Senado inaugura comisión de ética con caso Murillo

 

El senador Arturo Murillo (UD) insiste en que el fallo es ‘político’

El senador Arturo Murillo (UD) insiste en que el fallo es ‘político’. AFKA

Comisión se inaugura con caso Murillo

El Senado conformará la comisión de ética. Verá el fallo contra el opositor.

Iván Paredes Tamayo / EL DEBER

El Senado sesionará hoy para conformar su comisión de ética. El primer caso en la agenda será el del senador opositor Arturo Murillo (UD), quien fue sentenciado a dos años de cárcel por falsificación de su libreta de servicio militar. En la Cámara de Diputados hay por lo menos 10 casos; sin embargo, tres diputados ya fueron sentenciados con suspensiones, dos de ellos del oficialismo.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó a EL DEBER que desde hace dos semanas la bancada de Unidad Demócrata (UD) no logra cohesión para elegir a su representante ante la comisión de ética; sí lo hizo el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que eligió a Patricia Gómez. Por el MAS fueron designados los legisladores Erwin Rivero y Ancelma Perlacios.

“Sobre el caso del senador Arturo Murillo, esta comisión está facultada para considerar una eventual sanción, dependiendo de la gravedad que pueda calificar, pero cabe recalcar que el reglamento de ética de la Cámara de Senadores estipula que, justamente, los legisladores que pueden perder su mandato son aquellos que tienen una sentencia ejecutoriada”, remarcó Gonzales.

Sin embargo, el oficialista recalcó que no se está alentando una suspensión del legislador opositor y dejó todo en manos de la comisión de ética.

Al respecto, el senador opositor Óscar Ortiz (UD) reprochó que el MAS quiera instalar el caso de Murillo y no así lo que pasó con los senadores oficialistas Jorge Choque y Felipa Merino, quienes están vinculados al caso Fondo Indígena y con sentencia ejecutoriada.

Condena a Murillo

Murillo fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de uso de instrumento falsificado al presentar una libreta de servicio militar falsa para habilitarse como candidato en 2009. Ayer recibió el respaldo de su bancada y el involucrado señaló que la condena es una “acción política digitada por el Ministerio de la Presidencia”.

En la Cámara de Diputados el panorama es diferente. La presidenta de la instancia, Gabriela Montaño, informó de que se suspendió a tres legisladores, dos de ellos del MAS, debido a que estaban involucrados en instancias judiciales.

“Acá no se castiga a los opositores y luego dicen que es persecución, recuerdo que dos diputados del MAS fueron suspendidos por la comisión de ética”, remarcó Montaño.

El diputado Ascencio Lazo, miembro de la comisión de ética, señaló que esta instancia sesionó una sola vez en esta gestión y que arrastra procesos del año pasado, que serán resueltos este mes, dijo

Categorías Política