Alejandro Delius declara hoy ante Fiscalía de La Paz por el caso Zapata

 

Policía detiene a Alejandro Delius por caso Zapata

Traslado. Se prevé que el cantante declare ante la Fiscalía en La Paz



Cantante. Alejandro Delius declarará ante la Fiscalía en La Paz.

Cantante. Alejandro Delius declarará ante la Fiscalía en La Paz.

La Razón  / José Luis Columba / La Paz 

El cantante Alejandro Delius fue detenido a las 17.00 de ayer por agentes de la Policía en Santa Cruz y trasladado a La Paz para que declare ante la Fiscalía por el caso Zapata. Se prevé que arribe a la sede de gobierno a las 08.00 de hoy.

De acuerdo con la red televisiva Unitel, el Ministerio Público investiga la compra de un vehículo que estaría a nombre del artista con  recursos de Gabriela Zapata, exresponsable comercial de CAMC, quien es investigada por legitimación de ganancias.

“La Fiscalía me pidió muy amablemente que declare en La Paz para colaborar en la investigación. No le sigan el juego al show de los medios (sic)”, publicó anoche Delius en su cuenta de la red social Twitter.

En febrero, poco después de que se conoció el caso, el exintegrante de la agrupación Quirquiña fue filmado al salir de un exclusivo restaurante de la zona Sur de La Paz acompañado de Zapata, donde reaccionó molesto frente a las cámaras. Días después, reconoció una relación de “amistad” con la exgerente de la empresa china CAMC.

ABC. Respecto a este caso, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, negó ayer la versión del exesposo de Gabriela Zapata, Hugo Carvajal, quien  afirmó que su expareja trabajó en esta institución pública.

“Aclararles que la señora Zapata no tuvo ningún contrato con la institución. Como ABC tomamos las acciones del caso, presentamos ayer a la comisión de fiscales la documentación que certifica que ella nunca fungió como funcionaria pública”, afirmó la autoridad.

Detienen a Alejandro Delius, involucrado con caso Zapata

El cantante fue trasladado ayer a la sede de Gobierno. La Fiscalía lo requirió para que declare por sus supuestos vínculos con Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales

La detención de Alejandro Delius se expandió rápidamente por las redes sociales. El cantante y comunicador fue apresado ayer, a las 18:05, por agentes de Inteligencia de la Policía cuando salía de la radioemisora Santa Cruz y será trasladado a La Paz, donde tendrá que declarar por su relación con Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales que se encuentra en la cárcel de Miraflores de La Paz, acusada por enriquecimiento ilícito y otros siete delitos.La detención del artista, que el 29 de octubre del año pasado interpretó una canción en favor a la reelección del presidente Evo Morales, fue confirmada por voceros del Ministerio de Gobierno. Según la fuente, Delius tendrá que declarar dentro de la investigación que sigue el Ministerio Público por sus presuntos vínculos con Zapata. Según la red Unitel, el cantante fue aprehendido por agentes de Inteligencia, acusado de tener un vehículo a su nombre, pero que fue adquirido con dinero de Zapata. Sin embargo, el artista en su cuenta Twitter escribió. “La fiscalía me pidió muy amablemente que declare en La Paz para colaborar en la investigación. No le sigan el juego al show de los medios”.La Fiscalía inició el jueves la revisión de los archivos que guardaba la exgerenta de la empresa china CAMC en las computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que fueron decomisados en su vivienda, el 3 de marzo.El 12 de febrero, Delius apareció en un restaurante de La Paz con Zapata y se declaró su amigo. Nueve días antes se conoció la denuncia del supuesto tráfico de influencias que involucraba a la entonces gerenta de CAMC.Más denunciasCon el certificado de nacimiento de su hijo, la expareja sentimental del presidente Evo Morales, se presentó en las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y obtuvo reuniones con ejecutivos de esa empresa estatal, declaró ante el fiscal el coordinador de un proyecto, Eduardo Velásquez.“En la gestión 2010, no recuerdo el mes, pero ingresó a instalaciones de la ABC una mujer solicitando una reunión con el gerente de Conservación, pero al no estar la secretaria me solicitó que la atendiera, entonces la recibí en la sala de reuniones y se identificó como Gabriela Zapata. En ese momento me exhibió un certificado de nacimiento donde pude evidenciar el nombre de Gabriela Zapata y de Evo Morales como padres de un niño”, dijo el declarante al fiscal Edwin Blanco.La titular de la ABC, Noemí Villegas, dijo que existen protocolos para recibir a las personas o proponentes de proyectos y que Gabriela Zapata nunca trabajó ni tuvo contrato con esta empresa y que remitieron a la Fiscalía una certificación de Recursos Humanos