El primer centro empresarial de Bolivia abre sus puertas

DCIM100MEDIA

Cómo un emperador, el Urubó Business Center se puso de pie en el Urubó para ejercer, desde allí, su dominio empresarial. Una torre de oficinas y áreas comerciales y un hotel de cinco estrellas hacen de este proyecto un verdadero monstruo de los negocios en Bolivia

Revista Urubó. Visto desde arriba, de frente o de costado, el Centro Empresarial Urubó Business Center (UBC), se muestra como un ícono de las construcciones designadas para los negocios. El resultado no pudo ser mejor, por fuera y por dentro esta mega estructura posee un diseño rotundo y hermoso, acorde al tiempo en que vive el sector empresarial en las grandes ciudades del mundo. Es el único edificio en Bolivia con características contemporáneas que, en definitiva, cambia el concepto de los comunes “centros empresariales”, ¿por qué?, porque el UBC es un monstruo en comparación a ellos, no tanto por el tamaño, que sí es excepcional, sino más bien por todas las instalaciones, establecimientos, tecnología, sistemas instalados y seguridad que posee.



Consta de dos torres unidas como siameses, en donde la primera alberga, principalmente, más de un centenar de oficinas y diferentes locales comerciales; y la segunda, es un hotel de cinco estrellas de la cadena internacional de hoteles Radisson. Ver ambas construcciones es por demás impresionante, hasta la cámara cae seducida ante esta brillante obra. Con seguridad las ventajas de este binomio serán grandes, sobre todo para los ejecutivos visitantes que realicen sus actividades empresariales, que podrán hospedarse ahí mismo.

Ante la oleada de construcciones en Santa Cruz y Bolivia, no cabe duda que el UBC rompe todos los esquemas dentro su categoría. En realidad ejercerá su dominio desde el Urubó –específicamente desde el sector de equipamiento terciario, localizado a unos metros del puente Mario Foianini- una zona exclusiva que se destaca por su gran expansión residencial y negocios. Su atrevida construcción se ha ganado el respeto de inversionistas, empresarios y ejecutivos de alto nivel, quienes ya cuentan con una oficina para operar desde ese lugar.

Somos el primer centro empresarial en la zona y el primer proyecto dirigido a negocios, con un esquema integral, dentro de un área que se destaca por ser la de mayor expansión residencial y de negocios en el país”, declara Luis Fernando Ayala, gerente general de Nulife S.R.L., firma propietaria de la construcción que, paralelamente, desarrolla otro proyecto en Nairobi, Kenia. En Bolivia, los dueños del proyecto no pudieron encontrar otro lugar mejor para escribir las páginas de una nueva historia que innovará el universo empresarial nacional, tomando en cuenta el crecimiento empresarial y urbanístico de Santa Cruz de la Sierra y el Urubó.

La primera luz de todo este sueño surgió de la verificación de la existencia de pocos edificios de oficinas en la ciudad, las cuales además no cumplen las normativas internacionales de seguridad, ni tienen espacio de parqueo. Contribuyó en la decisión el crecimiento acelerado de Bolivia cuyo eje está en Santa Cruz. A esa luz le siguió la primera campanada en abril de 2012, cuando se inicia la obra. Actualmente la proeza del UBC está concluida, solo el hotel se encuentra en su última fase con cálculos de finalización de obra hasta abril de este año.

El UBC provoca grandes expectativas, como la generación de un movimiento laboral importante y, sobre todo, la seguridad de convertirse en un referente dentro el ámbito ejecutivo y de negocios. Pero eso no es todo, la finalización total de este proyecto no marcará un punto final para el centro empresarial, porque ya se están planificando otra nueva construcción, a razón de tener todavía 11,840 m2 adicionales.

“El funcionamiento de esta obra acompañará el crecimiento del Urubó, porque se convirtió en una zona de mayor crecimiento poblacional, con una expansión habitacional de más de 100 urbanizaciones y una previsión de alrededor de 40.000 nuevas viviendas, lo que conlleva a que más de 150.000 personas estarán viviendo en la zona en los próximos diez años”, dice Luis.

UBC4

URUBÓ BUSINESS CENTER

Como en cualquier obra de esta envergadura hubo algunos meses de desfase; sin embargo, el resultado y la satisfacción hacen ignorar aquello. El edificio UBC que incluye la torre de oficinas y comercio, prácticamente está concluido y ya está en funcionamiento. Si bien ya se están entregando las unidades individuales a los propietarios, los ejecutivos de la firma tienen programado realizar un lanzamiento integral, juntamente con el hotel, a mediados de este año.

