6 mujeres lideran la huelga de hambre de trabajadores de estatal Enatex

Los extrabajadores de Enatex en huelga de hambre. Foto: Oxígeno.bo
Oxígeno / La Paz
Ocho exempleados de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) iniciaron una huelga de hambre en instalaciones de la Federación de Fabriles de La Paz. De ese número, seis mujeres lideran la extrema medida a base de agua y hojas de coca que les sirven para ahuyentar el hambre y mantenerse firmes en su demanda.Con los labios resecos Valeria Flores, una de las mujeres que se sumó a la huelga de hambre, aseguró que no levantarán sus medidas de presión hasta que el Gobierno revierta el cierre de la empresa textilera.

“¿Qué vamos hacer en la calle, no queremos robar? Debemos al banco y muchas somos padre y madre para nuestros hijos y pagamos alquiler. Sólo pedimos estabilidad laboral y que no nos traten como a ratas”, dijo a Oxígeno.bo



Flores que recién se sometió a una operación quirúrgica y que por orden médica debía estar en reposo, señaló que no puede obedecer a su médico, a pesar de su estado de salud. “Me hice operar, pero mi preocupación es más grande, sobre todo mis hijos y las compañeras que están embarazadas y que su único fuente de ingreso económico era su trabajo y de la noche a la mañana nos quedamos en la calle”, dijo llorando.AUDIENCIA CON EL PRESIDENTEEl dirigente René Ticona informó que mañana a las 16.00 se desarrollará una audiencia con el presidente Evo Morales para tratar el futuro laboral de los extrabajadores, pero advirtió que las medidas de presión se mantendrán hasta que finalice la reunión. Dependiendo a los resultados, se adoptarán más protestas o se suspenderán.“Todo depende de mañana, si continuamos o no en huelga de hambre. Vamos a esperar los resultados, de ser negativa vamos a iniciar bloqueo de carreteras y más compañeros se van a sumar al piquete”, aseveró.Respecto, al cobro de los finiquito por parte de algunos exempleados de Enatex, indicó que son los administrativos que son más de 190 personas.“Ellos han firmado el cierre de la empresa y los que están cobrando son los administrativos y el Gobierno quiere confundir a los trabajadores. Se ha instruido que no se dejen amedrentar por las presiones que ejercen los ejecutivos contra la clase trabajadora que no ha cobrado ningún dinero”.MARCHALos trabajadores de Enatex, junto a los fabriles de varias empresas salieron hoy a las calles a continuar con su protesta y usaron como herramienta sartenes y ollas, cuyos sonido acompañaba los estribillos de los marchistas que bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz y  la Peréz Velasco, la marcha finalizó cerca al edificio fabril.