Morales: El reto del MAS es consolidar su unidad sin Evo

“La tarea que tenemos en verdad con los movimientos sociales y otros sectores (es) cómo consolidar esta gran unidad sin Evo Morales, es una responsabilidad; yo sé que (hay) dirigentes o profesionales mucho más capaces que Evo Morales, mucho más capaces en tema de gestión, pero también recién me he dado cuenta que unir cuesta”, afirmó el Presidente.



movimientos. El Mandatario se reunió ayer con mineros asalariados en Palacio. Foto: ABI

movimientos. El Mandatario se reunió ayer con mineros asalariados en Palacio. Foto: ABI

La Razón / Dennis Luizaga  

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el desafío al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) será consolidar la unidad del partido sin su liderazgo como candidato para los comicios de 2019. Para Morales, tras la derrota en el referéndum, su sigla busca evitar el fraccionamiento a costa de la especulación de nuevos candidatos presidenciables.

El Mandatario participó ayer en el programa televisivo de La Razón, Piedra, papel y tinta que fue emitido en Cadena A. Reconoció que es difícil sostener la unidad entre las organizaciones sociales que lo apoyan y comentó que tras los resultados del referéndum, que marcó la derrota del Sí a la reforma parcial de la Constitución Política, recibió varias llamadas que le sugerían nombres de sus posibles sucesores para los comicios de 2019.

“La tarea que tenemos en verdad con los movimientos sociales y otros sectores (es) cómo consolidar esta gran unidad sin Evo Morales, es una responsabilidad; yo sé que (hay) dirigentes o profesionales mucho más capaces que Evo Morales, mucho más capaces en tema de gestión, pero también recién me he dado cuenta que unir cuesta”, afirmó el Presidente.

Luego del referéndum, Morales en reunión con su gabinete de ministros decidió postergar el debate de candidatos hasta 2018. Sin embargo, confía en una victoria de su partido en los comicios nacionales y sobre esta idea aclaró a lo que se refería en la semana pasada como el “segundo tiempo”; esto frente a la consulta en la entrevista de un segundo intento de modificar la Carta Magna para habilitarse como presidenciable.

“El primer tiempo es el referéndum y el segundo tiempo son las elecciones, (…) por eso, no hemos perdido una elección de candidatos, sino hemos perdido la modificación de un artículo de la Constitución (…) para que quede claro yo me refería a eso, talvez otros sectores no se referían a eso”, aseguró.

Sobre esta idea, sostuvo que existe casi un 50% de electores que le apoyan con un voto leal y duro, y la tarea para la próxima campaña será garantizar 10% más para ganar, dijo que quienes votaron por el No se arrepienten. Empero, criticó que uno de los factores que perjudicaron a los intereses de su consigna fue la campaña, a la que calificó como empírica y artesanal, frente a la campaña del No, que fue “industrial y empresarial”.

“Nuestra campaña ha sido muy empírica frente a lo tecnológico que implementa el imperio, nuestra campaña ha sido muy artesanal frente a la campaña yo diría hasta industrial y empresarial, porque algunos opositores contrataron empresas privadas que vayan a pintar calles con el No”.

Para Morales hay cierto desentendimiento de su Gobierno sobre las aspiraciones de la clase media, “es una tarea que estamos debatiendo internamente”, dijo. También identificó a las nuevas generaciones que interactúan en las redes sociales, el Presidente descartó una intervención a esta tecnología pero criticó el anonimato que se emplea para insultar.

Cree que aún persisten comentarios discriminatorios en su contra que “no aceptan los llamados indios” porque pervive la mentalidad colonial; añadió que  en el MAS hay actores resentidos que se retiran a la oposición porque no consiguieron cargos.

El MAS analiza resultados

El Jefe del Estado y líder del MAS anunció que en esta semana comenzará una serie de reuniones con organizaciones sociales afines al MAS para analizar el fracaso del intento para modificar parcialmente la Constitución Política que pretendía habilitar a los actuales gobernantes para ser candidatos en los comicios de 2019. Morales apunta a comenzar esta agenda en Tarija; dentro de los temas a debatir está el apoyo por el No que se registró al interior del MAS, el Mandatario considera que hay personas resentidas que cambian a una consigna opositora porque no consiguen “pegas”, pero también considera que quienes votaron por el No ahora están arrepentidos.