YPFB bajará costos ante la caída del crudo y mantendrá inversión

Hidrocarburos / Bolivia. El PDES 2016-2020 prevé una inversión de 12.681 MM en el sector



Info inversiones y utilidades YPFB.

Info inversiones y utilidades YPFB.

La Razón  / Claudia Villca / La Paz 

Ante el actual contexto de reducción de los precios del crudo, que cotiza en torno a los $us 43 el barril, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) bajará sus costos operativos pero mantendrá las inversiones, que rondan los $us 12.681 millones para el periodo 2016-2020.

“Ésta es una responsabilidad adicional que hoy tenemos como YPFB Corporación, donde estamos estableciendo una optimización de las actividades dentro de cada una de nuestras empresas, esa optimización se orientará a una reducción de costos, a reducir principalmente todo lo que es el opex (costos operativos)”, afirmó en una entrevista con La Razón el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

Explicó que el principal reto que tienen las compañías petroleras de todo el mundo ante el actual contexto de precios bajos del petróleo es ser “más eficientes” en el uso de los recursos. Esto se traduce en “reducir costos, ser lo más austeros posibles, no solamente dentro de lo que es el sector (hidrocarburífero) en Bolivia, sino en el ámbito mundial”.

Achá aclaró que si bien la petrolera estatal boliviana seguirá la tendencia internacional de la reducción de los costos operativos, no sucederá lo mismo con las inversiones en el sector, ya que éstas se mantendrán en el próximo quinquenio. “Se reducirá el opex (costos operativos) pero no el capex (inversión)”, sostuvo el ejecutivo.

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, promulgado el 9 de marzo de este año por el mandatario Evo Morales, prevé que la inversión para el sector de hidrocarburos en ese periodo será de $us 12.681 millones.

El presidente de YPFB Corporación afirmó que la inversión prevista en el PDES 2016-2020 se constituye en un compromiso, por lo que se cumplirá con la inversión en todas las actividades de la cadena hidrocarburífera.

Detalló que el 57% de la inversión programada será destinada a las actividades de exploración y explotación.  “El sector de hidrocarburos invertirá, en todas las actividades de la cadena, esa cifra ($us 12.681 millones), principalmente orientada en un 57% ($us 7.200 millones) a las actividades de exploración y explotación”, precisó.

Las actividades de exploración y explotación, según Achá, permitirán a la petrolera estatal seguir incrementado la producción. “Hay que considerar que Bolivia tiene un potencial importante de reservas de gas, en el ámbito nacional son más de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés)”.

En este marco, añadió, la perspectiva que tiene Bolivia, pese a la caída de precios, “es muy alentadora” porque se asume el contexto internacional del precio del petróleo como una oportunidad, tanto en la industrialización de los hidrocarburos como en otros proyectos dirigidos a la generación de energía eléctrica. “Seguiremos consolidando la economía del país a través de los ingresos que generemos”, subrayó el máximo ejecutivo de YPFB.

Metas de la exploración

Para el próximo quinquenio, YPFB tiene el objetivo de explorar en proyectos que tienen el 50% del potencial de reservas de gas natural en el país y que suman 30 TCF.

Achá: Inversión de privadas continuará

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, afirmó que en Bolivia hay las políticas de inversión adecuadas, por lo que la inversión que ejecutan las petroleras privadas se mantiene, a pesar del contexto de las bajas cotizaciones del precio del petróleo.

“En Bolivia se han establecido las políticas de inversión correctas, que hacen que todas las empresas (petroleras) sigan en el país; no hay ninguna que haya dejado de invertir en nuestro territorio”, manifestó el ejecutivo.

La Razón envió el 11 de abril un cuestionario a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que aglutina a todas las compañías privadas del sector que operan en el país, para conocer cómo afectó al sector la caída del precio del crudo. No obstante, en respuesta, la unidad de comunicación de dicha institución privada indicó que la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, “no se referirá al tema, por el momento”.

Aunque todas las empresas petroleras en el mundo se vieron afectadas en sus ingresos y dejaron de llevar a cabo algunas actividades que tenían debido a esta situación, el presidente de YPFB dijo que en Bolivia el panorama es diferente. “Todas (las petroleras) que realizaban actividades (en el país) antes de la nacionalización (2006) siguen pese a la distribución actual de participación que se tiene y se permite que la inversión en esas actividades se siga manteniendo”, puntualizó Achá.

La participación del país en la distribución de las ganancias por las actividades petroleras es de acuerdo con el contrato de operación, aunque se establece un promedio del 75% al 80% para el Estado y el restante 25% o 20% para las empresas petroleras privadas, explicó. “Muchos contratos están por encima del 80% para el Estado”, detalló el ejecutivo.

Álvaro Ríos Roca: Petrolera debe amarrarse los cinturones

Me parece muy bien que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) esté haciendo una reducción de costos operativos. Todas las empresas privadas que están en la carrera de hidrocarburos y especialmente en la producción han hecho recortes fuertes de personal, también en proyectos de inversión. Creo que es la única manera de subsistir por los bajos precios ya que toda la cadena fue golpeada. Por lo tanto, YPFB no puede escapar a esta realidad. Las petroleras tanto estatales como privadas en el mundo están en esta dinámica.

Creo que debemos respaldar la medida de que     YPFB se vuelva eficiente y saque personal, sobre todo administrativo, personal supernumerario, que reduzca un poco la publicidad, también me parece importante que haya una reducción de este rubro porque es una empresa única en el país y no tiene competencia. Entonces, la estatal tiene que amarrarse los cinturones como cualquier otra empresa petrolera del mundo.

Sin duda que se deben revisar además algunos proyectos de inversión. Yo recomendaría fuertemente que YPFB concentre sus recursos en este momento en la exploración y se deje de lado los proyectos de downstream (sector de la industria que llega con los productos finales a los consumidores), hablamos de plantas, redes de gas, industrialización que no son vitales como la exploración, porque (esta actividad) es la que nutrirá nuestras industrias y las exportaciones.

Álvaro Ríos Roca es exministro de Hidrocarburos.