Los periodistas y los abogados marchan contra el Gobierno de Evo Morales

Los informadores rechazan la arremetida contra los medios y la intención de cambiar la Ley de Imprenta. Los juristas apoyan a León.

Los periodistas y los abogados marchan contra el Gobierno

Facebook. En Santa Cruz, periodistas manifestaron su rechazo.



Página Siete /Wendy Pinto  / La Paz
Periodistas de cinco regiones del país se movilizaron ayer contra la intención de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cambiar la Ley de Imprenta y también porque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó  de «cártel de la mentira” a cuatro medios informativos.
«¡Quintana, Quintana,  la prensa no se calla!”, coreaban los informadores con  barbijos -como símbolo contra una «ley mordaza”- y reporteras  y cámaras levantadas, en las marchas que se dieron en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y El Alto.
El jueves, durante su interpelación,   Quintana acusó a cuatro medios de comunicación -Página Siete, El Deber, la Agencia de Noticias Fides  y la red  ERBOL- de formar un «cártel de la mentira” para desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales.
El término cártel se utiliza para referirse a organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.
«Vamos a defender la Ley de Imprenta por sobre todas las cosas, no puede haber democracia sin libertad de expresión. Todos los gobiernos de turno pretenden amordazar a los periodistas y ahora no lo vamos a permitir”, aseguró ante los medios de comunicación el  ejecutivo de la prensa en Potosí, Gastón Noya.
Los periodistas en Santa Cruz hicieron sentir su rechazo. «No a la ‘ley mordaza’, la Ley de Imprenta se respeta”, se leía en sus pancartas. Los transeúntes los miraban con extrañeza, pero ellos, con  sus herramientas de trabajo en alto, recorrieron las calles hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre.
«Es un sentimiento nacional de rechazo de intenciones políticas, es momento de decir que no estamos de acuerdo con esas intenciones”, dijo un periodista.
En Tarija, también marcharon periodistas y sus dirigentes exhortaron al presidente Evo Morales y sus legisladores a respetar la norma que rige la labor periodística. «El tema no va por enfrentarse con los periodistas, sino por reconocer ciertas actitudes y errores que sucedieron”, aseguró el dirigente de la Federación de Trabajadores de la prensa en Tarija, Ever  Antelo a radio Fides.
En Sucre y en El Alto, los periodistas con barbijo protestaron contra la intención de modificar  la Ley de Imprenta y también por las declaraciones de Quintana. «¡No somos cártel, somos periodistas!”, repitieron.
El periodista Andrés Gómez Vela tomó las acusaciones de Quintana como un elogio. «El ministro más poderoso del gobierno de Evo Morales rindió hoy ‘homenaje’ a nuestro trabajo periodístico. Gracias”, escribió  en Facebook.
Consultado sobre el calificativo que Quintana endilgó a cuatro medios informativos, el Gringo Gonzales, periodista de profesión, dijo: «No he visto sinceramente ningún intento de amedrentamiento o de advertencia, pelea o agresión. No vemos nada”.
Policía irrumpe en radio Líder para notificar a Amalia Pando
Ayer, durante el programa Cabildeo, transmitido por radio Líder, dos policías buscaron a  la periodista Amalia Pando para entregarle una notificación del Ministerio Público con el objeto de que entregue audios y videos  del día en que ocurrió la quema en la Alcaldía de El Alto, en febrero de este año.
«Les comento que personas de la Policía Boliviana están llegando hasta los estudios de radio Líder, dicen que con una notificación (…). Les voy a pedir que pasen, porque yo no puedo salir, estoy al aire; les voy a pedir que pasen al estudio”, relató Roxana Lizárraga, periodista y co-conductora del programa.
Lizárraga  se encontraba en plena entrevista con el abogado Ricardo Maldonado y los uniformados interrumpieron el programa. Los sargentos,   identificados como Limbert Copa y  Néstor Pinto, se negaron a acceder a la petición de la periodista, así que entre algunos cortes comerciales en la emisora ella tuvo que salir y dejar a otra persona en los micrófonos.
Según Lizárraga, los uniformados no quisieron entregarle  el documento a ella, tampoco pretendían  dejarlo en la radio, sino dijeron explícitamente que la entrega era personal.
El documento fue enviado por el fiscal Rudy Terrazas y decía que «se requiere audios y videos sobre las declaraciones que se hayan realizado en el caso de la quema de la Alcaldía de El Alto”.
Se consultó al fiscal Terrazas acerca de la notificación y éste indicó que hubo una confusión porque el documento no era una notificación, sino un requerimiento fiscal.
Lizárraga recordó que los requerimientos fiscales se pueden dejar aunque el implicado no esté presente, pero las notificaciones y citaciones son personales.
Abogados marchan en cinco ciudades en apoyo a la profesión
Abogados y estudiantes de Derecho de  cinco ciudades del país salieron a las calles ayer para expresar su rechazo a la aprehensión de Eduardo León y anunciaron una demanda internacional contra el Estado por atentar contra el libre ejercicio de la profesión.
«Justicia podrida, obra del Gobierno”, «abogados de pie nunca de rodillas”, «que los gatos suelten a León”, eran algunos de los estribillos que corearon los juristas en la sede de Gobierno.
En La Paz, la movilización fue multitudinaria y congestionó el centro hasta llegar a las puertas del Ministerio Público. Movilizaciones similares se registraron en Oruro, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.
El presidente interino del Colegio de Abogados de La Paz, Franz Kaune, dijo que hay violación a normas constitucionales e internacionales porque una Carta de las Naciones Unidas del 7 de enero de 1990 determina que los abogados son inviolables.
La protesta surgió luego de que aprehendieran a Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata,  acusado de trata de personas en el caso del supuesto hijo que tuvo su defendida y el presidente Evo Morales.
Según ERBOL, Kaune dijo que se vulneró el derecho al trabajo y dejó abierta la demanda internacional ante la ONU  y si prospera -advirtió-  el Estado boliviano sería responsable por daños y perjuicios. A León le espera hoy su audiencia de medidas cautelares que definirá si enfrenta el proceso detenido o no.
Por otra parte, la jueza de Instrucción Cautelar, Margot Pérez, se declaró incompetente de conocer la acción de libertad presentada por los otros dos abogados de Zapata: William Sánchez Peña y Walter Zuleta.
Zapata, en un memorial enviado al fiscal que atiende el caso, liberó de toda responsabilidad a su defensor Eduardo León en la presentación de su hijo. Alegó que no participó en la audiencia del 12 de abril en la que supuestamente lo presentó a un Juez del Menor.
Sin embargo, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco,   afirmó: «Sabemos cómo elaboran la estrategia estas personas. Hay abogados que elaboran estrategias políticas, otros abogados que elaboran estrategias jurídicas, y el Ministerio Público tiene una estrategia jurídica y no política”.
Evo y  la justicia
  • Declaración  El presidente Evo Morales tuiteó ayer: «La abogacía sirve para juzgar delincuentes y sus delitos, no para ser su defensoría”.  «Los abogados han estudiado para defender la verdad y no la mentira, la justicia y no la injusticia”. Las redes sociales le hicieron recuerdo que en 2012 él dijo: «Cuando los abogados me dicen es ilegal, yo le meto nomás (…) y después lo legalizan”.