Así es Julia Roberts según 13 estrellas que han tenido que soportarla

-¿Quién es mi desgraciada favorita? -Oh, Meryl, me he aprendido la lista entera de las películas por las que has estado nominada, pero has perdido el Oscar. Empiezo: El cazador, La mujer del teniente francés...
-¿Quién es mi desgraciada favorita? -Oh, Meryl, me he aprendido la lista entera de las películas por las que has estado nominada, pero has perdido el Oscar. Empiezo: El cazador, La mujer del teniente francés…

Tiene la sonrisa, el pelazo y las piernas de 110 centímetros más famosos de Hollywood. Su talento para parecer adorable le convirtieron en la actriz favorita del mundo entero durante los 90, y aquí la palabra clave es «parecer». En la vida real, Julia Roberts es famosa por los caprichos, rabietas y vidas destruidas que ha dejado a su paso. Ahora que ha madurado como una actriz espléndida (aunque sigue sin saber caminar) no da apenas escándalos, pero ha acumulado una lista de detractores que permitiría a una ardilla atravesar Hollywood saltando de enemigo de Julia en enemigo de Julia sin tocar el suelo.

1. MERYL STREEP

Durante el rodaje de Agosto, Julia no estaba contenta con el final de la película (a mayor gloria de Meryl) y trazó un plan con el director. La estratagema, que podríamos titular «ahora que la vieja no mira» era rodar un epílogo centrado en su cara compungida. Cuando Meryl se enteró amenazó con no participar en la promoción de la película y el final-Julia fue eliminado, pero al final Roberts se cameló al productor y se salió con la suya. Ahora los espectadores podemos juzgar de qué lado estamos y lo cierto es que el final-Julia parece un anuncio de colonia.

2. CATHERINE ZETA-JONES

En Ocean’s Eleven Julia confesó sentirse como una princesa rodeada de los mayores galanes de Hollywood. Le colocaban la silla, se preocupaban por su estado de ánimo y le reían todas las gracias. Para la secuela, el fichaje de Catherine no le sentó nada bien a una embarazada Julia Roberts: ambas no se habían hablado durante el rodaje de La pareja del año un par de años antes. Julia exigió ropa más cara que la de Catherine y pidió otra mansión cuando descubrió que la de Catherine era más grande.



-Esta es la mejor interpretación de tu vida, Catherine. -¿La de Ocean

3. HUGH GRANT

Julia y Hugh no se entendieron en Notting Hill así que acordaron cordialmente no hablarse detrás de las cámaras, una constante en la carrera de Roberts: habríamos acabado antes escribiendo sobre la gente con la que sí se habla. Años después Hugh aseguró que Julia tiene «una boca enorme» y que cuando la besó podía oir el eco de su respiración. Según él, Renee Zellweger besa mucho mejor. Julia, por su parte, perdonó públicamente a Hugh reconociendo que efectivamente su boca es inmensa.

4. JENNIFER ANISTON

Jennifer nunca le perdonó a Julia que abandonase a Matthew Perry (su amigo y compañero en Friends) por su entrenador personal. «Ya te dije que no era trigo limpio», le dijo a Matthew haciendo gala de mucha más intuición para los demás que para sí misma. Cuando le preguntaron a Julia sobre el tema, respondió que no quiere trabajar con Aniston «porque es demasiado guapa». Durante el rodaje de El día de la madre el equipo fue instruido para segurarse de que Jen y Julia coincidiesen lo menos posible en el set.

-Oh, qué falsa eres, Julia. ¿Crees que Sally no se está dando cuenta de que nos odiamos? -No, lo aprendí de Catherine Zeta Jones.

5. NICOLE KIDMAN

Los trabajadores de Secretos de una obsesión estaban hartos del despotismo con el que Nicole les trataba, pero nadie se atrevía a reprochárselo. Nadie excepto Julia, obviamente. Durante una jornada estresante para todos, Roberts acusó a Kidman de maleducada y de tratar a todo el mundo como si fueran sus sirvientes. «Al menos yo me sé el nombre de cada trabajador», apostilló, en una escena que es fácil de imaginar así.NICOLE(A un auxiliar de dirección) Tú, tráeme un zumo detox si quieres seguir siendo mi esclavo.JULIA¿Qué maneras son esas, Nicole? Hasta yo me sé el nombre de un diez por ciento de la gente que trabaja aquí. Se dice así: Harry, tráeme un zumo detox si quieres seguir siendo mi esclavo.El auxiliar de dirección asiente y marcha cabizbajo.AUXILIAR(Musita) Henry. Me llamo Henry.

