El TSE aprueba para el 30 de octubre referéndums sobre Cartas Orgánicas y Estatutos

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó para el 30 de octubre la realización del referéndum en municipales y regionales para avanzar hacia las autonomías. El 22 de julio será emitida la convocatoria oficial. Hasta el momento hay 11 solicitudes   

TSEVocales del TSE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó para el 30 de octubre la realización de un referéndum sobre Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, por lo que la convocatoria oficial será emitida el 22 de julio. Hasta el momento hay 11 solicitudes de consulta para Autonomías Indígenas, Cartas Orgánicas y un estatuto Regional Autonómico.



“El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) confía en incluir en el Referendo del 30 de octubre todas las solicitudes que lleguen antes de la fecha prevista (22 de julio) para la convocatoria”, establece una nota de prensa del TSE.

La consulta será en seis departamentos. En Chuquisaca hay solicitudes de consulta para el Estatuto de Autonomía Indígena en Mojocoya y Huacaya, mientras que en Sucre para la Carta Orgánica municipal. En Viacha, La Paz, se tramita la aprobación de la Carta Orgánica, al igual que en los municipios de Totora y Arque en Cochabamba, donde también se gestiona una consulta por el Estatuto de Autonomía Indígena de Raqaypampa.

En El Torno se busca la aprobación de la Carta Orgánica y en Gutiérrez el acceso a la Autonomía Indígena, ambos en Santa Cruz. En Uru Chipaya, Oruro, se solicitó la consulta para la aprobación del Estatuto de Autonomía Indígena, mientras que en el Chaco, Tarija, el documento de Estatuto Regional Autonómico.