Barack Obama llegó a Alemania para defender el acuerdo comercial entre EEUU y Europa 

El presidente estadounidense arribó este domingo a la ciudad de Hannover. El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, aseguró que sin concesiones del país norteamericano, el tratado «fracasará»

El tratado de libre comercio transatlántico (TTIP) «fracasará» si Estados Unidos no hace concesiones, advirtió el titular del Palacio de Hacienda germano, Sigmar Gabriel, en una entrevista publicada este domingo y que coincide con el arribo de Obama a territorio germano.

«Los estadounidenses no quieren abrir sus concursos públicos a las empresas europeas, y a mi entender eso es lo contrario al libre comercio» denunció el número dos del gobierno alemán durante un reportaje que le realizó el periódico económico Handelsblatt.

«Si los estadounidenses se mantienen en esa posición no necesitamos tratado de libre comercio. Y el TTIP fracasará», añadió el funcionario.

Tras visitar el Reino Unido, el mandatario estadounidense Barack Obama llegó este domingo a Alemania donde inaugurará junto a la canciller Angela Merkel la feria industrial de Hannover.

Sigmar Gabriel 1920
%image_alt%
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, denunció que EEUU no quiere abrir sus concursos públicos a las empresas europeas

La gran cita empresarial alemana será el lugar escogido por ambos jefes de Estado para defender el proyecto de acuerdo ante sus respectivas opiniones públicas, bastante escépticas.

Un nuevo ciclo de negociaciones del TTIP, también conocido como Tafta, se abrirá el lunes en Nueva York, el 13º desde que arrancaron en 2013. El objetivo oficial es cerrar el acuerdo durante 2016, aunque las diferencias parecen difíciles de superar.

La posición de los estadounidenses se resume en «compren nuestros productos», lo que «no es aceptable», según Gabriel.

LEA MÁS:

«No aprobaré ningún tratado que prevea un tribunal de arbitraje privado», advirtió por otro lado el ministro socialista.

Más de 35.000 personas se manifestaron el sábado por las calles de Hannover, según la Policía alemana, para protestar contra las negociaciones.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales y sindicatos germanos denuncian desde hace meses el acuerdo, que rebajaría, según ellos, los estándares de las normas sanitarias europeas.

Fuente: infobae.com