«No hay mejor defensa que un buen ataque», dice Insulza de demanda a Bolivia

José Miguel Insulza, agente chileno ante La Haya por la demanda marítima interpuesta por Bolivia

José Miguel Insulza, agente chileno ante La Haya, descartó que el anuncio de la demanda tuviera que ver con la baja aprobación a la gestión de Michelle Bachelet.

La Razón Digital / EFE / Santiago

El agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, negó hoy que la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia obedezca a razones de «política interna» y afirmó que «no hay mejor defensa que un buen ataque».

«Decidimos que no había mejor defensa que un buen ataque. Esta es una manera defensiva de impedir que nos quiten un agua a la cual tenemos derecho», y está «completamente separada» de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, explicó.



Bolivia defiende que el Silala, situado en la región andina de Potosí, son aguas que provienen de manantiales bolivianos, motivo por el cual reclama su uso exclusivo; mientras el Gobierno chileno asegura que La Paz lo reconoció como un río internacional hasta que en 1997 empezó a decir que sus aguas provenían de manantiales que fueron desviados por Chile.

Insulza descartó que el anuncio de la demanda hecho este lunes tuviera relación con la baja aprobación ciudadana que ha obtenido la gestión de la presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno en las encuestas.

«Nosotros nunca hemos hecho eso y no lo vamos a empezar a hacer ahora, ese es un error, eso no se hace. Los plazos (para la presentación de la demanda) fueron decididos mucho antes, se cumplieron casi estrictamente y no tienen nada que ver con las encuestas que salen; este es un tema de nación», dijo Insulza en declaraciones a radio Cooperativa.

« No creo que uno vea los números de las encuestas con tanta acuciosidad como para estar varios meses preparando una demanda -que tiene una argumentación y un trabajo más que fuerte- para un tema de política interna; esto no tiene nada que ver, fue decidido mucho antes» y «lleva ya varios meses en gestión», agregó el exministro.

El también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la decisión final se adoptó «cuando comenzó a recrudecer la campaña del presidente (boliviano Evo) Morales, cuando empezó a decir que robábamos el agua y todo lo demás«.

Consultado por el «tuit» de Evo Morales, quien este lunes escribió que «si las autoridades de Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala», Insulza respondió que, precisamente, «eso es lo que estamos preguntándole a La Haya: si este es un río internacional o son unos manantiales, como dice el presidente Morales».

«Yo no niego que el río puede nacer en manantiales, en bofedales, en derretimiento de nieve; muchos ríos nacen de muy distintas maneras, pero en la medida en que fluyen naturalmente -y aquí (…) el agua no tiene para dónde ir, más que para abajo- absolutamente no hay un desvío artificial, señaló.    

«En algún momento se canalizó (el Silala) por acuerdo de quienes lo estaban beneficiando en ese momento, hace mucho tiempo, pero eso solamente para que el agua no fluyera de manera esparcida, sino que fluyera de manera de utilizarse, numerosas décadas atrás», concluyó.