Tras el desastre en Alalay las acciones son mínimas

Una comisión de la Fiscalía y el Crempla inspeccionan uno de los 11 ingresos de descargas de agua que confluye en la laguna Alalay.. | Carlos López

Los peces muertos a orillas de la laguna Alalay han desaparecido; pero, no la contaminación. El agua enrarecida sigue ahí apagando minuto a minuto la vida del embalse.

La larga lista de acciones para controlar la emergencia aún es sólo un anuncio. La justificación de la Alcaldía es que la Gobernación no declaró desastre y del otro lado que el municipio no dictó emergencia. Al final no hay recursos, planificación ni coordinación institucional.

Se necesitan 3,9 millones de bolivianos sólo para superar la emergencia ambiental que provocó la muerte de peces el pasado 10 de marzo y cumplir con las 17 tareas que definió el Comité de Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), la máxima instancia de protección del embalse, según la Ley 3745 de 2007.

El plan de emergencia contempla la limpieza, oxigenación controlada, construcción, monitoreo de las piscinas de sedimentación, el dragado de los canales de ingreso del agua, un estudio de la calidad de lodos y  notificaciones para el desalojo de los comodatos, entre algunos. Al margen está en plan a largo plazo de Alalay que requiere de más recursos.

La laguna es un ecosistema que presta servicios ambientales a la ciudad como sistema de protección  de inundación de la ciudad por la crecida del río Rocha. También recicla nutrientes, genera humedad y es el hábitat de peces, aves y otros organismos. El plan a largo plazo contempla el mejoramiento de la laguna y de la microcuenca.

La Alcaldía tiene la responsabilidad administrativa, manejo operativo y financiero. Asimismo, puede gestionar recursos para la ejecución de planes y coordinar las acciones con los representantes del Crempla.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) y parte del Crempla, Jhon Zambrana, señaló que sólo cuatro de las 17 están en ejecución. La limpieza, retiro de animales muertos y la oxigenación. En tanto que la  universidad realiza el monitoreo de aguas y de biodiversidad.

Los equipos de aireación y las piscinas construidas para purificar al agua y mejorar los niveles de oxígeno para evitar la anoxia que provocó la muerte de los peces dejaron de funcionar desde hace una semana.

“El resto de acciones quedaron paralizadas porque el Concejo Municipal todavía no aprobó la declaratoria de emergencia, que le permita a la Alcaldía el desembolso de los recursos para iniciar con las licitaciones de algunos trabajos”, señaló.

Adelantó que los seis meses fijados por el Crempla para ejecutar el plan de emergencia serán insuficientes por los procesos de contratación para las demás tareas como los humedales.

El dragado de lodos y la batimetría no están dentro del plan pero deben realizarse. Aseguró que urge evaluar las tareas ejecutadas a la fecha. Según la UMSS la cubeta se mantiene estable y la presencia de micro algas disminuyó.

El responsable de la unidad operativa de la Alcaldía ante el Crempla, Rodrigo Meruvia, reconoció que el avance es lento tanto por aspectos administrativos. A ello se suma que la planificación de todo lo que se prevé realizar “hay que hacerlo bastante bien porque no podemos lanzar proyectos así por así”.

Expresó que al menos el 40 por ciento de las tareas fijadas ya se ejecutaron y sólo resta las de mayor magnitud y tiempo. Anunció que la Alcaldía evalúa fuentes alternativas de captación de agua. El lunes presentarán al Crempla los “borradores preliminares” de los proyectos del plan de emergencia post desastre ambiental.

 

Tras el desastre en Alalay las acciones son mínimas

%image_alt%

INVESTIGACIÓN La comisión de la Fiscalía que investiga las causas del desastre junto al Crempla.
Carlos López

Elaboran cinco licitaciones para purificar el agua

El secretario de Desarrollo Sostenible, Eduardo Galindo, informó que Alcaldía elabora cinco Documentos Base de Contratación  (DBC) para purificar el agua de la laguna, contaminada por aguas servidas e industriales. Se prevé que los requisitos estén listos el 22 de abril.

Los documentos son: primero un sistema de humedales, segundo un estudio hidrológico que ayude a identificar bolsones de agua en la laguna, tercero la instalación de desarenadores, el cuarto el mejoramiento de dos pozos y quinto la captación de aguas de la planta de tratamiento de Sacaba.

El funcionario manifestó que todavía es necesario declarar emergencia ambiental en la laguna Alalay. Sin embargo, esperan que la medida se asumida por la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación.

El 10 de marzo, miles de peces platincho, una de la especie endémica, aparecieron muertos. Cinco días después, aves entre ellas patos silvestres. Estudios de la Universidad Mayor de San Simón revelaron que los peces murieron por la combinación de dos factores: la falta de oxígeno o anoxia y el florecimiento de microalgas tóxicas o “cianobacterias”.

SACABA ESPERA RESPUESTA PARA CAPTAR

AGUA SANEADA

La Alcaldía de Cochabamba aún no demostró su interés por captar las aguas de la planta de tratamiento que el municipio de Sacaba construye en la zona de El Abra con una tecnología que permitirá reutilizar el líquido. El sistema podrá entregar 60 litros por segundo, 20 serán para riego y 40 pueden desviarse para la laguna Alalay a través de un desvío del río Rocha, informó el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Óscar Zelada.

SIN RESPUESTA.- “No hemos tenido ninguna respuesta oficial por parte del Cercado. Hemos hecho una pequeña inspección, tenían que hacer el proyecto (…) pero entendemos que no hay interés por parte del Cercado de captar estas aguas”, señaló. Por ello analiza la posibilidad de descargas de este recurso al río Rocha.  El gerente de Emapas informó que la planta tiene un 70 por ciento de avance, será concluida en mayo y comenzará a operar en junio. Será estabilizada en tres meses. “Lo único que tiene que hacer Cercado para tratar estas aguas es remover el nitrógeno y fósforo que no necesita la laguna. Ése es el único tratamiento. Como no tenemos una respuesta oficial, estamos viendo de descargarlas al río”, lamentó.

OPINAN REPRESENTANTES DEL CREMPLA

RODRIGO MERUVIA, RESPONSABLE DE LA UNIDAD OPERATIVA DE LA ALCALDÍA ANTE CREMPLA

El avance es lento por temas administrativos

El avance lamentablemente es lento tanto por temas administrativos como  de coordinación. Como se sabe hemos tenido varias reuniones de emergencia con el Crempla, primero enfocándonos en la emergencia y ahora un poco más discontinuas enfocándonos más en otros temas. Todo esto suma a que los procesos sean un poco lentos, la planificación igual.

JHON ZAMBRANA, RPTE. DEL CODEMA Y CREMPLA

De los 13 puntos sólo cuatro se cumplieron

De los 13 puntos, dos se han cumplido totalmente y con los de la UMSS podrían ser cuatro.  El resto no han tenido ningún avance. Creo que en seis meses no se podrá lograr más porque estos procesos de licitación, contratación e implementación de estas obras contempladas en el plan de emergencia requieren más tiempo (…) El resto quedó un poco paralizado.

ANA MARÍA BAYRO, MEDIO AMBIENTE DE LA GOBERNACIÓN

La Alcaldía todavía no declaró emergencia

Todavía no se ha declarado emergencia. Ésta tiene que venir a partir del municipio. Luego si es que es un tema departamental donde  hay más de un municipio entra la emergencia departamental. No veo que se haya ejecutado las tareas del plan. Se ha avanzó un poco en los monitoreo de biodiversidad, o sea, de ver cuantos animales han muerto.

 

Fuente: Los Tiempos

Categorías Vida