Los Qñapés, donde el gusto de las masitas cruceñas es asunto de familia

Fernando Mirabal y Ruth Pozo tomaron las recetas que llevan generaciones en la familia de la conocida conductora de televisión para abrir un local y darle un toque muy personal.

 Alejandra Pau / La Paz



Los cuñapés y el sabor del oriente boliviano son un asunto familiar en este nuevo local en la zona Sur de La Paz.

Los «horneados cruceños ya tienen un espacio para recuperar el gusto que contiene los secretos de varias generaciones.

La conocida presentadora de televisión, Ruth Pozo, junto a su esposo, y socio, Fernando Mirabal, formaban parte de aquellos  tés cambas  que la mamá de Pozo   ofrecía hace alrededor de 25 años, una tradición cruceña que se afincó en parte de la familia en La Paz. Fue Mirabal quien sugirió que ese sabor debía ser un emprendimiento y después de más de dos décadas surgió Los Qñapés.  

«En el caso de los cuñapés es la receta tradicional, aquella que hacían las abuelitas. Esa receta se ha ido modificando con el tiempo y en la actualidad, como lo conocemos, tiene otras características muy diferentes a la elaboración típica, explica Pozo. 

La familia de Pozo por parte de su madre   es de Santa Cruz y los secretos de las recetas de las masitas son más antiguos aún. Su abuela fue propietaria de una panadería en la capital cruceña. En aquella época el sabor característico de su sazón ya tenía secretos  que hoy son parte de la herencia familiar. 

Los Qñapés es el resultado de todo ese bagaje familiar y un toque que ambos propietarios le han dado. El cuñapé, el masaco, el zonzo, la huminta, la gelatina de pata además de las empanadas fritas de queso, charque, carne y pollo forman parte de la carta de esta nueva alternativa gastronómica.

La tradición y más

La pareja analizó por qué el sabor de los cuñapés que se ofrecían en La Paz era tan diferente de los que comían en casa. 

«Fue un amigo el que me hizo notar que en casa lo que se produce es un fenómeno del punto caliente, es decir, del horno al plato. En cambio, en los restaurantes lo exhiben y antes de servirlos el error que cometen es que lo calientan en el microondas, ese es el momento en el que la textura y el sabor cambian, sostiene Mirabal.   

Rodeados de obras pictóricas de artistas como Magenta Murillo, Juan José Serrano, Mauricio Bayro y Lourdes Montero,  los propietarios explican que vieron una oportunidad de mercado a pesar de estar rodeados de cafeterías porque  su especialidad son los horneados cruceños y no  servir variedades de café. 

Sólo ofrecen un destilado hecho de un café boliviano premiado a nivel mundial,  las demás bebidas son chocolate caliente, mocochinchi, chicha morada y una variedad de bebidas hervidas. Todos los insumos  que se utilizan son de productores locales. 

La regla es que nada se recalienta, todo va directamente del horno, la freidora o la plancha al plato del cliente. El té camba de la intimidad familiar se ha traslado a Los Qñapés. Pero además algunos manjares cambas han sido reinterpretados. 

El masaco en lugar de charque lleva chicharrón de cerdo, las humintas son coloradas y tienen un sutil toque de picante (una receta de la familia de Mirabal). Por otro lado, el mocochinchi se sirve en dos recipientes. El primero es un vaso en donde está la bebida, en otra copa se pone el fruto con un jugo más condensado y dulce. La persona que desee un sabor más dulce en su bebida puede ir mezclando ambas.

El equilibrio para las masitas saladas llega con el postre del día que incluye  gelatina de pata, arroz con leche, torta de chocolate y tres leches.

Desde la inauguración, a inicios de mayo, las masitas más requeridas son los cuñapés, las humintas y empanadas fritas. 

De momento, Los Qñapés  abre en las tardes, pero una vez que se consolide la dinámica de trabajo con el personal -algunos graduados  de las Escuelas de Cocina Manqa- habrá atención en las mañanas.

El siguiente paso para el emprendimiento es el servicio de delivery. Según detallan los propietarios, hay 1.080 oficinas entre la calle 8 y 25 de Calacoto comprendidas entre la avenida Costanera y la Naval. El objetivo es que la persona coma el cuñapé máximo  cinco minutos después de que salgan del horno.

«Hay masitas que tenemos pendientes, como el pan de arroz o el cuñapé abizcochado. Este es un lugar para romper la dieta y disfrutar del sabor de las delicias cruceñas y con el tiempo esperamos expandirnos a otras zonas y por qué no a Santa Cruz, concluye Pozo. 

Las coordenadas

  • La dirección Los Qñapés está ubicado en la calle René Moreno, 1283 entre Vainilla y Roaster,  San Miguel, zona Sur. El horario de atención es de 15:00 a 22:00.  
  • Redes Para saber más sobre el emprendimiento gastronómico, se puede ingresar a su página de Facebook. Los Qñapés.
  • Nombre  Varios autores han señalado que el nombre cuñapé se origina de los términos en  guaraní   cuñá: mujer y pé: pecho, debido que para algunos la forma de este se parece  a la de un seno femenino. Sin embargo, existen otras teorías sobre el origen de su nombre.


Fuente: paginasiete.bo