Tarijeñas casi cambas

Chapacas. Cinco mujeres que viven en Santa Cruz dicen qué extrañan de su tierra y lo que aprendieron aquí

Marcia Calabi. “Se marca más mi tonadita cuando estoy por ir a Tarija”.

Marcia Calabi. “Se marca más mi tonadita cuando estoy por ir a Tarija”.

“Somos lentos, pero seguros, eso sí, muy bohemios y guitarreros”, dijo la ex miss Bolivia Internacional Vanessa Morón, al referirse a sus coterráneos del sur del país, que mañana conmemoran los 199 años de la batalla de La Tablada.



Ella y las otras cuatro mujeres de esta publicación viven desde hace años en Santa Cruz y, aunque no les ha costado acostumbrarse a la vida del cruceño, extrañan bastante a su familia y amigos.

Algunas perdieron el acento chapaco, cambiaron las guitarreadas por las bolicheadas y se acostumbraron a un ritmo de vida más ajetreado, lejos de Tarija. Eso sí, cada que hay un feriado toman el primer avión rumbo a su pueblo natal, la tierra más chura del país

Carla Forti Sandoval. “Los Chapacos somos bohemios y tomavinos”

Carla Forti Sandoval. “Los Chapacos somos bohemios y tomavinos”

Fue reina Internacional de la Caña 1995. Vive desde hace cuatro años en Santa Cruz. De su tierra extraña la limpieza, la tranquilidad y a sus queridos amigos.

Marcia Calabi. “Se marca más mi tonadita cuando estoy por ir a Tarija”.

Marcia Calabi. “Se marca más mi tonadita cuando estoy por ir a Tarija”.

Desde hace 25 años que vive en Santa Cruz y dice que le gustaría traerse un pedacito de Tarija a Santa Cruz. No extraña mucho su tierra porque ha transmitido su esencia chapaca a sus amigos. “Las guitarreadas y los asados los hacemos acá”, celebró la exconductora de TV.

Roxana Iriarte Castellanos. “Extraño el clima, la fruta, los cerros y el buen vino”.

Roxana Iriarte Castellanos. “Extraño el clima, la fruta, los cerros y el buen vino”.

Vive desde hace 45 años en Santa Cruz, aquí ya formó su familia. Cada año organiza la fiesta de churas comadres. Disfruta todas las costumbres cruceñas. Si hay algo que quisiera traer de su tierra es a su mamá y a sus grandes amigos, a quienes por la distancia ya no ve.

Vanessa Morón Jarsún. “Extraño la sazón de la comida chapaca”.

Vanessa Morón Jarsún. “Extraño la sazón de la comida chapaca”.

Fue miss Bolivia Internacional y miss Tierra 2005. Vive desde hace 13 años en Santa Cruz. Define a los tarijeños como gente muy bohemia y querendona de su tierra. Cuenta que aquí, en Santa Cruz, se hizo parrandera, pues allá los juntes son en casa, y reconoce además que perdió su acento. Actualmente ejerce su carrera de Administración de Empresas en el área comercial de Toyosa.

Raquel Rivera Zambrana. “Lo que llama la atención es nuestro acento cantadito”

Raquel Rivera Zambrana. “Lo que llama la atención es nuestro acento cantadito”

Fue miss Tarija y miss Bolivia Mundo 1999. Después de su reinado, a los 19 años, se vino a vivir a Santa Cruz. Cuenta que lo que más extraña y que se traería de su tierra es a su familia, las noches de bohemia y la guitarreada.

Fuente: sociales.com.bo