Uno de los principales protagonistas, al interior del edificio, es el primer centro comercial de destino de la zona: el Home Design Plaza, con espacios dedicados y especializados en la comercialización al detalle de artículos para el hogar. El área comercial cuenta con ascensores exclusivos y escaleras de acceso; un patio de comidas con 6 casetas y un área común de uso exclusivo, en el área interior como exterior (terraza); andenes de carga y descarga de servicio; cuartos refrigerados para manejos de desechos; planta eléctrica de emergencia y más.

No hay que preocuparse por un sitio para las reuniones, existen diez salas distribuidas adecuadamente para el uso de los ocupantes de los pisos de oficina; de igual manera cada uno de los pisos cuenta con baños comunes para diferentes sexos y para personas con discapacidad, (al igual que los piso del área comercial). En estos pisos de oficinas existen cocinas comunes con gabinetes privados por unidad. También cuentan con un lobby, con las comodidades acordes a un edificio de características internacionales, dotado con un área de espera, un punto de información y control, a través del cual acceden de manera exclusiva el público y el personal de las oficinas.

Las oficinas, aparte de ser elegantes, dispensan un verdadero aire de ganas para trabajar, en armonía con el paisaje verde que se contempla desde las ventanas. Al igual que una novia, elegantes y limpias, ellas aguardan la llegada de sus propietarios, porque cada detalle ha sido cuidadosamente acabado en su máxima revelación: revestimiento del piso con porcelanato de alta gama; cielo falso termo acústico que evita eficazmente la producción de eco; baños privados completamente dotados; sistema de aire acondicionado y sistema de detección y prevención de incendios.

DCIM100MEDIA

HOTEL RADISSON

Si de comprender se trataría ¿por qué se construye un edificio hotelero unido a un edificio empresarial y comercial?, sin duda varias respuestas justificarían el hecho; pero la siguiente es la primera: El formato de Business Center, normalmente busca una marca hotelera que permita la fusión con el ámbito del negocio. En este sentido, los ejecutivos de Nulife S.R.L eligieron la cadena de hoteles Radisson, por ser de cinco estrellas y un enfoque ejecutivo, además porque ya es el complemento hotelero de varios centros empresariales en el mundo. “Cuando les presentamos el proyecto del Urubó Business Center nos visitaron y quedaron encantados con el proyecto, con la zona y con la oportunidad de tener el primer hotel de bandera Americana en Santa Cruz de la Sierra”, destaca Luis.

Es un hotel con 210 Suites distribuidas en 8 pisos y con un área total de alrededor de 18,700 m2. La edificación ostenta un diseño contemporáneo, con todas las comodidades que caracterizan a un hotel de 5 estrellas; por tanto obedece a normativas de seguridad internacional como la tenencia de un sistema de rociadores y escaleras de emergencia presurizadas para casos de incendio, según norma NFPA. Asimismo cumple los estándares de aislamiento acústico en las habitaciones, lo que permitirá al huésped un nivel de descanso total sin ningún tipo de ruido externo.

Pero esto no es todo para un hotel que tiene propuesto ser un referente dentro la categoría cinco estrellas, por eso tendrá también una terraza en el último nivel, con restaurante, piscina de 25 metros, jacuzzi, desde donde se podrán divisar las benevolencias paisajísticas del entorno. A esto se sumará un salón VIP, un centro de negocios con 10 salas de reuniones con capacidad de 12 a 40 personas, un salón de usos múltiples para 300 personas y otro restaurante en la planta baja. Por tanto los servicios que brindará el hotel no se remitirán al mero hospedaje.

La administración del hotel estará a cargo de GHL Hoteles, una empresa con más de 45 años de experiencia en 70 diferentes Hoteles de cadenas internacionales en Centro y Sud América. Esto garantiza más aún una experiencia inimitable, ideal para personas que buscan el máximo disfrute.

Existe un piso ejecutivo, que cuenta con acceso directo a la Sala VIP, desde todas las suites en ese nivel, el nivel tendrá a su vez ciertos servicios diferenciados. Ahora bien, lo que sigue es más interesante, existe una suite denominada ‘Diamante’ que cuenta con una configuración especial dirigida a clientes de alto perfil y personalidades con los gustos más exigentes, este ambiente tiene un área social de gran tamaño con bar privado y dependencias, una habitación de gran dimensión y habitación adicional para equipo de seguridad o guardaespaldas. Está ubicada en el penúltimo nivel con vistas inigualables, y por supuesto que cuenta con acceso completo a áreas especiales de uso exclusivo.

