Sucre. García cierra Cumbre Hemisférica de Alcaldes con llamado a superar la “modernidad fallida”

Las autoridades municipales de América Latina coincidieron en impulsar más la autonomía, luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo humano.

La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre
La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre. ABI
La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre
La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre
La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre
La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre
La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre
La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre
La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre
La Cumbre de Alcaldes se clausuró este viernes en Sucre

Cumbre Hemisférica de Alcaldes finaliza en Sucre

Las autoridades municipales de América Latina coincidieron en impulsar más la autonomía, luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo humano

La X Cumbre Hemisférica de Alcaldes concluyó este viernes en Sucre con el compromiso de mejorar los niveles de autonomía municipal, luchar contra la pobreza y atender los retos que impone el cambio climático.

El encuentro, que durante dos días sesionó en el Centro Internacional de Convenciones, reunió a 2.300 representantes de todos los departamentos bolivianos, así como de 25 países de América Latina.La declaración final de la cita expresa la voluntad de apoyar los procesos de descentralización para aumentar la gobernanza de los municipios.También aboga por la búsqueda constante del desarrollo social y económico, basado en los principios de solidaridad y la complementariedad.«Creo que esta ha sido una cumbre histórica», declaró Sergio Arredondo, de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales.Gobierno califica la cita como un éxitoEl ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó el viernes como un éxito la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Sucre, por la masiva asistencia de participantes y las conferencias magistrales que superaron los alcances esperados por los organizadores.»Hubo un importante número de participantes, celebramos que hay más de 2.200 personas. Llegaron alcaldes, concejales y autoridades locales de diferentes partes de Bolivia y eso hace al evento todo un éxito, porque tenemos una masiva participación», resaltó.La próxima cumbre de alcaldes se efectuará en 2017 en Toluca, México.



García cierra Cumbre Hemisférica de Alcaldes con llamado a superar la “modernidad fallida”

El presidente en ejercicio Álvaro García clausuró este viernes la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes y llamó a las autoridades locales a construir un sentido de comunidad en las ciudades como un factor para luchar contra la delincuencia 

El presidente en ejercicio Álvaro García clasura X Cumbre Hemisférica de Alcaldes

El presidente en ejercicio Álvaro García clasura X Cumbre Hemisférica de Alcaldes Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

La X Cumbre Hemisférica de Alcaldes concluyó hoy en Sucre con el desafío del presidente en ejercicio Álvaro García de construir en las ciudades el sentido de comunidad como un factor para luchar contra problemas como la delincuencia y la violencia intrafamiliar en una “modernidad fallida”. Consideró a las ciudades como un espacio geopolítico y de correlación de fuerzas de clase.

“Cuando no tenemos el sentido de comunidad y pertenencia comunitaria surgen las desviaciones sociales, la violencia social, la delincuencia social, la propia violencia intrafamiliar tan propio  de las ciudades no son temas propios y normales de la modernidad, son propios de una modernidad fallida, de una modernidad a medias”, afirmó.

Sucre fue la sede del encuentro de alcaldes de ciudades de diferentes países. García clausuró este viernes el encuentro y consideró que hay una importante migración del campo a la ciudad, aunque en el caso boliviano está presente, sostuvo, un proceso de “recampesinización” ya que entre los períodos censales últimos subió de 500.000 a 900.000 la población rural.

Reflexionó sobre la ruptura de comunidad del migrante porque en la ciudad no encuentra ese sentido de pertenencia, por lo que las ciudades se construyen fragmentadas. El desafío, insistió, es avanzar en ese horizonte de pertenencia como factor para luchar contra la violencia porque no es suficiente mayor control, seguridad y mejor educación.

“Las ciudades han crecido aceleradamente aglomerando gente, pero no construyendo comunidad. Entonces, los problemas de disgregación social, de violencia social, de delincuencia van a ser permanentes”, advirtió y llamó a las autoridades locales a plantearse desafíos para superar esa situación construyendo “un nuevo sentido de lo común”.

En Bolivia están más de 300 municipios, nueve en las ciudades capitales. García consideró que esos espacios geográficos son escenarios de correlación de clases sociales, que también debe superarse con una mirada de trabajo desde la Alcaldía para todos, independientemente de su condición económico-social.