Zapata: hay prueba de ADN; Gobierno: presente al niño

Una oficial de Registro Civil avala que el niño fue inscrito en Cochabamba. Su defensa dice que tiene una prueba de ADN. La ministra Paco la desmiente. Pide que presente al menor.

Zapata dice tener prueba de ADN y Gobierno pide presentar al niño

Ayer se suspendió una audiencia en la que la expareja del presidente Morales debía llevar al hijo que tuvieron en común. Fiscalía amplió 4 delitos en la imputación formal



Audiencia. Zapata debía comparecer ayer ante el Juzgado 2° de Instrucción de la Niñez y Adolescencia.

Audiencia. Zapata debía comparecer ayer ante el Juzgado 2° de Instrucción de la Niñez y Adolescencia. José Lavayén.

La Razón / Luis Mealla / La Paz 

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, dijo que demostrará la existencia del hijo que tiene con el Mandatario, incluso su defensa reveló que posee una prueba de ADN. El Gobierno la retó a presentar al pequeño.

Ayer, tras asistir a una audiencia que fue pospuesta para la próxima semana en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Zapata, por primera vez, habló abiertamente con los medios y aseguró que el niño existe, pese a que el miércoles, el fiscal general, Ramiro Guerrero, puso en duda ese hecho tras presentar varios documentos falsos que —en su criterio— fueron usados para certificar un nacimiento que nunca hubo.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, la desafió a presentar al menor, pese a que existe una reserva judicial que prohíbe exponerlo a través de cualquier medio y entidad nacional o extranjera.

Proceso. “Se ha violado el derecho de reserva porque todo el gabinete está en mi contra. Entonces, lo que voy a hacer es presentar al niño, voy a pedir garantías por toda la violencia que está cometiendo el Gobierno contra mi hijo”, dijo Zapata, antes de retornar al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, donde está detenida desde el 28 de febrero, acusada por tres delitos.

Minutos después, su abogado Eduardo León reveló que hay una prueba de ADN “entre el niño y el padre” de hace cuatro años. Añadió que ésa y otras pruebas serán presentadas la próxima semana, luego de que la audiencia de ayer se canceló por la ausencia de algún representante de la Defensoría de la Niñez. Al respecto, el ministro Ferreira demandó que Zapata cumpla la ley y presente al hijo.

“Hay que esperar la evidencia, pero si alguien quiere de una vez por todas que esto deje de ser rumor, es la señora Zapata, nada más sencillo que presentar al niño ante el juez y punto (…). Nadie se pregunta quién tiene al niño, si es que estuviera, pero no existe”, declaró ayer la autoridad a La Razón.

En febrero, el presentador Carlos Valverde desveló un acta de nacimiento del hijo de Morales y Zapata. El Mandatario admitió su paternidad, empero, explicó que el pequeño murió en 2007 y que desde entonces no vio a la mujer.

Antes de que Zapata, exgerente de CAMC —empresa que suscribió ocho contratos con el Estado por más de $us 500 millones— entre a la cárcel, su tía Pilar Guzmán indicó que el niño está vivo; no obstante, hace poco, el fiscal Guerrero y autoridades del Gobierno pusieron en duda su existencia. “El hijo nunca existió y hay pruebas contundentes”, sentenció la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien luego indicó que el acta de nacimiento del pequeño se obtuvo con un certificado falso de nacido vivo.

El jueves, Zapata señaló a este matutino que ella no tramitó el certificado de nacimiento de su hijo porque tenía apenas 18 años, y que esto fue encomendado al entonces asesor jurídico de Morales, Eusebio Gironda, quien evitó hablar sobre este tema.

