Para la SIP, Michelle Bachelet intentó amedrentar y abusó de su poder al demandar a un medio

El organismo internacional criticó a la presidente chilena, quien querelló a la revista Qué Pasa por un informe que la vincula a una investigación de corrupción

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la demanda de la presidente Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa por por injurias como un «abuso de poder», y se sumó a las críticas que ha recibido la mandataria.

«Sin dudas esta demanda tiene la intención de amedrentar, por cuanto se busca el encarcelamiento de los periodistas, una acción que nos retrotrae a castigos que en Chile se buscaban en épocas no democráticas«, advirtió Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director de semanario Búsqueda, de Uruguay, opinó que «un presidente democrático, en especial en la tradición chilena, siempre podrá encontrar otros métodos, como la solicitud de dar su versión y, eventualmente, rectificar las informaciones que juzgue inexactas o inadecuadas, en lugar de promover demandas penales».

LEA MÁS:

Bachelet había presentado la querella como ciudadana y no es su calidad de presidenta de Chile, por una publicación con la transcripción de un audio en el que se la involucra al Caso Caval, una investigación por un millonario negocio inmobiliario en el que están involucrados Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon.

Para Paolillo, «en el caso de un presidente no existe la posibilidad de desdoblar» su figura pública de la privada. Eso, según el periodista, quedó claro tras los anuncios y declaraciones de funcionarios del gobierno respecto al caso. «Claramente, una abuso de poder«, redondeó.

Bachelet, que el pasado 24 de mayo declaró como testigo en el Caso Caval, tildó la publicación de «infamia», y una «canallada», mientras que la revista se disculpó y admitió que la grabación no cumplía con sus parámetros para ser publicada, aunque el pasado martes, tras conocerse la querella, consideró la acción como «un ataque a la libertad de expresión«

Fuente: infobae.com