‘Chunty’ Roca es la única que está encarcelada

Está internada en la clínica Kamiya afectada por su salud. Pide al Gobierno que siente la mano a familias que se enriquecieron con bienes incautados

Beatriz Roca, internada en una clínica, habló con EL DEBER de su vida y de su lucha en busca de justicia

Beatriz Roca, internada en una clínica, habló con EL DEBER de su vida y de su lucha en busca de justicia

GUIDER ARANCIBIA GUILLÉN – [email protected]



Desde hace más de dos meses que Beatriz Asunta ‘Chunty’ Roca Suárez permanece con detención preventiva ordenada por la jueza cautelar Romy Peredo, después de ser imputada por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas dentro de un nuevo caso abierto en su contra denominado Techo ‘e Paja dos.
Afectada por su salud, se encuentra internada en la clínica Kamiya con permanente escolta policial.

Las certificaciones médicas que mostró señalan que padece de un síndrome postraumático con descompensaciones, como consecuencia de lo que ella califica sufrimiento de abusos y atropellos a su humanidad. Le tuvieron que colocar tres marcapasos y su vida está en riesgo. En la clínica, frente a su hija, a la que recuerda de niña cuando en julio de 1991 se le colgaba llorando en el momento de ser subida a un avión desde La Paz para ser extraditada a Estados Unidos, expresa: “Voy a morir luchando igual que mi madre, Blanca Suárez por tanta injusticia y atropellos contra nosotros”.

Reveló que pese a que jamás se implicó en narcotráfico, pagó una condena de cinco años en Estados Unidos y en Bolivia estuvo presa casi dos años. Se siente víctima de un acto de injusticia y, a sus 67 años, la única presa, afectada económicamente y deteriorada en su salud.

Considera injusto el ser juzgada dos veces por un mismo delito y que la mitad de los bienes incautados le pertenecen porque es herencia de su padre Rafael Roca, y su madre Blanca Suárez, que falleció hace dos años. “El estado en que me encuentro es el resultado de luchar 25 años contra la corrupción y espero que la justicia imponga sus principios.

No puede ser que una propiedad como Horizonte, de 804 hectáreas, con un valor de $us 600 millones, sea ignorada por el Estado y sea la propia Fiscalía la que se oponga a la confiscación del 50% para favorecer a particulares en desmedro del Estado. Peor aún que estos particulares han cometido delitos de legitimación y enriquecimiento. Aprovecho para pedir la intervención del presidente del Estado Plurinacional y de otras autoridades que deberían intervenir, porque estos hechos de corrupción afectan a la gestión de Gobierno”.

El Sahara Drinks
Beatriz Asunta Roca afirmó que el restaurante Sahara Drinks de Equipetrol, funcionaba desde hace 13 años y que no correspondía su incautación porque es un bien que data de 1987, mucho antes de la detención de su hermano Jorge Roca y que pertenecía a su madre Blanca Suárez. “Yo era depositaria legal y pagaba tributos a Impuestos Nacionales y a la Alcaldía. Junto a sus abogados, Herbert Alfredo Cuéllar Arnez y Bishara Sarras, esta semana acudirá a dos audiencias en la justicia para definir su situación jurídica

Fuente: eldeber.com.bo