Fracasa el diálogo entre Gobierno y el transporte pesado boliviano

El Gobierno condiciona negociación con el transporte pesado al levantamiento del bloqueo.Parece una fila de hormigas. Son los cientos de camiones bloqueados en la carretera al norteParece una fila de hormigas. Son los cientos de camiones bloqueados en la carretera al norte. JORGE UECHI

Fracasa el diálogo entre Gobierno y el transporte

Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí son los más afectados por los bloqueos de los camioneros. La dirigencia abandonó la cita con el ministro Arce con el pretexto de consultar a sus basesF.ROJAS /M.A. MELENDRES / EL DEBERDe nada sirvió la reunión en La Paz -a puerta cerrada desde las 17:00 hasta las 22:09 de anoche- entre el Ejecutivo y 15 dirigentes nacionales del transporte pesado para zanjar los reclamos sobre el proyecto de ley de modificación al Código Tributario.A las 21:25 se declaró un cuarto intermedio en sala para analizar las explicaciones del ministro de Economía, Luis Arce. A las 22:09 el representante del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, explicó que para tomar una decisión de suspender los bloqueos en cuatro regiones del país precisaban consultar con sus bases.Para eso, pidió retirarse junto a sus compañeros con la promesa de volver -en cinco minutos- con una respuesta. Hasta el cierre de la presente edición no aparecieron para dar a conocer su decisión.Más temprano, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos culpó a los dirigentes de no querer escuchar propuestas de solución. Para la autoridad, el único punto en discusión es aquel que trata de los gastos vinculados al sector para considerarlos al momento de facturar.En respuesta, Yujra señaló: “Estamos molestos. Para las autoridadesnada se puede. Universalidad de las facturas, no se puede. Un defensor del contribuyente, no se puede. Prescripción de deudas antiguas e impagables, no se puede. ¿De qué hablamos? Continuaremos con nuestras medidas», señaló.Reporte de conflictividadHasta la medianoche, el transporte pesado de Tarija, Sucre, Potosí y Santa Cruz mantenía cortadas las principales vías de ingreso y salida en estas regiones. El drama de los viajeros se ahondó, sobre todo en la capital cruceña, donde persisten las lluvias y un frente frío del sur.En Santa Cruz, los viajeros pasaron apuros para sortear los bloqueos en la carretera nueva a Cochabamba (km 17 antes del retén de cobro de peaje, puente de la Amistad situado entre Montero, Portachuelo y Yapacaní), la ruta a Camiri (Pedro Lorenzo), a los valles cruceños (km 17 doble vía a La Guardia) y a la Chiquitania (Pailón).Los pobladores debieron hacer trasbordo en motocicletas y trufi significando este servicio un costo adicional.La dirigencia de los ‘pesados’ en Santa Cruz amenaza en las próximas horas cercar con camiones el ingreso al aeropuerto Viru Viru, una red de la línea férrea e impedir el paso de camiones cisternas a la refinería Guillermo Elder Bell.Efectivos de unidades de élite de la Policía resguardan el ingreso a la terminal aérea internacional para evitar los bloqueos

El Gobierno condiciona negociación con el transporte pesado al levantamiento del bloqueo

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que este miércoles hubo una reunión informativa con los movilizados sobre la iniciativa legal de “arrepentimiento eficaz” porque el inicio de la negociación está condicionado al levantamiento del bloqueo iniciado el lunes



 Bloqueo del transporte pesado en Sucre. Foto: APG

Bloqueo del transporte pesado en Sucre. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Las autoridades del Gobierno y la dirigencia del transporte pesado empezaron este miércoles un diálogo informativo sobre el proyecto de ley de perdón tributario, porque la negociación está condicionado a que el sector movilizado levante el bloqueo de caminos iniciado el lunes, informó la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

La representación de ambas partes inició la tarde de este miércoles un acercamiento, que Ríos explicó fue un encuentro explicativo y no de negociación. “No ha sido una reunión de negociación, sino informativa. Nosotros hemos aclarado que para poner iniciar una negociación deben levantar las medidas iniciativas”, sostuvo en una entrevista en PAT.

El encuentro fue declarado en un cuarto intermedio para que los dirigentes acudan a sus bases y consulten sobre el inicio de la negociación.

El sector exige la universalidad del descargo de facturas, la anulación de las multas por errores ortográficos, prescripción de las deudas en dos años, la creación del Defensor del Contribuyente, entre otras demandas.

Ríos aseguró que los dirigentes recién se informaron en la reunión sobre el contenido de la propuesta de ley de “arrepentimiento eficaz” que, entre otros aspectos plantea una tasa de interés fija en 4% en los primeros cuatro años de la mora con la posibilidad de reducir la multa omitido hasta un 40%.

“Después que les hemos explicado diferentes aspectos (de la iniciativa legal) ellos se han quedado sorprendidos y han dicho: sí es una norma mucho más beneficiosa, incluso nos han felicitado”, sostuvo la autoridad que participó de lo que llamó una reunión informativa.

La protesta está centrada en cuatro regiones. En la Terminal de Buses de La Paz suspendieron las salidas a Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, por lo que solo están habilitadas las salidas a Oruro y Cochabamba. El Ministerio de Defensa habilitó vuelos solidarios para mitigar el perjuicio.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció esta mañana que por el bloqueo fue trasladada la sede de la Cumbre de Justicia de Sucre a Cochabamba para el 6 y 7 de junio. Inicialmente debía realizarse este viernes y sábado en la Capital del Estado, pero temen la imposibilidad de que arriben al evento delegaciones del resto del país.