Gobierno boliviano cree que Zapata quería fugarse a Brasil con ayuda de opositores

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604270750.mp4]Bolivia TV(video)
Ministro Carlos Romero, en conferencia de prensa, hoy. Foto/Erbol

Gobierno cree que Zapata quería fugarse a Brasil

Se advierte la colaboración del exsenador Róger Pinto y otros políticos bolivianos que están en el vecino país. Se manifestó el inicio de un trámite para conseguir el «refugio».

Jesús Alanoca – EL DEBER DIGITAL

Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales y exgerente de la empresa China CAMC, tenía pensado fugar a Brasil con ayuda de grupos políticos opositores, entre los que figura Róger Pinto, según manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

«Si Gabriela Zapata hubiera fugado del país se hubieran prestado a muchas interpretaciones, por eso se procedió al arresto directo», explicó, al recordar la discrepancia que existió con el Fiscal General, Ramiro Guerrero, por la acción sin orden judicial.Indicó que «hay una nota de periodistas brasileños que indican que había un plan de fuga de Zapata«, en respuesta a una pregunta sobre un trámite de refugio político en Brasil, donde se indica que se contactó con el exsenador opositor de Bolivia.El 27 de febrero la expareja del primer mandatario fue detenida en la mañana en la zona Sur de La Paz, luego permaneció casi hasta media noche en dependencias de la Fuerza Anticrimen, luego recién se la trasladó a celdas judiciales. Al día siguiente se determinó su detención preventiva.Romero recordó que Gabriela Zapata es hija de un coronel de la Policía y que la acción que permitió su arresto fue porque «la información con la que se contaba daba cuenta de que había contactos con algunos políticos bolivianos que se encuentran en Brasil y estaban dirigidos a facilitar gestiones para su ingreso».Róger Pinto se encuentra en Brasil desde 2013, tras permanecer un largo tiempo en la embajada de ese país en La Paz, luego de denunciar nexos del Gobierno con el narcotráfico, mientras que Zapata es acusada de un presunto tráfico de influencias con el Gobierno por su relación con Evo Morales.

Gobierno dice que Zapata buscaba huir y tramitar refugio en Brasil con ayuda de opositores

«Si la ciudadana Gabriela Zapata hubiera fugado del país seguramente muchas conjeturas se hubieran tejido, que el Gobierno Nacional la hizo fugar para que no se aclaren las cosas», dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este miércoles.



Gabriela Zapata, tras una audiencia en juzgados de La Paz. Foto: APG

Gabriela Zapata, tras una audiencia en juzgados de La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

A 61 días de la aprehensión de la exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló hoy que, antes de su detención, el pasado 26 de febrero, Inteligencia de la Policía identificó que ‘había contactos’ entre la expareja del presidente Evo Morales con algunos políticos bolivianos que viven en Brasil para una posible fuga y posterior refugio en aquel país.

«La información con la que contabamos en ese momento, de Inteligencia reitero, daba cuenta que había contactos que se habían establecido con algunos políticos bolivianos que se encuentran en jurisdicción territorial de la República Federativa del Brasil. Y que esos contactos estaban dirigidos a facilitar gestiones que permitan un ingreso a territorio brasileño para una posterior tramitación de refugio político», explicó la autoridad en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Romero aludió al tema ante la pregunta de un periodista sobre una nota periodística que circula en ese país, donde se menciona que Zapata planeaba buscar refugio político a través de contactos con el exsenador de la oposición Roger Pinto.

«Una versión digital, en este órgano político de Brasil, se señala que había un plan de fuga y establece que habían contactos con el exsenador Roger Pinto. La nota está escrita por dos periodistas brasileños. No hay mucha claridad sobre las fuentes que maneja pero si a mí me preguntan si esta versión es o no correcta, lo que yo podría decir es que coinciden en el aspecto relativo a la existencia de un plan de fuga con la información que recibimos nosotros por parte de Inteligencia de la Policía», indicó el ministro.

«Exnovia de Evo Morales planeaba buscar refugio en Brasil», es el título de la columna escrita por los periodistas Andreza Matais y Marcelo de Moraes en el portal digital O Estadao, el 26 de abril.

El 26 de febrero, Romero explicó que el arresto fue parte de un operativo para “neutralizar cualquier riesgo de fuga” y que ahora el caso queda en manos de la Fiscalía, sin ingresar en mayores detalles.

«Si la ciudadana Gabriela Zapata hubiera fugado del país seguramente muchas conjeturas se hubieran tejido, que el Gobierno Nacional la hizo fugar para que no se aclaren las cosas», dijo Romero este miércoles. Luego acotó: «se hubiera prestado a muchas interpretaciones por eso la Policía procedio a aplicar el arresto directo por riesgo de fuga».

Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz de la Sierra, desveló el 3 de febrero que Morales tuvo una relación con Zapata y que había sospechas de tráfico de influencias en la firma de siete contratos por más de 500 millones de dólares que hizo el Estado con la china CAMC.

Zapata es acusada por el Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado debido a que usó bienes públicos con fines particulares. La Fiscalía la imputó además por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada.