Las réplicas podrían durar días en sitios cercanos al epicentro (mire las imágenes)

 Los habitantes de Pedernales tomaron fotografías de lo ocurrido tras el sismo de 7.8 grados. Foto: EFE

Varias personas pernoctaron en las calles de Pedernales tras el sismo. Foto: EFE

Varias personas pernoctaron en las calles de Pedernales tras el sismo. Foto: EFE

 Las réplicas podrían durar días en sitios cercanos al epicentro

Andrea Medina / elcomercio.com

Las 154 réplicas que se han contabilizado hasta esta las 09:00 de este domingo 17 de abril del 2017, podrían continuar en las próximas horas y días. Así lo explicó el Instituto Geofisico de la Escuela Politécnica Nacional.



Alexandra Alvarado, técnica de esta entidad informó que la ocurrencia de otro sismo de la misma magnitud que el registrado ayer, de 7,8 grados en la escala de Ritcher, «no se puede descartar pero es menos probable».Las réplicas muestran que las rocas en las capas terrestres que se movieron comienzan a organizarse o acomodarse, explicó Alvarado. «Ese es el proceso que estamos viendo ahorita, como la zona de afectación es grande, este proceso va a seguir probablemente durante varios días más».

Estos movimientos telúricos nuevos serán en la misma zona donde se registró el epicentro, y depende de la magnitud podrían sentirse nuevamente en otras zonas del país. Para que se sientan en otras ciudades, dijo Alvarado, deberían ser sobre los 5,5 grados.Por su parte el Geofísico está ya preparando equipos móviles de detección de sismos, de un sistema de monitoreo de emergencia, para llevarlo a la zona afectada. El objetivo es instalar este sistema en sitios aledaños al epicentro para una mejor detección de los nuevos sismos. Se espera que puedan ser llevados mañana lunes debido a los inconvenientes en las vías.El terremoto de ayer es un sismo relacionado a la subducción. Se trata de un sismo que se presenta justamente frente a las costas y son movimientos de la placa de Nazca, debajo del continente. «Son sismos gemelos como los que hubo en Chile, Japón (del 2011)y en el país también, en 1942″, añadió Alvarado.Un sismo de similar magnitud (7,8 grados) se presentó en ese año en la misma zona de Pedernales.

 

Vicepresidente de Ecuador viaja a zona más afectada por terremoto

elcomercio.comCasas colapsaron en Pedernales tras el terremoto en Ecuador. Foto: Juan Carlos Pérez  para EL COMERCIOCasas colapsaron en Pedernales tras el terremoto en Ecuador. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIOAgencia DPAQuito.- El vicepresidente Jorge Glas se trasladó hoy (17 de abril del 2016) a la provincia de Manabí para recorrer las poblaciones de Pedernales y Portoviejo, los lugares que sufrieron el mayor impacto del sismo de magnitud 7,8 que se registró el sábado en Ecuador y que por ahora dejó 77 muertos.Según el Glas, el número de fallecidos se mantiene por el momento en 77 y la de heridos en 588, aunque estimó que tras la evaluación que lleve a cabo «in situ» la cifra se modificará.Glas anunció que en la ciudad de Manta recibirá a un avión militar venezolano con vituallas y personal profesional de rescatistas, el primer contingente que llegará del exterior.También comunicó que se ha restablecido casi al 100% el fluido eléctrico que se interrumpió en varias ciudades por el sismo, que rompió torres de transmisión y redes de alumbrado público. Las telecomunicaciones del país funcionan al 41%, afirmó.Bomberos, policías y militares están entregando agua y kits de alimentos a la población. El Vicepresidente decartó que existan daños en las represas hidroeléctricas y dijo que la principal refinería de Ecuador, en la ciudad de Esmeraldas, reiniciará su operación una vez que se efectúe hoy una inspección técnica. «El país vive momentos difíciles y debemos mantener la calma», señaló Glas.Por su parte, la cuenta de la red social Twitter del Banco del IESS (@BiessEcuador) publicó un reporte con una fotografía de la vía Portoviejo – Pedernales, en la que se la observa completamente destrozada con un vehículo en medio.Mientras que desde la cuenta de Twitter de la aerolínea Tame, se informó que ya aterrizó en Manta el segundo vuelo humanitario con miembros de la Policía, médicos de IESS y del Hospital Andrade Marín.También viajaron a Manta equipos de rescate y canes especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas.Ver imagen en Twitter

%image_alt% Biess-Banco del IESS ‎@BiessEcuador Llegan primeros reportes de daños vía Portoviejo Pedernales #SismoEcuador