Molestia por retraso en planta de cítricos

Sector. Los agricultores de mandarina, limón y naranja denuncian que el gobierno les miente.



Ref. Fotografia: Producción. Los fruticultores cruceños cada año incrementan su producción en variedad de cítricos.

Mientras la producción de cítricos cada año tiende a incrementarse y generar sobreoferta en el mercado, las familias dedicadas a dicha actividad hicieron conocer que están cansados de la promesa de la instalación de la Planta Procesadora de Cítricos, hecha en junio del 2014, por el presidente del Estado, Evo Morales. Dicha procesadora debió instalarse en el municipio de El Torno.



 «Es más, la promesa fue primero antes del 2009, cuando se puso la piedra fundamental, después para las elecciones 2014 y luego antes del referéndum se puso otra. Lamentablemente todo sigue en promesa», puntualizó Noé Morón, presidente de la Federación de Fruticultores y Hortalizas de Santa Cruz (Fedecruz).

El letargo de un anuncio. Para Gonzalo Mamani, uno de los dirigentes de los agricultores que se dedican al cultivo de cítricos, la promesa no tuvo eco a lo largo de estos años, pese  a que el municipio había dotado de cinco hectáreas de terreno para la consolidación del proyecto.

«Yo no sé qué ha pasado, siempre nos vienen con los mismos anuncios y nada. Cada año tenemos sobreproducción y la única manera de generar más valor agregado es industrializando la fruta», señaló Delio Maturano, productor de cítricos de la zona Huaytú (Municipio de Buena Vista).

Según Morón, la producción de mandarinas y naranjas, en este momento está “por buen trecho”, lo que anticipa un buen año. «Creo que vamos a tener una producción mayor al año pasado en  todo el área de 24 mil hectáreas de Santa Cruz. Esperamos no tener pérdidas del 30% como efecto de las lluvias prolongadas del año pasado», argumentó Morón.

Desde el municipio. Consultado sobre este tema, Ronald Callejas, Concejal Municipal de El Torno, informó que dicha planta era improbable que se realice, debido a que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural en los últimos días desestimaron esa posibilidad, al ser este un municipio con pocos productores.

Argumentos
EL gobierno estaría viendo otro lugar para la nueva planta

Motivo. El gobierno cancelaría la construcción de la planta de cítricos en El Torno, debido a la insuficiente producción de cítricos en la zona.

Según el concejal Callejas, en la última reunión con el gobierno se estableció que para tener una planta se requiere  la presencia de otros municipios.

Fuente: eldia.com.bo