Policía Boliviana presume que abogados Sánchez y Zuleta recibieron ayuda para salir a Perú

Los dos abogados desaparecieron el pasado 17 de mayo, después de la aprehensión del otro abogado de Zapata, Eduardo León, y Pilar Guzmán, tía espiritual de la expareja del presidente Evo Morales.

Policía presume que Sánchez y Zuleta recibieron ayuda para salir a Perú

William Sánchez y Wálter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, en la requisa que participaron al domicilio de su cliente. Foto: Oswaldo Aguirre - archivo

Los abogados William Sánchez y Wálter Zuleta. Foto: Oswaldo Aguirre – archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

La Policía presume que los abogados de Gabriela Zapata, William Sánchez y Walter Zuleta, salieron del país hacia Perú por el punto fronterizo de Desaguadero en coordinación con gente que radica en el vecino país. Ambos son buscados por trata de personas por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales en un proceso abierto por el Mandatario para conocer la existencia del menor.

La información la dio a conocer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ante la difusión de fotografías que muestran a Zuleta en un restaurante de la capital peruana, Lima, difundidas por el porta digital Urgente.com. También se indica que los abogados se reúnen con políticos opositores en Perú.



«Tenemos esa información, pero la Policía avanza en sus investigaciones y no podemos dar muchos detalles porque se puede entorpecer las pesquisas que se desarrollan», indicó Romero, según publica este lunes La Razón en su edición impresa.

Los dos abogados desaparecieron el pasado 17 de mayo después de la aprehensión del otro abogado de Zapata, Eduardo León, y Pilar Guzmán, tía espiritual de la expareja del presidente Evo Morales.

El caso Zapata salió a la luz pública el 3 de febrero de este año cuando el presentador de televisión, Carlos Valverde, reveló que Zapata fue expareja de Morales y dijo que en esa condición pudo haber sido beneficiada con tráfico de influencia en la empresa china CAMC, con la cual  el Gobierno cerró al menos siete contratos por más de $us 500 millones. Develó, además, que de la relación nació un hijo en 2007, dato que Morales reconoció, pero que luego murió.

A finales del mismo mes, Zapata fue aprehendida y enviada a un centro de reclusión acusada, entre otros delitos, por enriquecimiento ilícito. En mayo, la juez del Juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, determinó que el hijo en común entre Zapata y Morales no existe físicamente.

En medio del proceso la defensa de Zapata, Sánchez, Zuleta y León, presentó a un menor en abril que luego se conoció, por medio de los abogados de Morales que éste suplantó al supuesto hijo del Presidente por detalles físicos y la edad que no coincidía con los datos que entregó Zapata.

El 11 de junio, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, reveló que Zapata pagó a una familia $us 5 mil para que un niño, de 5 años de edad, sea presentado como el hijo de Morales ante un juez. Por este hecho guardan detención, además de Zapata, Guzmán y León, Claudio Jaime R. G., Juan Wilsón G. E., Víctor Carlos V. N y Isela Ibonne Ch. V., éstos últimos padres del menor que suplantó al supuesto hijo del Mandario.