes: “una de Bs 100, otra de Bs 50 y otra de Bs 25. Uno de estos días iré a pagar”.