Centro creado por el Parlamento de Canadá ayudará en el inventario de aguas subterráneas de Bolivia

El canciller David Choquehuanca concretó el acuerdo en Canadá, donde cumple una apretada agenda con la finalidad de afianzar la relación bilateral. El presidente Evo Morales instruyó en abril, durante una visita a las aguas del Silala, gestionar cooperación para un invenatrio de las aguas subterráneas

Tapa Canciller.

El canciller David Choquehuanca. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, creada en 1970 por el Parlamento de ese país, participará del trabajo de inventario de las aguas subterráneas de Bolivia, informó el canciller David Choquehuanca, quien este miércoles sostuvo una serie de reuniones en Ottawa para fortalecer la relación bilateral.

“Esta mañana nos hemos reunido con el Presidente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, con ellos hemos quedado, hemos conversado, que nos van a apoyar, vamos a trabajar de manera conjunta en esto del inventario de las aguas subterráneas de Bolivia», informó a la Red Patria Nueva.



El presidente Evo Morales instruyó en abril durante una visita a las aguas del Silala, parte de una dispuesta con Chile, gestionar acuerdos para realizar un inventario de los recursos hídricos subterráneos. “Estoy pidiendo a nuestras autoridades competentes, especialmente al Ministerio de Medio Ambiente y de Aguas, acompañar con expertos internacionales (la realización de) un registro o un inventario de todos los recursos hídricos que tiene Bolivia, especialmente de aguas subterráneas”, afirmó en ese entonces.

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) es una corporación pública creada por el Parlamento de Canadá en 1970 con el fin de ayudar a los países en desarrollo a utilizar la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo a los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan, según la página web http://www.labor-al.org.

Choquehuanca explicó –según la estatal ABI- que con los representantes de la institución canadiense abordaron también temas relacionados con el cambio climático, agricultura. Además, dijo, solicitó una asesoría sobre cómo administrar «de manera sustentable nuestros bosques».

«Ellos tienen mucha experiencia, también hemos quedado en pensar en estrategias de largo plazo, a veces trabajan, uno o dos años, pero no, tenemos que trabajar estrategias de largo plazo», explicó y añadió que sostuvo una serie de reuniones con diversas autoridades para afianzar la relación bilateral.

Canadá destina $us 2.600 millones a programas de cooperación en materia de medio ambiente, minería y seguridad. Entre los temas abordados, precisamente, está el cómo profundizar la cooperación para el desarrollo, «trabajar el tema de los pueblos indígenas, en asuntos ambientales adaptación y mitigación».

«Estaba presente el presidente del Consorcio de las universidades de Canadá, quienes quieren ayudar a que Bolivia tenga profesionales con mayor capacidad instalada, a nivel de maestrías, doctorados; estaba la presidenta de los institutos de Canadá, es otra instancia donde tienen educación técnica», señaló, según ABI.