Martínez perfila formar un equipo técnico multidisciplinario para la defensa del Silala

René Martínez fue posesionado este lunes como secretario General de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile. Una de sus primeras tareas es la constitución del equipo responsable de explorar las acciones jurídicas en defensa de las aguas desviadas y explotadas por Chile sin ningún tipo de compensación.

   

Visita. El presidente Morales inspecciona el primer ojo de agua en el Silala y moja a periodistas.

Visita. El presidente Morales inspecciona el primer ojo de agua en el Silala y moja a periodistas. Archivo APG.

Un equipo multidisciplinario formado por expertos en áreas como de recursos hídricos y juristas formará parte del equipo técnico para defender los intereses nacionales en las aguas manantiales del Silala, explotadas por Chile sin ninguna compensación, ante estrados judiciales, según perfiló el designado responsable de la Dirección Estratégica creada para encarar este proceso, René Martínez.



Martínez fue posesionado este lunes por el presidente Evo Morales como secretario General la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile. Es una instancia similar a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), soporte técnico de la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Estamos teniendo una similar visión (a Diremar) de lo que va a significar la estructura institucional, entendiendo que tiene que haber equipos de expertos en el ámbito jurídico, equipos multidisciplinarios que tiene que ver con la afinidad del debate del recurso de lo que va a significar en materia de recursos hídricos”, explicó minutos después de asumir el cargo.

A partir de la conformación del equipo multidisciplinario, Martínez indicó que se va a desarrollar una agenda conjunta y coordinada con  Diremar, autoridades de la Cancillería y el presidente Morales, quien presidirá el Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile.

“Éste es un desafío de Gobierno que estamos asumiendo con absoluta responsabilidad y conscientes de que esta tarea, que se nos está encomendando, es un tema de Estado que tiene que ver con todo el sentimiento nacional”, sostuvo y añadió que implicará una “acumulación de antecedentes históricos, de verdades jurídicas que se han tenido a lo largo de nuestra historia”.

Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de llevar a Chile a un tribunal internacional por el uso ilegal de las aguas que nacen y mueren en suelo boliviano. T res días después reveló que el caso será presentado ante la Corte de La Haya.

Martínez espera formar el equipo jurídico en el menor tiempo posible para la defensa de un recurso desviado artificialmente por Chile hace más de 100 años y sin ningún tipo de compensación. “Hay compromiso por parte del Gabinete en el apoyo a esas tareas y en corto plazo seguramente se va a conocer (al equipo)”, reiteró.