Despidos. Cocarico dice que los echó por ir a «calentar asientos» con sueldos de Bs 12 mil

Cocarico admite despidos en el ministerio pero acusa a agrónomo de pretender tierras fiscales

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras justificó los despidos realizados en el Ministerio y los tres Viceministerios dependientes, tanto por razones de indisciplina como por corrupción. Cocarico admite despidos en el ministerio pero acusa a agrónomo de pretender tierras fiscales

César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: ANF
La Paz, 29 de junio (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, admitió el miércoles el despido de funcionarios públicos y aunque no dio datos justificó la decisión por razones de “indisciplina” y por el cierre de programas. Acusó al presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Víctor Ralde, de pretender tierras fiscales para su colegiatura y de buscar cargos públicos.
“Respecto a despidos de funcionarios, es cierto. Evidentemente estamos haciendo renovación de personas pero con razones justificadas porque no vamos a permitir que funcionarios que ganan 12 mil ó 10 mil bolivianos vengan a calentar el asiento”, aseguró el ministro en conferencia de prensa.
Ralde denunció que en el último trimestre fueron despedidos más de 200 profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) que trabajaban en diversos programas y que fueron reemplazados por gente con aval político, dirigentes sindicales y profesores que carecen de experiencia, además de dirigentes sin formación profesional de las organizaciones afines al Gobierno.
El titular de Desarrollo Rural dijo que fueron removidos de sus cargos funcionarios que tardaban 15 días para emitir un informe cuando debían entregarlo en el día, otros que le restringían la información, así como aquellos que realizaban viajes y cobraban viáticos por cuatro días, cuando en los hechos sólo trabajaban dos. “¿Qué han hecho los otros dos días?, se han quedado en sus casas, nos han engañado”, cuestionó.