Ayer, La Razón accedió a dos ecografías de Zapata, de 2006 y 2007, que dan cuenta de su estado de gestación, aunque en el documento la mujer manifestó tener 20 años, pese a que el jueves dijo a este medio que tenía 18 años cuando se embarazó de Morales. Además, circuló en las redes un acta de reconocimiento del hijo, que nació en Cochabamba hace ocho años, según la defensa. “No son necesarias pruebas ni montar ecografías, esto se arregla cumpliendo la norma que obliga a que comparezca el niño ante el juez”, enfatizó el ministro Ferreira. Horas antes, Zapata expresó: “Yo tenía 18 años y él (Morales) tenía 47 años; él se ha encargado de todo, de hacer todos los trámites (…). He cumplido siempre con lo que él (…) me ha pedido, que mantenga esta situación oculta y es lo que he hecho hasta ahora”. La audiencia de ayer, en la que Zapata debía presentar al niño, fue  suspendida por ausencia de personal de la Defensoría de la Niñez.

Amplían la imputación a Zapata

Delitos

En febrero, Zapata fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. Su defensa informó que se le amplió cuatro delitos más: falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión, por usar un título falso de abogada.

Paco: ‘Hay contradicciones en la edad’

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, cuestionó nuevamente la veracidad de las declaraciones y las pruebas que entregó Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, a los medios de comunicación para justificar el embarazo del hijo de ambos. Advirtió contradicciones en la edad que declaró tener cuando dio a luz al menor.

“Hasta ahora lo que tenemos por documentos comprobados dan cuenta y confirman que ella no era menor de edad al tiempo de haber concebido y haber tenido un hijo. No creo que estos documentos que ella misma publica en los medios de comunicación sean falsos”, cuestionó Paco.

En los días precedentes, autoridades gubernamentales y el propio Ministerio Público pusieron en duda la existencia del hijo del Mandatario y Zapata. Así, el jueves, la principal acusada del caso de uso indebido de influencias le dijo a La Razón que “él (presidente Evo Morales) se ha encargado del reconocimiento” del niño y que Zapata “era apenas una muchacha de 18 años” cuando dio a luz al menor en 2007. En la misma línea, aseguró ayer a ANF que tenía minoría de edad cuando concibió un hijo con Morales.

Estas declaraciones motivaron la arremetida del Gobierno. “Hemos visto circular que tenía 18 años y que lo hubiese concebido cuando tenía 17 años, es otra de las mentiras que está en los medios”, reclamó Paco a tiempo de presentar un reporte ecográfico y la copia fotostática de la cédula de identidad de Zapata que data como fecha de su nacimiento el 18 de abril de 1986.

“Tendrá que demostrarlo en la instancia que corresponde”, advirtió la autoridad. No obstante, el abogado de Zapata, Eduardo León, no descartó iniciar un proceso por estupro, aunque aclaró que no es prioridad.

Zapata refuerza versión; Gobierno dice que miente

Una oficial de Registro Civil avala que el niño fue inscrito en Cochabamba. Su defensa dice que tiene una prueba de ADN. La ministra Paco la desmiente. Pide que presente al menor.

diferentes versiones el gobierno insiste en que zapata falsificó documentos La expareja del presidente Morales acudió ayer ante un juzgado del menorDiferentes versiones el Gobierno insiste en que Zapata falsificó documentos. La expareja del presidente Morales acudió ayer ante un juzgado del menor. AFKA

