Carlos Hugo Molina: «La comisión no puede elegir un defensor del pueblo a puertas cerradas»

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604200840.mp4]

El analista político y ex prefecto del departamento de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, se refirió al conflicto político desatado por la elección del defensor del pueblo y las inhabilitaciones debido a que varios postulantes no sabían un idioma nativa, que fue una causal para su inhabilitación.

Molina en entrevista al programa Que no me pierda de la Red Uno, señaló que la nómina final que vayan ser elegidos de los postulantes, estarán bajo el voto de la Asamblea Plurinacional y que los dos tercios la tiene el MAS.



Informó que está haciendo una campaña a la ciudadanía a través de las redes sociales, sobre el de respetar la función de la Defensoría del Pueblo, ya que defiende los derechos humanos.

“El defensor del pueblo, trabaja desde dentro del aparato público. Es un funcionario que garantiza un asesoramiento o una llamada de atención desde el punto de vista ético”, puntualizó.

Sugirió que una mujer podría ser una buena defensora del pueblo.Molina dejó el cuestionamiento de que opción puede tener la ciudadanía, para tener un buen defensor del pueblo, si esta entidad debiera provenir de alguien que no tenga un mandato partidario.Molina indicó que la comisión y el MAS que elige al defensor del pueblo están siendo puestos en entredicho por su método de elección.

“Lo que se está generando en el país, con esta discusión, tendrá que hacer poner a la ciudadanía las barbas en remojo, porque ellos (MAS)  no pueden hacer lo que siempre hicieron”.

Indicó que la comisión debe explicar por qué razón  fueron observados los postulantes públicamente conocidos.

“El implementar las lenguas es importante para la vida nacional, pero para la gestión no sirve para nada. Se está utilizando un mecanismo de casi chantaje a los postulantes. Nos estamos poniendo trabas desde el punto vista constitucional, con elementos de chantaje”, agregó.

“El defensor del pueblo no debe ser una oficina partidaria. La comisión tiene que entregar su informe de los postulantes. La comisión no puede elegir un defensor del pueblo a puertas cerradas, debe saber que tiene un país que está encima. Tienen que tener cuidado que su trabajo sea observado”, puntualizó Molina.

Fuente: Que no me pierda, Red Uno