Abogado León pide ayuda y advierte que su situación jurídica podría derivar en su muerte

León estaría detenido dos semanas más, bajo el argumento de que falta de un custodio policial, a pesar de que la Juez 2do de Instrucción Cautelar Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, determinó el pasado jueves la detención domiciliaria para el abogado, este con diversos pretextos continúa retenido en celdas judiciales de La Paz.

León pide ayuda y advierte que su situación jurídica podría derivar en su muerte

“Quiero pedirles que me ayuden (…). La democracia y la justicia en este momento están seriamente afectados y definitivamente si no hacemos algo, esto va a ser la antesala de la muerte de Eduardo (León); les ruego que me ayuden», dijo en un video León.

Captura de pantalla del video del abogado Eduardo León que fue difundido a través de la red social Facebook.

Captura de pantalla del video del abogado Eduardo León que fue difundido a través de la red social Facebook.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

A través de un video y visiblemente demacrado, el abogado Eduardo León, que defendía a Gabriela Zapata en el caso del supuesto hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, pidió a ayuda sobre su situación y advirtió que si no se hace algo a tiempo podría morir.



“Estoy acá observando como soy ultrajado, soy manejado de todo tipo de forma. No sé si estoy detenido, aprehendido, si estoy en depósito, en pasillo. Solo sé que estoy en el limbo judicial”, señala la primera parte del mensaje que dura 42 segundos y que fue compartido a través de la red social Facebook.

En una segunda parte del audiovisual, el abogado agrega: “Quiero pedirles que me ayuden por mi familia, por sus hijos, para que podamos, de alguna manera, corregir lo que pasa en el país. La democracia y la justicia en este momento están seriamente afectados y definitivamente si no hacemos algo, esto va a ser la antesala de la muerte de Eduardo (León); les ruego que me ayuden».

El abogado, vinculado con el caso de suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, fue beneficiado el jueves con arresto domiciliario, pero hasta la noche de este viernes no avanzó su trámite de libertad condicional. Su esposa, Graciela Mendoza, anunció recurrir a instancias internacionales.

León estaría detenido dos semanas más por falta de un custodio policial, según su esposa

La esposa del exabogado de Gabriela Zapata se encuentra en celdas judiciales desde hace 12 días, pese a que una jueza dictó detención domiciliaria y arraigo, no pudo obtener esta calidad, porque no tiene custodio y el sistema de la Dirección General de Migración está fuera de servicio.

León estaría detenido dos semanas más por falta de un custodio policial, según su esposa

Eduardo León retenido en celdas judiciales de La Paz.
La Paz, 28 de mayo (ANF).- Graciela Mendoza prevé que su esposo, el abogado Eduardo León, estará detenido en celdas judiciales por lo menos dos semanas más, porque en ese lapso de tiempo recién habría la posibilidad de que Régimen Penitenciario disponga de un custodio policial para el jurista.
A pesar de que la Juez 2do de Instrucción Cautelar Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, determinó el pasado jueves la detención domiciliaria para León, el abogado continúa retenido en celdas judiciales sumando su décimo segundo día de aprehensión. Es sindicado por el delito de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, entre otros.
“Nos apersonamos para buscar custodio y ahora nos indicaron que ahí no nos pueden dar custodio hasta en dos semanas más, eso nos dijeron en Régimen Penitenciario, donde dejamos la solicitud”, señaló Mendoza a ANF.