M. Chuquimia/ M.Tedesqui / EL DEBER / LA PAZ

El informe de una oficial de Registro Civil en Cochabamba que señala que los dos padres suscribieron un acta de reconocimiento del pequeño y la revelación de que hace cuatro años Gabriela Zapata sometió al niño a una prueba de ADN que no solo es prueba de vida, sino que confirma que el padre de su hijo es Evo Morales, fueron dos nuevos elementos que ella presentó ayer ante un juzgado. Por su lado, el Gobierno insiste en que la expareja del jefe de Estado y exejecutiva de la empresa china CAMC miente“Voy a demostrar la verdad. Que (mi hijo) existe. Como mujer y como madre me siento indignada por toda la violencia que está cometiendo el Gobierno contra él. No tengo nada que pedirle a él (a Evo Morales)… Yo tenía 18 años y él 47, él se ha encargado de hacer todos los trámites”, señaló Zapata al salir ayer de una audiencia con la jueza Segundo del Menor.Luego complementó: “Hay demasiada miseria humana y vuelvo a decir que él se ha convertido en un monstruo del poder. Lo único que espero es que se respeten los derechos de un niño. Yo he cumplido siempre con lo que él me ha pedido, que mantenga esta situación oculta y eso lo he hecho hasta ahora”, acotó Zapata.El miércoles, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que el certificado de nacimiento y el de nacido vivo del pequeño eran falsos, y puso en duda la existencia del pequeño. Tras las nuevas revelaciones, este medio lo llamó ocho veces a su celular para lograr contraparte, pero no respondió.La ministra de Comunicación, Marianela Paco, recordó que ayer, a las 15:00 terminó el plazo para presentar al niño ante el juez y no lo hizo. Zapata señaló que lo hará en los siguientes días, cuando tenga “garantías internacionales”.Sobre ambas revelaciones, la ministra recordó: “Nuestro presidente nunca negó su paternidad. La sarta de mentiras que ella dice ahora tendrá que demostrarlas. Lo que tenemos en documentos es que ella no era menor de edad, tenía 20 años en el momento de concebir. Luego dice que tenía 18. Ella miente, se contradice. Que presente sus pruebas a la instancia pertinente”, y luego ratificó que “el certificado de nacido vivo que presentó es falso”.Zapata dijo a EL DEBER, durante una conversación en la cárcel, que ella y Evo Morales acudieron a la oficial de Registro Civil, Ivette Gonzales, en Cochabamba para inscribir a su hijo y que son esos documentos que ella tiene a buen resguardo y que los presentará en caso de necesidad.Ayer, Ivette Gonzales declaró en sus oficinas de Cochabamba, y sin referirse en específico al documento presentado en La Paz por la diputada opositora Norma Piérola, que si el mismo lleva su firma es auténtico y que el respaldo del acta está en los libros que remiten al Servicio de Registro Cívico.“En ese entonces se necesitaba cuatro cosas: el certificado de nacido vivo del menor, la cédula de identidad de la madre, la del padre, la presencia de dos testigos y el bebé y como era un acto voluntario se necesitaba la presencia de los padres indefectiblemente”, refirió y dijo que por el trabajo que realiza no recuerda si Evo Morales fue a su oficina.Pero reiteró que no se podía registrar a un menor sin la presencia del padre, principalmente, y la presencia del menor. Zapata también mencionó que uno de los testigos del reconocimiento fue Javier Escalera y el nombre de esta persona aparece en el documento, Escalera fue uno de los colaboradores de Evo Morales. Ayer, el canal de televisión Cadena A localizó a esta persona en Cochabamba y dijo que hablará si llega una orden judicial.En su entrevista con ANF, Zapata contó que al día siguiente de la denuncia de tráfico de influencias hecha por Carlos Valverde, quisieron obligarla a ofrecer una conferencia de prensa –estuvo citada en el hotel Presidente de La Paz, pero luego se canceló-.Explicó que se encontraba esperando la conferencia con su amiga Cristina Choque, cuando la ahora exdirectora de Asistencia Social del Ministerio de la Presidencia recibió una llamada de Juan Ramón Quintana, que la acusó de haber incurrido en tráfico de influencia con Zapata y le pidió que pregunte si el hijo que tenía con Morales aún existía. “Que le pregunte a su jefe”, asegura que respondió Zapata.Al equipo de abogados de Zapata se sumó el jurista Eduardo León, quien reveló que “Gabriela Zapata señaló a la jueza que se realizó la prueba de ADN entre el niño y el padre, y esto pidió a la jueza que sea estrictamente aclarado por ella. Entendemos que la prueba se realizó hace cuatro años aproximadamente, eso es lo que ella señaló, pero prefiero que ella aclare este extremo”.El jurista sugirió que hubo estupro, pero aseguró que no es prioridad procesar a Morales por ese supuesto delito