Umopar halla pista clandestina en el Tipnis

Unidades de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificaron una pista clandestina dentro del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) dónde se secuestró 93 kilos de cocaína que iba a ser despachada a un destino no identificado. 

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que según informes de inteligencia se conoció que existían actividades inusuales cerca de la comunidad Santa Rosa de Isiboro, después de una planificación se activó y ejecutó el operativo Cielo Rojo con el despliegue de agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré hasta este sector. 



“Encontraron una pista clandestina, al percatarse de la presencia de los efectivos, inmediatamente (los narcotraficantes) se dieron a la fuga”, señaló Cáceres, quien dijo que los operativos de rastrillaje continúan en el sector para aprehender a las personas que huyeron hacia el monte.

“Cuando llegaron al punto, encontraron 93 kilos de cocaína que seguramente iba a ser despachada en esa pista clandestina”, dijo Cáceres quien participó ayer del aniversario del 18 aniversario del Comando Estratégico Operacional (CEO), antes conocido como Fuerza de Tarea Conjunta. 

Cáceres insiste en que los operativos de interdicción y de erradicación de cocales serán constantes en los parques nacionales que incluye el Tipnis porque no está permitido. 

Por lo mismo, los sobrevuelos por estos sectores inaccesibles por tierra aportan datos importantes para planificar nuevos operativos. 

El 2015, el Comando Estratégico Operacional  erradicó en el Parque Isiboro Sécure 1.007 hectáreas de plantaciones de coca ilegal, donde también se destruyeron viviendas de campesinos dedicados a este ilícito.

Fuente: lostiempos.com