Copa América 2016: Bolivia cayó 2-1 ante Panamá en su primer debut

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1606/PB1606060854.mp4]La Verde que dirige Julio Baldivieso fue derrotada por 2-1 en el debut de la Copa. Los dos goles del cuadro panameño los marcó Blas Pérez. Igualó transitoriamente para Bolivia Juan Carlos Arce.

La selección boliviana pagó caro su nerviosismo en los primeros minutos ante un Panamá que con poco se quedó con los tres puntos y dejó a la Verde con un panorama complicado en el grupo D, en el que también están Chile y Argentina. La Roja es el próximo rival, el 10 en Boston.

En los primeros minutos Bolivia especuló y Panamá no lo perdonó, Blas Pérez abrió la cuenta para centroamericanos, a los 10 minutos, luego de un centro de Alberto Quintero desde la izquierda. El delantero panameñorecibió el balón en el centro del área y solo tuvo que empujarla con el pie derecho.



El gol hizo reaccionar a los nacionales que tomaron confianza gracias a la personalidad de Martín Smedberg y de Juan Carlos Arce, el más incisivos. Esta dupla fue la que más peligrosa en el ataque de la Verde. De los pies del sueco-boliviano, en pelota parada, llegaron las chances más claras por medio de dos cabezazos de Arce que por poco sorprenden al portero Jaime Penedo, que en ambas detuvo el balón.

La Verde emparejó el juego en base a ganas, más que a ideas, pero dejaba espacios por la zona derecha, donde Eguino daba muchas ventajas en la marca y en la salida estaba impreciso. Fue por ahí donde llegó la jugada, aunque el balón lo había perdido Pedro Azogue. Bolivia terminó el primer tiempo presionando, pero faltó precisión para empatar.

Del empate a la derrota

Baldivieso introdujo dos variantes y cambió el sistema. Puso a Alejandro Meleán por Eguino y a Jhasmani Campos por Fernando Saucedo, con lo que pasó de línea de tres a la línea de cuatro, eso dio más solidez en la defensa y también más volumen ofensivo, pues Arce fue de punta con Duk.

Arce igualó tras un centro de Smedberg que la defensa panameña no pudo despejar y el balón quedó sobrando en el área donde el ‘Conejo’ solo tuvo que empalmar con la izquierda. Era el minuto 53.

Luego Yasmani tuvo una chance clara, pero tardó en disparar y fue anticipado por un defensor. La Verde algo más, ya no solo con ganas también con juego, pero faltó el centavo para el peso.

Los panameños esperaron y de contragolpe liquidaron el duelo, sobre el final con un tanto nuevamente de Pérez, que colocó el balón tras un centro de Arroyo desde la derecha, a los 87 minutos.

Ya no hubo tiempo para más y el debut de la Verde fue amargo, pues Panamá era el equipo a ganar para soñar en una clasificación. El 10 se viene Chile en Boston.

Fuente: Bolivia TV, El Deber