Gobierno asigna a una Dirección la estrategia jurídica para el Silala y declara confidencialidad

El Decreto Supremo 2760 del gobierno boliviano también crea el Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile. Por razones de seguridad nacional, toda la información que se genere en el curso de las actividades se mantendrá en confidencialidad y reserva, añade la norma.



Frontera. Una de las canalizaciones artificiales de las aguas del Silala que Chile emplazó en Bolivia.

Frontera. Una de las canalizaciones artificiales de las aguas del Silala que Chile emplazó en Bolivia. Pedro Laguna.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz 

Como ocurrió con la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno creó la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile para definir líneas de acción jurídica. La instancia técnica podrá contratar servicios nacionales e internacionales de forma directa y rige la confidencialidad.

La nueva instancia, similar a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), está inscrita en el  Decreto Supremo 2760 que también da nacimiento al Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile. El canciller David Choquehuanca informó este miércoles de la decisión encaminada a precautelar el recurso natural.

El Consejo estará presidido por el Presidente y tendrá la responsabilidad de recomendar, sugerir y elaborar estudios para la toma de decisiones sobre el manantial, mientras que la Dirección tendrá como una de sus responsabilidades apoyar a la máxima instancia de decisión. El Secretario General de la instancia técnica será nombrado por el Canciller.

El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de llevar a Chile a un tribunal internacional por el uso ilegal de las aguas que nacen y mueren en suelo boliviano. T res días después reveló que el caso será presentado ante la Corte de La Haya. Desde entonces hubo una serie de visitas a la zona, en el cantón Quetena Chico, Potosí, para mostrar que el recurso proviene de ojos de agua y que no son parte de un río como alega la administración de Michelle Bachelet.

Parte del artículo 9 del decreto establece como función de la Dirección de los Manantiales del Silala el “estudiar, planificar, desarrollar y proponer alternativas jurídicas para asumir la defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos Hídricos en frontera con la República de Chile ante instancias internacionales competentes”.

Por razones de seguridad nacional, toda la información que genere en el curso de las actividades se mantendrá en confidencialidad y reserva.

Para su funcionamiento, fue autorizada la contratación directa de bienes, así como servicios de consultoría multidisciplinaria e individual (línea o producto), traductores y profesionales nacionales y/o extranjeros en diversas áreas para todas las gestiones jurídicas y procesales que sean necesarias en el asesoramiento, tramitación y defensa de las aguas del Silala.

Chile desvió y canalizó hace más de 100 años el recurso hídrico sin ningún tipo de compensación. La concesión que otorgó la Prefectura de Potosí fue revocada, pero no impidió que continúe la explotación del recurso natural. (11/05/16)