Las FFAA aceptan reclutar a pandilleros delincuentes para el servicio militar

Inseguridad en Bolivia. El ministro Romero dice que aún se analiza la edad.



Operativo. Jóvenes pertenecientes a pandillas fueron capturados por la Policía boliviana, en marzo.

Operativo. Jóvenes pertenecientes a pandillas fueron capturados por la Policía boliviana, en marzo. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz 

Las Fuerzas Armadas (FFAA) aceptaron que jóvenes delincuentes que pertenecen a pandillas sean reclutados para prestar su servicio militar, como una medida de corrección, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Los militares analizan la edad que será permitida para enlistarlos.

La propuesta es parte de uno de los tres anteproyectos de ley que se aprobaron en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, llevada a cabo el lunes en La Paz. En el evento, el presidente Evo Morales presentó el programa Sistema Integrado Seguridad Ciudadana Bol-110 que reforzará la vigilancia en el país con una inversión de $us 105 millones.

“Esto (el tema pandilleros delincuentes) se discutió con el Alto Mando Militar, gracias a la gentileza del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien llevó adelante esta idea. En principio hay una aceptación, tendremos que ponernos de acuerdo en las condiciones. No obstante, ya hubo la aceptación y el tema es la edad, que se debate en esta instancia”, informó Romero.

Enlistar. La autoridad recordó que propuso que en el borrador de ley de lucha contra la delincuencia juvenil se inserte una cláusula que permita enviar a jóvenes con mal comportamiento a los cuarteles para que hagan el servicio militar y se disciplinen, con el fin de que entiendan que en la vida hay muchas responsabilidades.

Este diario intentó obtener una opinión del defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre este tema, pero no tuvo éxito porque está de viaje. La expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia Yolanda Herrera no respondió su teléfono.

Romero explicó que la propuesta se da porque todavía no hay centros de rehabilitación para jóvenes en todos los departamentos, ya que los pandilleros implicados en delincuencia tienen algunos problemas de consumo de sustancias controladas y bebidas alcohólicas, entre otros.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que en la institución castrense se analiza la propuesta sobre el tema de la delincuencia juvenil, pese a que es una situación complicada y delicada. “Es un pedido que se hizo al Comité de Seguridad Ciudadana en el que el Ministerio de Defensa es parte”, apuntó.

Además, en la cumbre de seguridad se aprobó los borradores de las leyes de Régimen Penitenciario y de la Policía, que serán remitidos a la Asamblea Legislativa la próxima semana, según dijo el Ministro de Gobierno.Romero espera que las propuestas de ley no tengan observaciones de fondo en el Legislativo porque fueron consensuadas en la última cumbre.

La autoridad gubernamental explicó que, por ejemplo, en la norma de cárceles se busca la modernización de todo el sistema de régimen penitenciario, además de instaurar tribunales multidisciplinarios dentro de los recintos. Todo esto obligará a la instalación de equipos y también a la clasificación y separación de internos en todos los penales del país.

Detalló que en el borrador de la ley contra de la delincuencia juvenil existe un conjunto de acciones preventivas. Acotó que se eliminan algunas atenuantes en caso de tres delitos graves cometidos por menores de edad que son: asesinato, violación y robo agravado, es decir que por éstos podrán ser sometidos a procesos penales. También se establecerá un plazo de 360 días para que los gobiernos subnacionales instalen centros de rehabilitación en sus respectivas regiones.

El empleo de los recursos

Proceso

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que en materia de seguridad ciudadana se incorporará una serie de normativas de orden administrativo, para que permitan a los municipios y gobernaciones ejecutar sus recursos económicos en esta materia.

Se abren a acción afín al toque de queda

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descartó que el debate sobre una medida similar al toque de queda, pedida por algunos padres de familia, sea abierto para prevenir la seguridad ciudadana. La autoridad también rechazó que esta acción haya sido propuesta por el presidente Evo Morales, en la inauguración de la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, el lunes, ya que tocó el tema porque algunas madres sugirieron la aplicación de esa medida para menores de 18 años de edad, para que no circulen por las noches.

“Lo que nos sorprendió es que algunos medios de comunicación abordaron la temática y consultaron a la opinión ciudadana y hay una adhesión significativa. La gente se adhiere a esta posibilidad, así es que si hay un clima favorable a una posición en la opinión pública, de repente vamos a vernos forzados a debatir en algún momento alguna medida similar (al toque de queda)”, manifestó Romero.

Destacó que si bien la ciudadanía coincide en que no es con medidas rígidas que se combate la inseguridad, sino con medidas preventivas, pues a veces este tipo de decisiones dan resultados positivos. Por ejemplo, detalló, el consumo de bebidas alcohólicas que disminuyó el país, todo gracias a las acciones y prohibiciones que se realizaron en los municipios, como el de La Paz.

Un toque de queda es una restricción durante ciertas horas del día, en ciudades o Estados, tiempo en el que por diferentes motivos se prohíbe a los ciudadanos la libre circulación por vías públicas. La medida se da sobre todo para horarios nocturnos y con el fin de evitar actos delictivos u otro tipo de reuniones ilícitas.