La caravana de discapacitados se fortalece y parte hacia La Paz

 Pedido. El Gobierno convoca al diálogo, pero solicita que sea sin condicionamientos.

Descanso. Cientos de personas esperan en el coliseo. Foto: Wara Vargas
Descanso. Cientos de personas esperan en el coliseo. Foto: Wara Vargas

La Razón / Marco Fernández / Patacamaya 



Delegaciones de varias regiones del país se sumaron ayer a la caravana de personas con discapacidad que descansaban en Patacamaya y que hoy partirán hacia La Paz, para exigir un bono mensual de Bs 500. El Gobierno expresó su intención de reanudar el diálogo, pero sin condiciones.

Nicolás Chivés comenzó a trabajar desde las 07.00 en el coliseo de Patacamaya. Su labor es ardua porque debe poner en buenas condiciones las sillas de ruedas de los discapacitados que se encuentran en este multifuncional. Él llegó desde Santa Cruz hace una semana para sumarse a esta movilización y asumió la misión de ser el mecánico de la comitiva.

Para evitar el aburrimiento en el amplio ambiente deportivo, de un reproductor de sonido se escucha música de mariachi, mientras varias personas hacen fila para hacer arreglar las máquinas que les ayudarán a transportarse desde Patacamaya a La Paz, distante a 96 kilómetros.

David Cayo, presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), informó que a la movilización se sumaron ayer contingentes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Pando, Oruro y Potosí, por lo que ya son alrededor de 250 los ciudadanos que exigen al Gobierno atención a sus demandas.

Este sector tiene como principal pedido el pago de un bono mensual de Bs 500, en lugar del actual, que es una renta anual de Bs 1.000. Además se quiere un ajuste a la calificación de las personas con discapacidad y que las personas con problemas graves cuenten con el certificado indefinido.

A las autoridades del Órgano Ejecutivo “les hemos explicado nuestras necesidades, hemos justificado porqué necesitamos los Bs 500 y les hemos dado ideas de los canales de financiamiento”, agregó el dirigente, quien lamentó que no les hayan presentado propuestas acerca de su solicitud de apoyo económico.

Al respecto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aseguró que existe la predisposición del Gobierno de reanudar el diálogo con las personas con discapacidad, pero dijo que se lo debe hacer sin que se condicione a hablar solo sobre la renta de Bs 500.

“Eso no es diálogo. Si me dijeran yo quiero que hablemos sobre los 10.000 bolivianos, pensemos a ver qué condiciones, cómo lo distribuimos y a quiénes lo hacemos, pero además hagamos otras cosas”, dijo Aguirre en el programa El pueblo es noticia.

La caravana partió hace 29 días desde la plaza 14 de Septiembre, en Cochabamba, hacia La Paz para exigir al Gobierno que resuelva sus demandas. El sábado pasado, la ministra de Salud, Ariana Campero; la ministra de Justicia, Virginia Velasco; el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y un equipo de funcionarios se trasladaron a Patacamaya, donde descansaba la comitiva, para convocar a los representantes de las personas con discapacidad a iniciar una negociación, pero éstos abandonaron la mesa de diálogo, con el propósito de prepararse para reanudar la medida de protesta.

La movilización por la carretera desde Cochabamba hasta Patacamaya dejó a varias personas con ampollas en los pies, con heridas de diferente gravedad, infecciones urinarias, respiratorias y diarreicas, además de costras, especialmente en aquellos que se mueven en sillas de ruedas.

Es por ello que voluntarios del hospital del municipio asistieron a los pacientes día por medio, al igual que dos médicos del Ministerio de Salud.

Los gestos de solidaridad también estuvieron presentes en el coliseo. Por ejemplo, miembros del Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Oruro llegaron cerca del mediodía con alimentos, medicamentos, frazadas y abrigos para los movilizados.

Chivés espera que pueda terminar  rápido su trabajo, pues las personas en sillas de ruedas quieren estar preparados para reanudar el desplazamiento.

Medida de protesta

IlusiónComo si fuera el ánimo que necesitan para continuar con su medida, en una de las paredes del coliseo de Patacamaya hay un cartel que relieva: “Caravana de la esperanza”.Filme

Un par de cochabambinos acompaña a los discapacitados para filmar un documental de la movilización.

El Gobierno garantiza la seguridad en la caminata

José Luis Columba – La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó ayer las medidas de seguridad necesarias para la caravana de personas con discapacidad, que prevé llegar a La Paz esta semana en demanda de un bono mensual de Bs 500.

La autoridad de Gobierno considera que hay “un grupo de dirigentes” con antecedentes de “provocación política” que se aprovecha de las personas que están en situación de discapacidad.

Escolta. “Vamos a continuar dándoles la seguridad que les hemos estado dando hasta ahora. Hemos estado escoltando en el recorrido para que no haya ningún problema con el tráfico vehicular en el camino y hemos puestos paramédicos que estén a su disposición cuando ellos lo requieran”, aseguró en una entrevista con radio Panamericana.

En criterio de la autoridad, el sector debe reconocer que el Gobierno ha promovido beneficios en programas sociales, atenciones médicas e ítems obligatorios en instituciones públicas.

“Hay gente que coordina con  dirigentes políticos, hay gente del señor Álex Contreras de la Alcaldía de Cochabamba, es la señora Andrea García de la Unidad de Oportunidades. No sé qué hacen estos políticos”, cuestionó.

Recordó que la movilización de este sector en 2012, cuando lograron que el Gobierno les otorgue un bono anual de Bs 1.000, tuvo características violentas.