Título académico no será requisito para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

El título académico no será requisito para elegir al nuevo Defensor

Los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzáles, informaron que en la reunión de jefes de bancada se alcanzaron acuerdos para el establecimiento de los requisitos de postulación al cargo de Defensor del Pueblo, entre ellos el no haber ejercido miloitancia partidaria en los últimos cinco años. La opositora UD abandonó la mesa de trabajo.



La presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto al presidente de la cámara de Senadores, José Alberto Gonzales

La presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, en conferencia de prensa Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / A.Guarachi/C.Corz / La Paz 

Los jefes de bancada del Legislativo discuten desde ayer los requisitos para los postulantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. Hasta el momento acordaron requisitos como no haber ejercido militancia política y dirigencial en los últimos cinco años y mantener a los postulantes sin título académico “porque personas no profesionales hicieron maravillas”.

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaña, y del Senado, Alberto Gonzáles, informaron de los avances y del abandono de la fuerza opositora Unidad Nacional (UD) de la mesa de trabajo. “No coincidimos con UD que #DefensorDelPueblo deba ser profesional obligatoriamente”, explicó Gonzáles en la conferencia de prensa.

Precisamente uno de los acuerdos alcanzados entre la mayoría oficialista y la banca del Partido Demócrata Cristiano (PDC) es que no serán excluido de la lista de postulantes aquellos ciudadanos que no tengan título académico. “En el país, personas no profesionales hicieron maravillas por Bolivia”, afirmó el presidente del Senado.

Montaño explicó que en la evaluación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo se tomará en cuenta que no tenga militancia política ni dirigencial en los últimos cinco años, mientras que aún está en debate sobre qué decisión se tomará si fueron autoridades en el ámbito público.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, fenece su función el 13 de mayo, sin embargo la Asamblea Legislativa Plurinacional ya empezó a tratar la elección de la nueva autoridad. El Gobierno y el oficialismo mantiene una serie de discrepancias con la actual autoridad, incluso la acusó de asumir una posición política.

Gonzáles explicó que no está al margen de la ley elegir a una nueva autoridad mientras aún cumple funciones el que cesará.