Comisión legislativa que investiga el caso CAMC cita para el miércoles al exministro Sánchez y al gobernador de La Paz

También fue citado el exgobernador y actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. Las entrevistas se realizarán por los casos de construcción de la primera fase del proyecto de la vía férrea Montero – Bulo Bulo y la adquisición de un camión taladro de perforación de pozos de agua.



Félix Patzi en entrevista con La Razón. Foto: Angel Illanes

Félix Patzi en entrevista con La Razón. Foto: Angel Illanes

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz 

La comisión multipartidaria que investiga las acusaciones sobre tráfico de influencias con la empresa china CAMC convocó para el miércoles a declarar al exministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; al gobernador de La Paz, Félix Patzi, y al exgobernador de este mismo departamento César Cocarico.

La información la dio a conocer el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión Multipartidaria, Víctor Borda, quien explicó que el exministro Sánchez fue convocado a declarar por el caso de la construcción de la primera fase del proyecto de la vía férrea Montero – Bulo Bulo. La convocatoria por este proyecto también se extendió a un fiscal de obras.

“Una de las primeras fases fue licitada por la empresa CAMC y ahí pudimos determinar algunas irregularidades en el proceso de contratación, por eso estamos convocando para que puedan absolver  (las dudas del caso)”, justificó.

La comisión inspeccionó el jueves la construcción del primer tramo de ese proyecto, encarado por la empresa china que firmó con el Gobierno contratos por más de $us 500 millones y que hoy es sometida a una investigación no solo legislativa, sino fiscal y de Contraloría, por denuncias de tráfico de influencias.

En el caso de la convocatoria que se hizo al gobernador de La Paz, Félix Patzi, y su antecesor  César Cocarico, hoy ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el motivo es la adquisición de un camión taladro para perforación de pozos de agua. “Hay contradicciones en la Gobernación con los funcionarios de la propia empresa, entonces, para eso van a venir a declarar”, explicó Borda.

El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero un presunto tráfico de influencias entre el Gobierno y CAMC a partir de una relación sentimental que existió entre el presidente Evo Morales y la exgerente comercial de esa empresa Gabriela Zapata, ahora recluida en un penal de La Paz acusada por ocho delitos.