Gobierno se pone a disposición de las personas con discapacidad para reanudar el diálogo

  • Personas con discapacidad de Cochabamba realizan un velorio simbólico. | Foto Daniel James / Los Tiempos
  • Personas con discapacidad de Cochabamba realizan un velorio simbólico. | Daniel James / Los Tiempos

    La Paz, 9 jun (ABI).- El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó el jueves que el Gobierno está a disposición de las personas con discapacidad para reanudar el diálogo, luego que no se presentaron esta jornada para iniciar las conversaciones debido al fallecimiento de dos de sus afiliados, en la ciudad de Cochabamba, en un hecho de tránsito.»Estaremos a disposición de las personas con discapacidad (…) el Gobierno tiene la voluntad de resolver este conflicto (…) dejamos abierta la posibilidad de encontrarnos», dijo en una breve conferencia de prensa.Ayer, el Gobierno convocó a las personas con discapacidad a reanudar las conversaciones esta jornada, luego que la Conalcam y la COB hicieron un pedido público en ese sentido.Sin embargo, las personas con discapacidad decidieron no acudir a la convocatoria a raíz del accidente de tránsito que cobró la vida de dos miembros del grupo movilizado.Trigoso lamentó el deceso de ambas personas y dijo que nada puede suplir la pérdida de ellas, pero por lo mismo insistió en la necesidad de restablecer el diálogo para solucionar el conflicto.»Nada puede resolver, suplir la muerte de una persona, por eso lo lamentamos, por eso mismo pedimos asistir al diálogo no queremos cerrar la opción del diálogo dejamos abierta la posibilidad de encontrarnos», mencionó.El 25 de abril, un grupo de personas con discapacidad inició una vigilia y movilizaciones en la ciudad de La Paz, después de una caminata desde Cochabamba de más de 30 días, en exigencia del pago de un bono económico de 500 bolivianos.

Gobierno lamenta muerte de dos personas con discapacidad y reitera predisposición al dialogo

El ministro Gonzalo Trigoso anunció para la próxima semana una reunión entre el Ejecutivo y la Confederación de Personas con Discapacidad para el tratamiento de la futura ley de incorporación obligatoria a empresas estatales y privadas de sus afiliados.



Personas con discapacidad instalaron un velorio simbólico carca a la plaza Murillo para recordar a los fallecidos en Cochabamba. Foto: Ángel Guarachi

Personas con discapacidad instalaron un velorio simbólico carca a la plaza Murillo para recordar a los fallecidos en Cochabamba. Foto: Ángel Guarachi

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, lamentó la muerte de las dos personas con discapacidad y reiteró que el Gobierno está con la predisposición de dialogar.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Tras conocer la decisión de la dirigencia de las personas con discapacidad de suspender su asustencia al diálogo convocado para las 08.00 de hoy debido a la muerte de dos de sus afiliados en Cochabamba, el Gobierno lamentó el fallecimiento de éstas personas y reiteró su predisposición al diálogo con el sector para resolver la demanda de un bono mensual.

«Lamentamos de todo corazón los sensibles fallecimiento de personas al amanecer en Cochabamba, Lamentar también que este tipo de actitudes de no avanzar en el diálogo estén arriesgando a personas con discapacidad a accidentes. Reiterar nuestra voluntad de diálogo y hacer conocer a la población y los dirigentes de los movilizados que estamos dispuestos a reunirnos el momento que ellos consideren adecuado», afirmó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Aproximadamente a la 01:30 de esta madrugada, Joaquín Quiroz y Ángelica Peñaloza, de 55 años, murieron tras ser embestidos por un vehículo que era conducido por una mujer de 21 años. Las víctimas se encontraban junto a un grupo de discapacitados que realizaba una vigilia en el puente Viaducto de la ciudad de Cochabamba. La conductora y su acompañante, de la misma edad, se encontraban en estado de ebriedad.

Trigoso descartó, una vez más, la entrega de un bono mensual a los discapacitados y anunció para la próxima semana una reunión entre el Ejecutivo y la Confederación de Personas con Discapacidad para el tratamiento de la futura ley de incorporación obligatoria a empresas estatales y privadas de sus afiliados.

«Vamos a construir un proyecto de ley de manera conjunta, y esperamos que antes de fin de mes el Presidente del Estado pueda sancionar esta ley con lo cual quedaría definitivamente zanjado el problema económico de las personas con discapacidad», adelantó.

En las ciudades de La Paz y Sucre las personas con discapacitadas que se encuentran movilizadas montaron velorios simbólicos. Además de los dos fallecidos, cinco personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. (09/06/2916)