La pesquisa del caso Ganam paraliza al menos 6 procesos; Fondioc, barcazas chinas, entre otros

La pesquisa del caso Ganam paraliza al menos 6 procesos

Justicia. Entre las causas detenidas se encuentra la del Fondioc.



Juzgado. La audiencia cautelar del abogado Milton Mendoza (der.), implicado en el caso consorcio.

Juzgado. La audiencia cautelar del abogado Milton Mendoza (der.), implicado en el caso consorcio. APG.

La Razón  / Williams Farfán / La Paz 

Con la pesquisa del denominado caso Ganam, en el que resultaron implicados diferentes operadores de justicia, en la Fiscalía se paralizaron las investigaciones de al menos seis procesos polémicos, entre ellos la del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc).

El caso Ganam, que salpicó a vocales, jueces, fiscales y abogados, estalló el 29 de marzo, cuando se sorprendió al entonces vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Fernando Ganam reunido con el abogado Milton Mendoza, en la oficina de éste, presuntamente para negociar el fallo constitucional de un juicio contra la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel); por este hecho ambos sindicados tienen detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Cuando fue consultado sobre si realmente el caso consorcio afectó de alguna manera a otros como el Fondioc, la estafa al Ejército por la construcción de puestos militares y la compra irregular de víveres en la Policía, entre otros, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, respondió: “Sí, lamentablemente se tuvieron que paralizar algunos casos grandes”.

Efecto. Entre los otros procesos paralizados están el caso de la compra irregular de uniformes para la Policía, la adquisición ilícita de maquinaria para la Empresa Constructora del Ejército y el caso de las barcazas chinas, que es arrastrado desde 2009.

Estos procesos estaban en manos de al menos cinco fiscales de materia que fueron destituidos del cargo por alguna implicación directa o indirecta en el caso Ganam, lo que provocó la falta de representantes del Ministerio Público especializados en anticorrupción. Las destituciones se dieron en las dos últimas semanas, hecho que según Blanco será superado en los próximos días, ya que se realiza un análisis del tema.

En el Ministerio Público se dio a conocer que los fiscales de materia que fueron apartados del cargo son Róger Velásquez, Gregorio Blanco, Julio Guerrero, Magalí Gonzales y Lenny Rojas. Según informes que manejan los fiscales del caso, al menos cuatro de estas personas estarían vinculadas en diferentes grados en el proceso.

Ante la situación, Blanco explicó que el trabajo de los representantes de la Fiscalía es arduo, pues deben atender muchos casos. Por ejemplo, el fiscal Ángelo Saravia, uno de los que investiga el caso Ganam, está destinado a este proceso, pero de igual forma también debe atender los otros casos, aunque a “media máquina” porque se requiere tiempo.

También aseguró que analiza las posibles soluciones al tema; no obstante, señaló que no se descarta hacer una reestructuración para el trabajo y la nueva designación de los fiscales con el fin de que la labor en los casos paralizados vuelva a tomar su desarrollo. No precisó cuándo empezará el trabajo.

Por este caso ya hay ocho personas privadas de libertad: Ganam, Mendoza, la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivero, la secretaria del Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal, Yasmila Arancibia; los abogados Vladimir Flores y Ricardo Blanco, además del presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén. Los últimos implicados son la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal, Jackeline Tintaya, y el presidente de la Sala Penal 2ª, Rubén Ramírez.

Según la Fiscalía Departamental de La Paz, los cabecillas del consorcio son Ganam y Mendoza, quienes constituyeron este grupo ilícito en 2003 cuando ambos eran fiscales de materia. Incluso se dio a conocer que en los 13 años de trabajo de esta asociación ilegal atendieron al menos 1.000 causas, de las cuales más de 50% fueron favorables para sus clientes.

Presentan memorial a la comisión

Proceso

El exfiscal Róger Velásquez presentó un memorial ante la comisión de fiscales del caso Ganam, con el fin de que sea convocado a declarar por su supuesta participación en ese grupo irregular. La Fiscalía aún no definió la situación de esta persona.

Fiscalía suspende declaración de jueza

La comisión de fiscales que investiga el caso Ganam postergó para hoy la declaración de la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal Cautelar, Jackeline Tintaya. Ella negó tener relación con el consorcio ilegal de autoridades judiciales para transar fallos.

La jueza fue implicada el 17 de abril, luego de que la Fiscalía sostuvo que Tintaya tiene posibles vínculos con el caso Ganam, ya que habría favorecido con resoluciones y un fallo judicial en un proceso en contra de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel), que fue representada por el abogado Milton Mendoza.

Según la información que se dio a conocer en el Ministerio Público de La Paz, la declaración de la jueza se postergó para hoy, a las 11.00, aunque no se dio explicaciones de esa suspensión. Para horas de la tarde también está previsto el interrogatorio a la secretaria abogada del juzgado 12º de Instrucción en lo Penal.

Tintaya, en un fugaz encuentro con los medios de comunicación, rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que ella no tiene nada que ver con la asociación ilegal que es investigada. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, manifestó que la comisión de fiscales del caso Ganam ya convocó a declarar, en calidad de investigado, al presidente de la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rubén Ramírez.