El ‘Cholismo’ también cautiva en el Roland Garros

"Lo de marcarme metas se acabó hace tiempo, partido a partido, lo ha puesto de moda el 'Cholismo', pero en el tenis también existe", dijo la española Carla Suárez en referencia al 'Cholo' Simeone.
TENIS

%image_alt%

En las canchas de tierra batida también se vibra la final de la Champions. Foto. Reuters

«Partido a partido, lo ha puesto de moda el ‘Cholismo'», declaró tras su triunfo en segunda ronda de Roland Garros la española Carla Suárez, en referencia al técnico argentino del Atlético de Madrid ‘Cholo’ Simeone, que este sábado (14:45hb) disputa la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.



 Candidata a ‘palabra del año’ en 2013 por la Fundeu (Fundación que estudia el buen uso del idioma español) el ‘Cholismo’, desde la llegada de Simeone al banquillo rojiblanco en 2011, se define como una manera de afrontar la vida y sus retos.

 En líneas generales se podría hablar de una filosofía basada en el trabajo y la confianza en uno mismo para alcanzar grandes objetivos caminando paso a paso hacia los mismos, un reflejo de la exitosa trayectoria del Atlético de Madrid en los últimos años.

 «Lo de marcarme metas se acabó hace tiempo, partido a partido, lo ha puesto de moda el ‘Cholismo’, pero en el tenis también existe», dijo Suárez el jueves tras ganar a la china Qiang Wang.

 El uruguayo Pablo Cuevas, mejor sudamericano en la lista ATP (25º) y clasificado para tercera ronda, también se apunta. «Con el ‘Cholo’ es el equipo que más se identifica con la selección uruguaya. El sábado voy con el Atlético, además hay dos uruguayos», dijo Cuevas, que jugará por un puesto en octavos con David Ferrer.

 En la legión argentina en París, que no colocó a ninguno de sus miembros en tercera ronda, el estilo rojiblanco también tiene adeptos, como Facundo Bagnis, eliminado por Rafael Nadal el jueves.

 «Me quedo con el Atlético porque lo dirige un argentino, le aprecio por el trabajo. Pero por la forma de jugar me gusta el Barça», dijo horas después de jugar en la Philippe Chatrier.

 El veterano Carlos Berlocq, que también dejó el torneo el jueves, también se pone del lado rojiblanco, aunque por ausencia de los azulgranas, como su compatriota.

 «Soy bastante fanático, hincha del Barcelona, pero como no está en la final, prefiero que gane el Atlético, no sé si por Simeone, pero el Real no me gusta», explicó el jugador de 33 años.

Nadal y Feliciano

Entre la Armada masculina española, que ha colocado 8 jugadores entre los 32 que disputan los dieciseisavos de final, el ‘Cholismo’ también ha hecho fortuna. Incluso en algunos de sus más ilustres miembros, reconocidos madridistas.

 «Son los mayores sufridores que he visto nunca, saben sufrir como no he visto a ningún equipo. Siempre pelean, no pierden en ningún momento la concentración», dijo sobre los rojiblancos Nadal a la prensa española antes de empezar el torneo.

 «Mentalmente no hay ningún equipo en el mundo que supere ahora mismo al Atlético de Madrid», reconoció el mallorquín, que compaginó el fútbol con el tenis en su niñez y que es raro el partido del Real Madrid que se pierde.

 Otro hincha blanco, Feliciano López, también alabó al Atlético el jueves: «En dos partidos siempre he dicho que el Atlético era invencible, además hace dos años (victoria en la final de Champions del Real Madrid) fue injusto para ellos».

 A continuación hizo un perfecto análisis de lo que es una final: «En estos partidos los pronósticos se pueden ir al garete, en una jugada pueden expulsar a algún jugador, y eso es lo bonito del fútbol, las cosas inesperadas, creo que el Real Madrid es un poco favorito, sabe jugar esos partidos».

 Nadal concluyó su comentario explicando su conversión al ‘Cholismo’: «Soy sincero, el Atlético de hace un tiempo no me gustaba, llevaba al extremo la legalidad de las cosas, pero ahora ni cometen tantas faltas como antes ni protestan como lo hacían, pero mantienen y hasta han incrementado la intensidad».    

 

Fuente: diez.bo