El clero boliviano se reunirá el jueves para responder al Gobierno

Narcotráfico. La Iglesia Católica no tiene pruebas, reitera Romero.



Conferencia. Representantes de la Iglesia Católica, el viernes.

Conferencia. Representantes de la Iglesia Católica, el viernes. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / I. Condori, J. Cusicanqui / Santa Cruz y La Paz 

La Iglesia Católica y el Gobierno siguen enfrentados por el tema del narcotráfico. Al clero no le preocupa el ultimátum que dio el presidente Evo Morales para identificar a traficantes de droga y el Ejecutivo reitera que los obispos no tienen pruebas de sus denuncias.

El viernes, la Iglesia Católica publicó la carta pastoral Hoy pongo ante ti la vida o la muerte, documento en el que advierten que el narcotráfico, en su afán de expansión, penetra estructuras estatales y fuerzas del orden. Agrega que la economía nacional recibe, en parte, dinero de esa actividad ilegal. El mismo día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, exigió pruebas de estas afirmaciones. El domingo, el presidente Evo Morales dio un ultimátum de 24 horas para que el clero identifique a los traficantes.

“No creo que tengamos que preocuparnos por los ultimátums en espacio democrático, porque no se podrían entender acciones autoritarias”, sostuvo Erwin Bazán, vocero de la Iglesia Católica, en la ciudad de Santa Cruz.

El jueves se reunirá el pleno de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en la ciudad de Cochabamba. El colegiado está integrado por 30 obispos, quienes analizarán el ultimátum que dio el Presidente. “Éste será el escenario propicio para que puedan expresar su sentir”, adelantó Bazán.

En respuesta a esta posición, Romero insistió en que la Iglesia Católica no tiene pruebas de sus denuncias y que no pueden sustentar sus acusaciones por carencia de pruebas. Indicó que esperarán la respuesta del jueves, aunque expresó su creencia de que no afectará al fondo de este caso.

“Ahora hemos visto reacciones de algunas autoridades e incluso el Primer Mandatario. Se nota evidentemente que allí hay situaciones que pueden herir la sensibilidad, pero el objetivo de la carta pastoral es poner de manifiesto una problemática social que nos incumbe a todos los bolivianos”, manifestó Bazán.

El representante católico explicó que la carta pastoral tiene un mensaje que forma parte de la experiencia y conocimiento directo que tiene la Iglesia a través de sus obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas que conviven con la gente en diferentes comunidades del país. “Lo expresado no es más que el sentimiento mismo de la población expuesto a través de sus representantes”. Por ello, expuso su deseo de que se aproveche esta oportunidad para dialogar, debatir sobre la realidad que —según dijo—, afecta a toda la sociedad.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, señaló que en este momento no se puede desconocer que la sociedad está atacada por las pandillas y el microtráfico de droga que están embistiendo a nuestra niñez en los colegios.  El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la ciudad de La Paz, invocó a la “racionalidad” para que el tema del narcotráfico sea “tratado con mucha altura”.