Conoce a Henry Lucas Ara, el nuevo Contralor, otro afín al gobernante MAS

El abogado Henry Ara trabajó con Gabriel Herbas desde el 2006, cuando empezó a gobernar el MAS con el presidente Evo Morales.

La Asamblea elige como Contralor a un funcionario público

La bancada por el Movimiento Al Socialismo eligió a la nueva autoridad entre reclamos de la oposición que, finalmente, emitió un voto en blanco.Página Siete / Pamela Pomacahua  / La PazHenry Lucas Ara Pérez fue elegido como nuevo Contralor General  con un apoyo de 102 votos del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.   Hasta hace poco, se desempeñaba como subcontralor y era hombre de confianza del contralor saliente Gabriel Herbas. En las próximas horas será posesionado por el Vicepresidente.»Fueron 26 los candidatos y candidatas (a contralor). Entre ellos se tomó la decisión en la Asamblea y (por una votación) que supera los dos tercios se eligió al señor Henry Lucas Ara Pérez”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.Según su hoja de vida, que está publicada en la página web de la Contraloría, Ara fue asesor legal de la Comisión de Hacienda desde 2006 hasta 2008, año en que Herbas fue nombrado contralor general del Estado. Desde 2009 hasta 2011, Ara fue asesor general de la Contraloría General del Estado y hasta la fecha se desempeñaba como subcontralor.Según ANF, trabajó bajo tuición de Herbas desde la época en que éste dirigía la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el cargo de asesor legal, cuando el país empezó a ser gobernado por el partido del presidente Evo Morales, en 2006.Además, la agencia reporta que la Subcontraloría, que estaba a su cargo, es una unidad de asesoramiento, dependiente del Despacho del Contralor, es decir de Herbas. Sus funciones están orientadas a supervisar la formulación, actualización, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Institucional y otros.Elección Ayer a las 16:00, el Presidente de la Cámara de Senadores inició  la sesión de la Asamblea alrededor de las 16:40. La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora opositora de UD  María Pinker, quien pidió que la nueva autoridad sea imparcial.Sin embargo, al tener una minoría en la Asamblea, su colega del mismo partido, Beatriz Capobianco, informó que los senadores y diputados de su agrupación decidieron «como bancada, votar en blanco”.La senadora del MAS, Concepción Ortiz, declaró que no todas las autoridades ocupan cargos en las instituciones del Gobierno y admitió que tienen debilidades, pero que trabajan con transparencia. «Ustedes se han metido con la vida privada del Presidente al no encontrarle corrupción”, declaró.El presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, llegó a la sesión a las 19:10 y las 20:20 anunció  la votación.Henry Ara obtuvo 102 votos; César Siles Baza, cuatro votos; Filomena Calle Ludala y Sandra Quiroga Solano obtuvieron  dos votos cada una.Además, se registraron 29 votos blancos y seis nulos.El perfil de la  nueva autoridad

  • Datos.  Ara Pérez nació el 2 de abril de 1964 en Cochabamba. Es titulado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón. Ejerció la profesión como abogado independiente y entre 2001 y 2003 fue consultor del Servicio Nacional de Caminos, mientras que el 2005 se desempeñó como director jurídico de la Alcaldía de Sacaba.
  • Funciones. La autoridad electa se encarga de la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tenga participación o interés económico y se constituye en el máximo responsable de la supervisión y del control externo posterior. Aún no definieron fecha de su posesión en su nuevo despacho.

El abogado Henry Ara trabajó con Gabriel Herbas desde el 2006, cuando empezó a gobernar el MAS

Conoce al nuevo contralor general del Estado, que fue nombrado por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa.El abogado Henry Ara trabajó con Gabriel Herbas desde el 2006, cuando empezó a gobernar el MASLa Paz, 24 de junio (ANF).- El nuevo contralor general del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, es un hombre de confianza del contralor saliente, el exdiputado del MAS, Gabriel Herbas. De hecho, trabajó bajo su tuición desde la época en que éste dirigía la Comisión de Hacineda de la Camara de Diputados, en el cargo de asesor legal, cuando el país empezó a ser gobernado por el partido del presidente Evo Morales, el año 2006.De acuerdo a su hoja de vida, que está publicada en la página web de la Contraloría, Ara fue asesor legal de la Comisión de Hacienda desde 2006 hasta 2008, año en que Herbas fue nombrado contralor general del Estado.Desde 2009 hasta 2011, Ara fue asesor general de la Contraloría General del Estado y hasta la fecha se desempeñaba como subcontralor.Ara Pérez nació el 2 de abril de 1964 en Cochabamba. Es titulado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón. Ejerció la profesión como abogado independiente y entre 2001 y 2003 fue consultor del Servicio Nacional de Caminos, mientras que el 2005 se desempeñó como director jurídico del Gobierno Municipal de Sacaba.La Subcontraloría, que estaba a su cargo, es una unidad de asesoramiento, dependiente del Despacho del Contralor General, es decir de Herbas. Sus funciones están orientadas a supervisar la formulación, actualización, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Institucional; consolidar la Programación Operativa Anual; asegurar la implantación del Sistema Normativo Interno y de Control Gubernamental; ajustar el Sistema de Organización Administrativa; gestionar la ejecución de proyectos con financiamiento externo y coordinar el desarrollo de actividades; y gestionar el relacionamiento internacional con otras Entidades de Fiscalización Superior.Entre tanto, la Contraloría – de acuerdo a mandato constitucional- se encarga de la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tenga participación o interés económico y se constituye en el máximo responsable de la supervisión y del control externo posterior.Según la Constitución, la Contraloría tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa; y es la entidad que identifica responsabilidad civil, penal y administrativa en las instituciones estatales