Cien mil propietarios de casas deben impuestos

Tributos. Anuncian que iniciarán notificaciones hasta llegar al remate en caso de deuda. A la fecha logran recaudar 50% de meta.



Ref. Fotografia: Despacho. La oficina de esta Secretaría está ubicada en el segundo anillo, entre Av. Beni y Alemania.

Según datos de la Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) en la ciudad hay 100.000 inmuebles, de los cuales sus propietarios no pagaron sus impuestos a la alcaldía en los últimos años. Lo más frecuente es que tengan deudas de cuatro o cinco gestiones. Las autoridades de esta repartición comenzaron a notificar a estos propietarios para que actualicen el pago de sus tributos. Advirtieron que si incumplen continuarán con este proceso hasta el remate de estas casas. En el municipio cruceño el universo de contribuyentes por inmuebles es de más de 395.000. 



El proceso que  seguirán. El secretario adjunto de esta repartición, Joaquín Crapuzzi, informó que ya se notificó a 30.000 de estos propietarios y que en los siguientes tres meses se continuará con los otros 70.000. Explicó que luego de la notificación se otorga un tiempo para efectuar el pago, caso contrario se realiza la anotación preventiva del inmueble y el paso final es el remate. Crapuzzi agregó que la ley los faculta para que sigan este proceso a los deudores de hasta siete años. Aunque reconoció que hay personas que no pagan este impuesto desde hace 10 años, pero ellos deben seguir otro proceso. «Todos deben estar al día con sus impuestos para que la alcaldía llegue con obras a todos los barrios de la ciudad», remarcó. 
Alcanzan 50% de meta de recaudaciones. Desde el SER informaron que en general ya se alcanzó el 50% de lo proyectado en recaudaciones para esta gestión. En el informe se detalla que en inmuebles ya se cobró Bs 239 millones, lo que representa un 56% de la meta de este año; en vehículos se recaudó Bs 341 millones y en Patentes se logró Bs 47 millones. 

Piden estar al día.  La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, en todas las sesiones en los distritos municipales pidió a los vecinos estar al día con sus impuestos para así la comuna pueda ejecutar lo proyectado. Uno de los primeros informes que alertó a las autoridades es que en el Plan Tres Mil el 2014 solo el 20% pagó sus impuestos por inmuebles. 

Hoy de 8:30 a 12:00
Amplían horario de atención en el SER

Servicio. La Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (Ser),  amplió su horario de atención, desde hoy atenderá los sábados de 8:30 a 12:00. Además de las ventanillas para solicitud de la proforma, igual atenderá la ventanilla de la Cooperativa Jesús Nazareno que hay en el lugar. Cabe recordar que hasta este próximo 30 de mayo está vigente el descuento del 15% para pago de inmuebles y vehículos y del 10% para patentes. 

Fuente: eldia.com.bo