6. ANNE HATHAWAY

Antes de que se pusiera de moda odiar a Anne Hathaway, la visionaria de Julia ya la detestaba. Todo empezó cuando Anne, con toda su buena intención, propuso que Julia (su actriz favorita) interpretase a su madre en El diablo viste de Prada. Julia ardió en llamas con la sugerencia, ya que sólo se llevan 15 años, y casualmente Anne (la princesa de las comedias románticas) no ha aparecido en la antología-homenaje al género: Historias de San Valentín / La noche de fin de año / El día de la madre.

Por contrato, tiene que haber al menos dos músicos entre Hugh y yo cada vez que posemos para una foto. Shania Twain y Elvis Costello me parecen bien.

7. ERIC ROBERTS

En los 80 el hermano de Julia era más famoso que ella, pero ahora él se lamenta de que «sólo me conocen por mi hermana o por mi hija». Precisamente la ahora actriz Emma Roberts (Scream Queens) fue motivo de conflicto entre los dos hermanos cuando Julia testificó a favor de la ex-mujer de Eric y le pagó un abogado para que consiguiese la custodia de Emma. Ambos se reconciliaron en el funeral de su hermana Nancy.

8. NANCY ROBERTS

La hermana de Julia tenía problemas con las drogas, lo cual las ditanció hasta el punto de que Nancy tuiteó «Julia Roberts es una zorra». Trágicamente, Nancy se suicidó el año pasado y Julia dio un discurso en su funeral en el que confesaba que «a menudo he tenido ganas de retorcerle el cuello», pero se alegraba de que «haya sido valiente para poner fin a su dolor». A Nancy no le habría hecho ninguna gracia, pues incluso en su nota de suicidio seguía maldiciendo a su hermana Julia.

¿De quién creéis que aprendió Ana Botella lo de irse a un spa en una crisis? No seáis ingenuos: ¡de mí!

9. KIEFER SUTHERLAND

Una de los culebrones más infames del Hollywood reciente fue aquella huída de Julia cuando estaba a punto de casarse con Kiefer. Él había tenido una aventura con una stripper, así que ella se fue a un spa y decidió ser una novia a la fuga con Jason Patric (el mejor amigo de Kiefer). Después dejó a Jason para casarse con Lyle Lovett, pero ya le había demostrado al mundo entero que con Julia Roberts no se juega. Si algún día se la cruzan, no le lleven la contraria.

10. JOHN MALKOVICH

Tras aceptar protagonizar Mary Reilly, el guionista de confianza de John reescribió el guión para que se luciera más. A continuación, el guionista de confianza (¿pero eso es una profesión?) de Julia hizo lo mismo. Julia y John se odiaban tanto que al final hubo que reescribir el guión otra vez para que compartieran el menor número de escenas posible.

Después de rodar con Julia me embarqué en un proyecto mucho más apetecible y alegre que trabajar con ella: La lista de Schindler.

11. NICK NOLTE

¿Recuerdan una película llamada Me gustan los líos? Nosotros tampoco. Pero seguro que Nick Nolte aún tiene pesadillas con su compañera de reparto, a quien no tuvo reparos en definir como «una mala persona». Por si había dudas sobre la subjetividad de su odio, añadió un devastador «no es buena, y todo el mundo lo sabe». Nadie salió en defensa de Julia.

12. STEVEN SPIELBERG

El rodaje de Hook es una de las experiencias más desagradables de la carrera de Spielberg, que juró que jamás volvería a trabajar con Julia. «No estaba en un buen momento», intentó disculparla, aludiendo a la cancelación de su boda con Kiefer Sutherland a tres días de la ceremonia. Julia se sintió dolida, pero años después reconoció que Steven tenía razón y que ella se había comportado como una niñata malcriada.

13. VERA MODER

Cuando Julia conoció a su actual marido (Danny Moder) él estaba casado y esperando un bebé. Cuando la mujer de Danny se negó a concederle el divorcio a cambio de un dineral, Julia se hizo una camiseta casera que rezaba «A low Vera». El juego de palabras con «aloe vera» y «una Vera ruín» funcionó tras ser fotografiada por los paparazzi tal y como Julia pretendía al posar encantada con su camiseta customizada. Vera concedió el divorcio a Danny y éste se casó con Julia pocos meses después.

-Silkwood, Memorias de África, Tallo de hierro, Un grito en la oscuridad, Postales desde el filo...-OH POR DIOS, ¿ALGUIEN PUEDE HACER QUE SE CALLE?