Steven Spielberg: «Cuanto peor está el mundo, más necesaria es la magia»

Steven Spielberg, en el estreno en Cannes de

El mundo nunca había visto nada igual. El 26 de mayo de 1982, dos semanas antes de su estreno en los cines estadounidenses, el Festival de Cannes acogía la presentación en sociedad deE.T. El extraterrestre. Tenía sólo 35 años, pero para entonces Steven Spielberg ya había cambiado la forma de entender la industria del cine gracias a Tiburón -–la responsable del nacimiento del blockbuster veraniego tal y como lo conocemos– y había rodado En busca del arca perdida, la primera de las aventuras de Indiana Jones.E.T., sin embargo, fue otra cosa. Las aventuras de Elliot y su particular amigo extraterrestre eran pura magia contenida en 24 fotogramas por segundo. A raíz del estratosférico éxito de la película (sigue siendo la cuarta producción que más espectadores ha llevado a los cines en toda la historia), Spielberg se negó a hacer una secuela y decidió diversificar su carrera, alternando proyectos comerciales que le valdrían el apodo del Rey Midás de Hollywood con películas históricas que le han convertido en el cronista extraoficial de la historia de Estados Unidos.

Seguía siendo el director más famoso del mundo, pero ese componente mágico desapareció de su cine, especialmente después del fracaso de su versión del mito de Peter Pan: Hook. Han tenido que pasar dos décadas para que Spielberg vuelva a dirigirse a los más pequeños de la casa. Ahora, los niños que crecieron viendo sus películas por fin tienen una oportunidad para llevar a sus hijos al cine para que entiendan qué sintieron ellos cuando vieron por primera vez a E.T. y los dinosaurios deParque Jurásico.



El Festival de Cannes ha sido el escenario escogido para presentar Mi amigo el gigante, la adaptación al cine de un generacional cuento de Roal Dahl, una de las figuras más influyentes de la literatura infantil gracias, entre otras obras, a Charlie y la fábrica de chocolate yMatilda. Spielberg regresa a la Croisette tres años después de presidir el jurado que otorgó la Palma de Oro a la cinta francesa La vida de Adele, un premio al que el cineasta sólo ha aspirado en una ocasión. En 1974, su primera película, Loca evasión, recibió el premio al Mejor Guion. Desde entonces, nunca ha vuelto a presentar una de sus películas a concurso. Su último trabajo, al igual que pasaría con E.T. El Extraterrestre en 1982, no forma parte de la competición de la Sección Oficial.

“HEMOS TENIDO QUE ESPERAR CASI DIEZ AÑOS PARA QUE LA TECNOLOGÍA ESTUVIESE PREPARADA PARA PODER HACER LA PELÍCULA”, EN LA QUE EL PERSONAJE PROTAGONISTA ES UN GIGANTE DE 25 METROS QUE SE VE OBLIGADO A COLABORAR CON UNA HUÉRFANA DE LONDRES.

“Cuanto peor está el mundo, más necesaria es la magia”, explica el director cuando le preguntan por qué hacer una película de estas características cuando el mundo está pasando un crudo momento marcado por la mala gestión de la crisis de los refugiados y el riesgo de posibles ataques terroristas en las grandes ciudades occidentales. El contexto social no es el único argumento del director para adaptar un texto cuyos derechos había comprado a principio de los 2000. “Hemos tenido que esperar casi diez años para que la tecnología estuviese preparada para poder hacer la película”, en la que el personaje protagonista es un gigante de 25 metros que se ve obligado a colaborar con una huérfana de Londres si quiere evitar que todos los niños de Inglaterra acaben siendo devorados por un grupo de hambrientos gigantes.Gracias a la tecnología del motion in capture (la técnica de grabación de imágenes en movimiento que popularizó la saga deEl señor de los anillos gracias al personaje de Gollum), Mark Rylance se ha metido en la piel de un gigante bonachón con problemas de léxico. Es su segundo trabajo a las órdenes del director. El pasado mes de febrero, esta leyenda de los escenarios que apenas había aparecido en la gran pantalla,ganaba el Oscar al Mejor Actor Secundario por El puente de los espías.La colaboración no termina aquí. Rylance y Spielberg rodarán este añoReady Player One. “En 44 años de carrera he conocido a mucha gente, pero apenas he incluido en mi vida privada a la gente del cine. Mark se ha convertido en alguien muy cercano a mi”. Tan cercano que el inglés podría aparecer en la quinta entrega ya anunciada de las aventuras de Indiana Jones, aunque Spielberg prefirió evitar entre risas la pregunta.El 8 de julio se estrena en España Mi amigo el gigante, la obra póstuma de la guionista Melissa Mathison. La autora del libreto de E.T. El extraterrestre llevaba sin escribir una película desde 1997, pero los legendarios productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall la convencieron de que abandonase su retiro profesional para despedirse del cine con “lo más parecido que he hecho a una historia de amor”, en palabras del propio Spielberg. Mi amigo el gigante no ha logrado la extraordinaria recepción en el festival que sí tuvo su predecesora, pero es una oportunidad perfecta para recuperar al Spielberg más naif y volver a creer durante dos horas que una sala de cine puede ser un lugar mágico.Fuente: www.revistavanityfair.es