Evo Morales ataca a EEUU por su política antidroga y parte a Cuba

Cochabamba .- El Presidente Morales aborda la noche de este jueves la aeronave ´falcon 001 ´que lo transportara hasta la ciudad de la Habana, Cuba. Foto ABI.

Morales viaja a Cuba para reunirse con su homólogo Raúl Castro

   Cochabamba, 19 may (ABI).- El presidente Evo Morales viajó el jueves por la noche a Cuba, desde la ciudad de Cochabamba, para sostener reuniones con su homólogo Raúl Castro y analizar nuevos programas de integración entre ambos países.El Primer Mandatario viajó en compañía del canciller David Choquehuanca, según Bolivia Tv.La Agenda del Jefe de Estado prevé que el viernes visite el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.Posteriormente depositará una ofrenda floral ante el monumento del pensador y poeta cubano, José Martí, en la plaza de la Revolución de La Habana y visitará el Museo Histórico del mismo nombre.En la visita, Morales recibirá la Orden Nacional «José Martí».

Morales antes de ir a Cuba ataca a EEUU por su política antidroga

El mandatario boliviano fue invitado por su par Raúl Castro para abordar temas de integración regional. Este jueves viajó a la isla del Caribe.»Los tiempos de colonia han terminado», dijo el presidente de Bolivia, antes de viajar a Cuba, haciendo referencia a la ‘ley transnacional de tráfico de drogas’ de EEUUAFP / EL DEBER DIGITALEl presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó fuertemente una «ley transnacional de tráfico de drogas» aprobada por el Congreso de Estados Unidos, antes de emprender este jueves viaje a Cuba en una visita de carácter oficial.»Que se aprueben leyes de aplicación transnacional, no entiendo, porque los tiempos de colonia han terminado, los tiempos de dominación imperial han terminado», protestó Morales en la inauguración de una cumbre de alcaldes de América Latina.Dichas normas «no sirven para América Latina y el Caribe, estamos en tiempos de la liberación internacional a la cabeza de los movimientos sociales de los pueblos de todo el mundo», sostuvo Morales.La ley que puso en vigencia Estados Unidos le permite preparar casos de extradición de narcotraficantes. Además sanciona a cualquier persona fuera de su territorio que fabrique o distribuya sustancias que considera controladas, bajo conocimiento, intención o con motivos que lleven a creer que serán llevadas a Estados Unidos.Estados Unidos considera sustancia controlada la ancestral hoja de coca, insumo clave para la cocaína, algo que los agricultores cocaleros bolivianos rechazan.Poco antes, el mandatario había escrito en su cuenta de Twitter que «Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina«. Y que «no son tiempos de dominio imperial con su modelo neoliberal. Son tiempos de liberación internacional».Bolivia expulsó a la DEA (oficina antidroga norteamericana) en 2008.El gobernante boliviano hizo mención al tema poco antes de viajar este jueves a Cuba invitado por su par Raúl Castro para abordar temas de integración regional.Morales anunció «una visita oficial (a La Habana) para compartir ideas, nuevos programas (y) cómo integrarnos en toda América Latina y el Caribe».