Esteban Quispe, constructor de robots: Soy más apreciado en EEUU que en Bolivia

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604300720.mp4]

Luego de mostrar su robot Wall-E, hecho con basura, el genio de Patacamaya, Esteban Quispe, logró ofertas de trabajo y financiamiento de personas que viven en el extranjero para que siga con sus creaciones.

Estuvo entrevistado en el programa No Mentirás de la Red PAT. También estuvo invitado, Marcos Oliver Pampa Machaca, un joven experto en Ingeniería Mecatrónica.



Quispe relató aspectos de su vida y sus inicios en la construcción de robots , quien dijo que empezó haciendo artesanías en alambre.

Entrevista a Esteban Quispe. “Yo no hacía robots, en mi infancia creaba artesanías en alambre. Hemos migrado muchas veces con mi familia, pero mi forma de pensar nunca cambiará. Dios me mostró su palacio en su sueño y me reveló lo que tenía que hacer. Mi objetivo no era ser famoso, es el de crear robots agricultores. Tengo mucho por aprender, por mi patria y para salvar el mundo. Yo iré donde se me dé la oportunidad.  Quiero dinero para invertir en mis creaciones”.

“El periódico la La Razón, fue el primero en contactarme. Vino el ministerio, hizo publicidad y luego desaparecieron. Vino la embajada de EEUU y ellos me invitaron y me reconocieron. Soy más apreciado en EEUU que en Bolivia. Ellos me dieron reconocimientos, le dieron un visto bueno a mis creaciones y a mi forma de ser. Me invitaron a ir a su país y ahora mi meta es aprender inglés”.

“Quiero relacionarme con todo el mundo, aprender metodologías y también enseñar mis conocimientos.

Entrevista Marcos Oliver Pampa Machaca. “La idea de hacer robots comenzó el 2014. Tengo la inquietud de cómo hacer una réplica de los helicópteros”.

Fuente: No Mentirás, PAT