De no ser por un cúmulo de problemas que se tuvo que atravesar en la importación de materiales de construcción, el incumplimiento de algunos contratistas y otros, las maravillas descritas ya estarían siendo disfrutadas. Pese a ello, el estado de avance de la obra es de 90%, lo que hace prever que se concluirá en abril, para luego entrar en funcionamiento en julio de este mismo año. Ante estos objetivos ni el calor, ni la lluvia se oponen, la dinámica de trabajo corre a cien por hora.

Revista Urubó

www.urubolive.com

DCIM100MEDIA

DATOS UBC

 

Superficie total del edificio

  • 31.000 m2 incluido el edificio de parqueos

Ancho y alto del edificio

  • 75 m de frente con un alto de 35 m

Característica de los sistemas del edificio

  • 4 ascensores con capacidad para 8 ocupantes
  • 2 ascensores exclusivos para los niveles comerciales
  • 2 ascensores adicionales para la torre de parqueos
  • Sistema de CCTV de última generación con más de 70 cámaras inteligentes
  • Sistema de prevención de incendios con rociadores en todos los espacios, tanto privados como públicos, incluyendo el edificio de parqueos con dos escaleras de emergencia presurizadas según normas internacionales NFPA
  • Tres plantas de energía eléctrica de emergencia para respaldo total de electricidad en caso de un apagón
  • Iluminación con dispositivos LED en áreas comunes para el ahorro en el consumo de energía y automatización del edificio en luminarias con sensores
  • Sistema integrado de monitoreo de cámaras inteligentes, control electrónico de acceso peatonal y vehicular

 

Establecimientos

  • 500 parqueos entre cubiertos y descubiertos
  • Un área de deck frontal, parte del paseo peatonal boulvard que se inicia en el Hotel y recorre todo el frente del centro empresarial
  • Un patio de comidas con 6 exclusivas casetas, con un área común tanto interior, como exterior en terraza, con vistas hacia la naturaleza que predomina en la zona

Instalaciones

  • 8 Pisos, entre comerciales y de oficinas.
  • 130 Oficinas y 40 locales comerciales

 

Tamaño de los ambientes

  • 30 m2 a 1600 m2 en ambientes de oficina. Locales comerciales entre 70 m2 y 250 m2. Casetas de patio de comidas 45 m promedio. Área común de uso exclusivo 300 m2

.

Costo por metro cuadrado

  • Alquiler $us 20 y compra $us 2100 (media)

DATOS Del proyecto

Inicio del proyecto:

Abril de 2012

Conclusión:

Julio de 2015

Inversión:

La Torre UBC de oficinas y comercio tiene una inversión aproximada de $us 18.000.000

 

DATOS HOTEL RADDISON

SUPERFICIE TOTAL DEL EDIFICIO

18.700 m2

ANCHO Y ALTO DEL EDIFICIO

30m de frente por 35m de alto

CARACTERÍSTICA DE LOS SISTEMAS DEL EDIFICIO

  • 3 Ascensores panorámicos fabricados a pedido con capacidad individual para 8 ocupantes y que llegan desde el lobby hasta la terraza en el nivel 9
  • 2 ascensores de servicio que conectan todos los niveles desde el sótano hasta la terraza, todos ellos separados por zonas y dedicados a usos específicos con el fin de lograr una circulación eficiente y fluida
  • 2 ascensores que dan el servicio al club ejecutivo y que cuenta con un lobby independiente, dando acceso exclusivo al spa y gimnasio, además de ser vía expresa para llegar al sector de terraza y piscina
  • Sistema de iluminación LED en todas las áreas con una alta eficiencia de consumo de energía
  • Sistema de CCTV de última generación que asegura un nivel de seguridad integral muy alto
  • Sistema de detección y de extinción de incendios, según norma norteamericana NFPA, aspersores, extintores, gabinetes y escaleras presurizadas estratégicamente ubicadas

INSTALACIONES

  • 8 plantas además del área de terraza
  • 210 Suites distribuidas en 8 pisos y con un área total de alrededor de 18,700 m2
  • Tamaño de los ambientes desde 30 hasta 90 m2

DATOS DEL PROYECTO

 

Fecha de inicio del proyecto

Octubre del 2013

Fecha de conclusión

Abril de 2016

Fecha programada para su entrega

Abril de 2016