Sólo Evo se sometió a la prueba de ADN; Zapata se negó a hacerlo y pidió ‘5 minutos’ para llevar a su hijo a la prueba

Abogados de Gabriela Zapata denunciaron que se evitó que ambos coincidan en la toma de muestras y que ofrecieron llevar en cinco minutos al menor si se aceptaba estén los tres.Gabriela Zapata y Evo Morales salen del IDIF. Foto: ANF.https://youtu.be/7AifGoCl_HIVideo: El Deber Digital

Sólo Morales se sometió a la prueba de ADN en el IDIF; Zapata se negó a hacerlo

En febrero pasado, el presidente Evo Morales aseguró que el niño que tuvo con Zapata ‘por mala suerte’ falleció, pero una tía de su expareja aseguró que el menor está vivo.ANF / Página SieteEl presidente Evo Morales se sometió la tarde de este lunes a una prueba de ADN para confirmar o no la paternidad del hijo que ambos supuestamente tuvieron en 2007. Su expareja, Gabriela Zapata, aduciendo que debían estar juntos durante el procedimiento, se negó a tomarse la muestra, dijo su abogado Eduardo León.El Jefe de Estado ingresó a las 17:00 a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la ciudad de La Paz y 23 minutos después abandonó el lugar en medio de un fuerte resguardo policial.Luego ingresó Zapata para someterse a la misma prueba, sin embargo, los abogados de la mujer expresaron su molestia porque su cliente no pudo coincidir con Morales en el IDIF. A las 17:38 dejó el lugar y León informó que no se había sometido al examen.La jueza Jacqueline Rada es la autoridad que ordenó la realización de la prueba de ADN y en ese marco también debió ser sometido el presunto hijo de Morales, pero su madre no lo presentó.En febrero pasado, el Presidente aseguró que el niño que tuvo con Zapata «por mala suerte» falleció, aunque luego una tía de Zapata afirmó que el menor de edad está vivo. Zapata dijo la semana pasada que había presentado al niño a la jueza Rada.Asimismo, algunas autoridades de Gobierno denunciaron que Morales fue engañado por Zapata, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en el penal de Miraflores acusada de tráfico de influencias y otros delitos en los contratos firmados entre el Ejecutivo y CAMC, de la que fue gerenta comercial.Aunque el caso involucra también a Morales y el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, ninguna autoridad ha sido acusada hasta el momento en el caso.

Morales acudió a toma de muestras; Zapata pidió ‘cinco minutos’ para llevar a su hijo a la prueba

El presidente Evo Morales acudió a oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la toma de muestras de ADN en el marco de la demanda para la presentación de su hijo con Gabriela Zapata. Los abogados de Zapata denunciaron que se impidió que ambos coinciden en la toma de muestras y que pidieron cinco minutos para también esté presente el menor.



El presidente Evo Morales sale del IDIF

El presidente Evo Morales sale del IDIF Miriam ChávezLa Razón Digital / La Paz

 

El presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata acudieron hoy a instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la toma de pruebas de ADN en torno al proceso por el supuesto hijo de ambos. Abogados de Zapata denunciaron que se evitó que ambos coincidan en la toma de muestras y que ofrecieron llevar en cinco minutos al menor si se aceptaba estén los tres.

El Presidente llegó al IDIF, ubicado sobre la calle Bolívar, a unas cuadras de Palacio de Gobierno, aproximadamente a las 16.57 y abandonó el edificio a las 17:23, según constató un periodista de La Razón. Su expareja llegó en una vagoneta, desde la cárcel de Miraflores, a las 17.26 y salió 12 minutos después sin prestar ninguna declaración a los medios.

Eduardo León, abogado de Zapata, denunció que su defendida fue sacada de la cárcel a las 17.00 y luego trasladada a instalaciones policiales de la UTOP, frente a Plaza Murillo, a la espera de que Morales abandone las instalaciones de la Fiscalía. Para una prueba de esta naturaleza debieron estar ambos, por lo que el acto procesal está, dijo, viciado de nulidad.

“(Zapata dijo) no me niego a que me tomen las muestras (de ADN) pero quiero que esté el padre y el hijo, los tres aquí (IDIF)”, informó la defensa de la expareja presidencial. Añadió que, incluso, ofrecieron a los abogados de Morales: “Si ustedes quieren lo hacemos llegar (al menor) en cinco minutos; si estaban el padre y la madre, llegaba el niño inmediatamente”.

El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC a partir de una relación sentimental entre Morales y Zapata, de la que nació un hijo. El Presidente reconoció la relación y reveló que su expareja le comunicó que el hijo de ambos había muerto, desde entonces hay un proceso para determinar su existencia.

Un juez emitió la pasada semana una orden judicial para que el Mandatario se presenté a la prueba de paternidad. Su abogado, Gastón Velásquez, dijo un día antes que su cliente acudirá como cualquier persona al examen. El 14 de abril, Zapata aseguró haber presentado ante las «autoridades competentes” al hijo que tuvo con Morales, a quien le pidió que lo proteja.

“Lo he presentado como lo ha pedido su padre. Quiero dirigirme a él directamente: por favor, que tome cartas en el asunto y lo proteja porque los apoderados que tiene, que hablan a nombre de él, sólo están manoseando a mi hijo”, declaró en ese entonces. Hoy acudió para la toma de muestras de ADN, pero no lo hizo porque según sus abogados no se cumplían las formalidades legales.

León confirmó que Morales se hizo la toma de pruebas, pero no Zapata, quien guarda detención por una denuncia de uso de bienes del Estado con fines personales, ni el menor como exige los procedimientos para estos casos.