Poco interés en pequeños productores por el B-Sisa 

La CAO cuenta con 85.000 productores afiliados, de ellos solo 150 están acreditados con la tarjeta que le permitirá desde el 1 de julio tener acceso a 1.200 litros de diésel 

Julio Roda, presidente de la CAO, Remo Pérez, director nacional de la DGSC y Reinaldo Días, presidente de Anapo

Miguel Ángel Roca – EL DEBER  – [email protected] 

El primero de julio los pequeños productores que se hayan registrado en la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) y que cuenten con la tarjeta magnética emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) podrán abastecerse de 1.200 litros de diésel, caso contrario solo tendrán acceso a 120 litros, hasta tramitar su ficha B-Sisa.



Nelson Olivera, director regional de la ANH, dijo que el 30 de junio el Decreto Supremo 393, que permite a los pequeños productores cargar hasta 600 litros de diésel, dejará de tener vigencia y será remplazada por el decreto 2243, que en uno de sus puntos establece la entrega de la tarjeta magnética para beneficiarse con un volumen adicional de diésel.

“Los pequeños productores que cuenten con la tarjeta magnética tendrán acceso a cargar 1.200 litros de diésel por vez y un máximo de 5.000 litros mensual. Los que no tengan la ficha B-Sisa solo podrán cargar 120 litros hasta realizar los trámites en la DGSC y la ANH”, señaló Olivera.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ha manifestado su preocupación porque el plazo para registrarse vence el 30 de junio y solo 135 productores, de los 85.000 afiliados, se encuentran inscritos y cuentan con la tarjeta magnética para beneficiarse de la ampliación de volúmenes de carburantes.

Ante la baja afluencia de productores, Remo Pérez, director nacional de la DGSC dijo que están analizando formar brigadas móviles para salir a las comunidades y zonas productivas para registrar a la mayor cantidad de pequeños agropecuarios en Santa Cruz.

Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), hizo un llamado a los agropecuarios a hacerse presente a los puntos de registros que ha instalado la DGSC para recibir de manera gratuita la autorización para poder cargar más combustibles.

El registro es gratuito 

Desde la DGSC han resaltado que el registro para pequeños productores es gratuito y lo pueden hacer en los puntos habilitados en los municipios de San Julián, Montero, San José, San Ignacio, Yapacaní y en Santa Cruz. 

Requisitos

La DGSC hace recuerdo que los pequeños productores deben hacerse presente hasta los puntos de registro con una certificación de parte de la Asociación productora a la que pertenecen, fotocopia de cédula de identidad, un certificado que demuestre que está al día con sus impuestos, demostrar que estén inscritos en el Ministerio de Desarrollo Rural.

Fuente: eldeber.com.bo