La Paz. Dos abogados se ofrecen para defender a discapacitado

El dirigente de las personas con discapacidad Álex Vásquez informó que hay juristas que quieren representar al sector ante el anuncio de una querella.

Dos abogados se ofrecen para defender a discapacitado

Freddy Barragán / Página Siete. El enfrentamiento entre las personas con discapacidad y la Policía registrado el viernes.



Página Siete / Alejandra Pau / La Paz
El representante  de las personas con discapacidad  de Chuquisaca, Álex Vásquez, informó que dos abogados   ofrecieron sus servicios para defender a la persona  del sector acusada de lanzar una granada de gas a la Policía  y causar el  enfrentamiento del viernes.
El comandante general de Policía, Edgar Tellez, anunció,  el viernes,  que presentará una querella en contra de una persona  con discapacidad y un hombre en silla de ruedas que fue filmado lanzando gas pimienta a los agentes que custodiaban la plaza Riosinho y la calle Alto de la Alianza.
 «Nosotros vamos a defender al compañero (…). También llega la solidaridad de abogados, acá tenemos dos tarjetas que nos hicieron llegar.  Han dicho que ellos entienden que estamos económicamente ‘sueltos’, vienen y ofrecen sus servicios de manera gratuita para que se puedan defender las personas cuando rompen nuestros derechos”, detalló Vásquez.
El departamento jurídico del Comando General de la Policía elaboró la querella  que se presentará ante el Ministerio Público para procesar a un manifestante que atacó a la fuerza pública con una granada de gas. Ésta implicará además a  un dirigente y a otras personas con discapacidad que durante la pasada semana agredieron a los uniformados, según  informó  ABI.
Vásquez reiteró que  no fue uno de los miembros de este sector que activó el dispositivo lacrimógeno, e   inició los enfrentamientos con la Policía, y que la persona sólo devolvió la granada de gas que las fuerzas del orden lanzaron inicialmente. Asimismo, no descartó la posibilidad de recolectar fondos para los gastos de defensa de las personas  que serán querelladas.
«Estamos afirmando que ha sido la Policía la que ha lanzado el gas y el compañero que lo ha recibido, lo ha devuelto, ese es el testimonio que da el compañero”, sostuvo al momento de aclarar que para el sector no es posible prever o controlar si hay infiltrados de las fuerzas del orden u otra institución.
El dirigente el sector  explicó que las granadas de gas   son de uso exclusivo de la Policía y que no son artículos que se compran libremente en una tienda.
Una de las mujeres con discapacidad que participó de la movilización,  y no quiso dar su nombre, dijo que  el campamento  de la calle Junín vive de la solidaridad de los paceños, que les brindan comida y ropa. «No tenemos para comprar nuestras cositas básicas, menos vamos a tener  para  comprar una granada de gas que ni sabemos cuánto cuesta”.
 El viernes en horas de la mañana las personas con discapacidad, que llevan más de 40 días en  una vigilia establecida en La Paz, llegaron a  inmediaciones de la Cervecería Boliviana para marchar nuevamente demandando el incremento de la renta mensual.
En inmediaciones de la avenida Armentia fueron interceptados por un contingente policial que les negó el paso, posteriomente se produjo el enfrentamiento.
A través de su cuenta de  Twitter, el Ministerio de Gobierno  alegó que las personas con discapacidad se  «autogasificaron” y  adjuntó un video en el que se ve que el gas es lanzado  desde el sector de los discapacitados.
«El ciudadano con discapacidad Rubén Jara Laime fue filmado mientras activaba una granada de gas lacrimógeno y la arrojaba en medio de la manifestación para luego alejarse del lugar”, añadió  posteriormente  un comunicado.
 La cartera dirigida por el ministro Carlos Romero solicitó la intervención de la Fiscalía por ser  «una reiteración de agresiones violentas” y reportó 10 policías heridos durante los enfrentamiento de la pasada semana.
A pesar de este  escenario, el sector de las personas con discapacidad reiteró su petición de diálogo ante las autoridades para tratar el monto  de la renta mensual y escuchar  una  propuesta del Gobierno.
Concierto de apoyo al sector 
Hoy, a partir de las 14:00, en la Plaza San Francisco  se llevará a cabo un concierto solidario para recaudar fondos que se destinarán a las personas con discapacidad que demandan una renta mensual de 500 bolivianos.
Agrupaciones como Los Brothers y La Gota estarán presentes para amenizar la tarde en apoyo al sector que lleva más de 40 días en la ciudad de La Paz. Las personas con discapacidad que se encuentran en el campamento de la calle Junín asistirán al concierto.
Durante las presentaciones se recibirá  víveres, medicamentos y dinero