INE aplica encuestade demografía y salud 

Visitarán 2.560 viviendas en el departamento cruceño y a escala nacional se llegará a más de 15.000. La informaciónse refiere a fecundidad, nutrición, mortalidad y otros

ENCUESTA

ENUESTA

EL DEBER



El Instituto Nacional de Estadística (INE) ejecuta la Encuesta de Demografía y Salud  en Santa Cruz, con el propósito de recopilar y analizar información estadística de distintos indicadores de salud. Este operativo se realiza en los nueve departamentos del país y tiene una duración de cuatro meses.

“En Santa Cruz abarca una muestra de 2.560 viviendas y a nivel nacional llegará a 15.184. Las personas encuestadas son mujeres en edad fértil de 14 a 49 años y hombres de 15 a 64 años”, informó el encargado departamental del INE, William Padilla.

La información que se recopila se refiere a niveles de fecundidad, salud en general, salud reproductiva, salud infantil, planificación familiar, nutrición de las madres y de los niños y niñas, incluida la lactancia materna, mortalidad y morbilidad en los primeros años de vida.

INE

Brigada de encuestadores que se desplazan a los hogares

Padilla también informó de que en dicha encuesta, se utilizan tres cuestionarios para obtener información sobre el hogar, la mujer y el hombre, además se emplean tallímetros y balanzas para medir la talla y peso de mujeres y niños, analizadores de hemoglobina a mujeres y niños/as desde los cuatro meses y nacidos desde enero de 2011.

Las brigadas de encuestadores capturan los datos mediante el uso de dispositivos móviles (tabletas) que aseguran la calidad y fidelidad de la información, así como el rápido procesamiento de los datos cargados al sistema informático del INE diseñado para tal efecto.

Los datos recopilados por el INE proporcionarán indicadores de salud materno infantil, insumos valiosos para la formulación de políticas públicas, a nivel nacional, departamental y municipal, que beneficien a este sector de la población. También facilitará la planificación de programas y acciones para mejorar la atención al usuario de servicios de salud.

Esta encuesta que se realiza cada cinco años, la última encuesta se realizó en 2008. Este operativo estadístico se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Salud y en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) dependientes de cada gobernación.

Fuente: eldeber.com.bo